ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia Sociales


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

Para el año agrícola 2013/2014 de Mayo a Abril se estimó una producción de frijol de casi cinco millones de quintales. Estacionalmente, las cosechas de frijol disminuyen de mediados de mayo a mediados de agosto, pero la escasez se acentúa entre junio y julio, periodo en el cual los mercados se abastecen de las reservas almacenadas. En esta época, los hogares son mas vulnerables a la inseguridad alimentaria por sus limitados recursos para comprar el frijol.

Los precios internacionales para el frijol negro en los últimos siete años (2007-2013) han mostrado un comportamiento irregular, sin embargo, en ese periodo han registrado un incremente de 3.5% anual.

FONTIERRA

El Fondo de Tierras de acuerdo al Decreto Ley 24-99 del Congreso de la República es una institución descentralizada del Estado, participativa y de servicio que cimienta su misión y visión en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Se desarrolla con base a la Agenda Estratégica 2012-2025 que se fundamenta en cuatro ejes:

1. Acceso a la tierra para el desarrollo integral y sostenible.

2. Regularización de procesos de adjudicación de tierras del Estado.

3. Desarrollo de Comunidades Agrarias Sostenible

4. Fortalecimiento institucional para responder a las aspiraciones sociales y mandatos legales; apoyados por ejes transversales que fortalecen sus acciones. Se organiza internamente con base al Acuerdo Gubernativo Número 435-2013 de fecha 7 de noviembre de 2013.

Situación de la minería la “Puya”

La Puya: Dos años frente a la mina

Hace dos años, justo en la frontera que divide a los municipios de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, en el departamento de Guatemala, una pequeña mujer se paró frente a una excavadora y la hizo retroceder. Estela Reyes, vecina de la aldea El Carrizal, plantó su automóvil en medio de la carretera, se bajó y no se movió de ahí durante casi una hora. Era el 1 de marzo de 2012, y esa acción, horas más tarde, dio origen a La Puya.

La máquina de varias toneladas, recuerdan los vecinos, bufaba frente a ella, ante su resistencia y la de otros compañeros que se le unieron. Al final, el conductor de la excavadora se rindió y dio marcha atrás. La organización comunitaria que desde entonces, en medio de la carretera, se ha mantenido en resistencia pacífica en contra del proyecto minero El Tambor. En defensa de los recursos naturales, el agua y el territorio.

La Policía Nacional Civil (PNC) desalojó de manera violenta y con gases lacrimógenos a un grupo de pobladores, en su mayoría mujeres y activistas ambientales, que impedían el paso del personal del proyecto minero El Tambor, en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc.

Desde tempranas horas un grupo de agentes antimontines esperaba la orden judicial para retirar a los inconformes, pese a que existe un proceso de diálogo desde el 2012.

La PNC lanzó gases lacrimógenos para dispersar a las personas, varios resultaron heridos entre ellos dos mujeres, Eva María Álvarez y María del Rosario Rosales, que reciben asistencia médica en el Hospital San Juan de Dios.

Los bomberos tuvieron dificultades para ingresar, pues la policía no lo permitía.

La PNC también informó de nueve lesionados entre ellos el jefe de operaciones de la comisaría 12 Feliciano Cruz, presentan golpes y algunos intoxicados por los gases lacrimógenos.

Este es el relato de la líder de la resistencia pacífica, Yolanda Oquelí, quien temía por la seguridad de mujeres que estaban acompañadas por sus hijos menores en la resistencia pacífica.

Provocación para criminalizar a lideres y liderezas

La empresa sabia perfectamente bien que trasladar maquinaria pesada o el simple hecho de intentar ingresar a los terrenos de la finca en donde esta el proyecto minero provocaría el rechazo de la población. Una acción que estaría respaldada y coordinada con la movilización masiva de agentes de la PNC que le brindo el Ministerio de Gobernación a solicitud de la empresa minera aumentaría la tensión de las comunidades en la resistencia pacífica.

Herbert Rivera Echeverría y Hans Denis Colindres Guevara uno abogado y el otro personero de EXMINGUA aprovecharian este momento para criminalizar a lideres y lideresas comunitarias, con sus declaraciones buscaron crear un nuevo escenario para generar nuevos procesos judiciales. Ambos acusaron a la población de haberlos amenazado con armas, de haberlos retenido y poner en riesgo su vida, contradictoriamente acusaron a los hombres de la “oposición” cuando en el momento que ellos ingresaron a La Puya habían solamente mujeres.

Por la tarde llegó un vehículo tipo picop de color blanco marca Toyota Hilux polarizado con placas P 984FNS. De él descendió Maribel Diéguez, al hacerlo se dirigió directamente a los miembros de la Procuraduría de Derechos Humanos – PDH que se encontraban en el lugar. Ella se acercó acompañada del abogado y el comunicador de la empresa.

Justo minutos más tarde, llegaron reporteros de los medios corporativos como Guatevision, El Periódico, mientras ella insistía en contar su historia con los representantes de la PDH, es en ese momento que varias periodistas la abordan, lo extraño de sus declaraciones fue el hecho de negar que la empresa haya convocado a varios medios de comunicación o la policía, mientras estos otros afirmaban lo contrario.

La señora Maribel Diéguez se identificó como consultora de la empresa, sin embargo todo el tiempo hablo en nombre de ésta con mucha propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com