ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto De Las Normas


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

CONFLICTO DE NORMAS

Un conflicto entre normas presupone que las dos normas que están en conflicto son vigentes des de el punto de vista temporal, espacial, personal y material. Los enunciados que se refieren a la vigencia de ambas normas son verdaderos.

Para que exista conflicto de normas es necesario que las disposiciones normativas regulen la misma materia y que contengan la misma jerarquía normativa, también que estas sean expedidas por la misma autoridad legislativa, y que cuyo ámbito espacial de vigencia haya iniciado en la misma fecha. También se dice que hay conflicto de normas cuando existe incompatibilidad entre lo que dice una norma y otra, en lo referente siempre a un mismo tema, pero siempre teniendo la misma vigencia y provengan del mismo poder.

Como ejemplo el caso de un delincuente que durante la vigencia de una norma, del Código Penal Federal, hubiere sido juzgado y sentenciado por el delito de disolución social. Las consecuencias jurídicas del proceso penal instruido contra tal sujeto no se agotan con la sentencia condenatoria dictada en su contra, sino que se prolongan hasta la compurgación de la pena. Si durante el lapso en que el reo se encuentre purgando la pena a que se hizo acreedor por la comisión del delito de disolución social, fuere derogado el precepto que tipifica y sanciona tal delito, surge el problema de aplicación de la ley, por cuanto el delincuente se encuentra purgando una pena establecida bajo la vigencia de una ley derogada, habiendo cometido la falta, y satisfecho por tanto la hipótesis prevista en el precepto derogado durante la vigencia de la misma .

En este caso se habla de un conflicto de tiempo la cual se le denomina vigencia de ley. La noción de vigencia se refiere al concepto de validez. La vigencia de una norma jurídica es el espacio temporal dentro del cual la misma es valida es decir obligatoria .

Lo cual debe determinar si el sujeto si el delito que cometió debe purgar la pena establecida por el precepto bajo cuya vigencia cometió la falta o, por el contrario, debe quedar en libertad si, no habiéndose agotado las consecuencias de Derecho previstas por la norma, resulta derogada la misma.

Lo que nos lleva a la vigencia de la norma que se vera de manera muy simple:

Derogación: Procedimiento legislativo que extingue la validez formal de una norma o de un capítulo de la ley, dejando con existencia y validez formal el resto del cuerpo de la ley.

Abrogación: Procedimiento legislativo que extingue el cuerpo total de una ley determinada.

El Desuso o Costumbre Derogatoria: En nuestro sistema jurídico legal carece de fuerza legal. El principio jurídico que se aplica para su descalificación se refiere a que contra la observancia de ley no puede alegarse desuso, costumbre o práctica en contrario .

En conflictos de las normas en el espacio se refieren ámbitos geográficos y personal de validez. Las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com