ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

                                                             Mendoza Valladares Marco Antonio

                                                             Grupo 224

                                                              Aprendizaje

Papel de la imitación

El conductismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (p.e. lo mental). En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento.

Bandura consideró que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.

Más tarde, fue un paso más allá. Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres “cosas”: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje.

Desde el momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo.

El añadido de imaginación y lenguaje a la mezcla permite a Bandura teorizar mucho más efectivamente que, digamos por ejemplo, B.F. Skinner con respecto a dos cosas que muchas personas considerar “el núcleo fuerte” de la especie humana: el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación.

Aprendizaje por la observación

Es aquel en la conducta adquirida obedece a la imitación , es decir, a la observación y repetición de la conducta de un modelo. En resumen,las conductas que exhibimos son aprendidas  queramos o no, gracias a la influencia del ejemplo.

El enfoque de Bandura es ciertamente mediacional, vale decir cognoscitivo ,es decir que observandolas acciones de otros se forma en uno la idea de manera como puede ejecutarse la conducta y en ocasiones posteriores.

Se propone, en el aprendizaje en el aprendizaje observacional dos tipos de modelos: el modelo simbólico y modelo ejemplar.

Modelo Simbólico .- Puede ser una instrucción verbal,para llevar acabo una secuencia de respuestas correctas hacia un objetivo determinado.

Modelo Ejemplar.- Se presentan mediante mediante descripciones verbales o plásticas y describe las consecuencias de aceptación social en relación a la conducta que se busca establecer o prevenir.

Es decir, el modelo ejemplar enseña promoviendo la emulación de actos socialmente positivos y la evitación de conductas socialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com