ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA NORMA DE CONFLICTO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

LA TEORIA DE LA NORMA DE CONFLICTO

. Estructura

La Norma de Conflicto recibe ese nombre del hecho de que se supone en conflicto todos los derechos potencialmente para regir la situación correspondiéndole a la Norma de Conflicto situar la solución de uno de esos Ordenamientos. La tarea de localización es el proceso que lleva a cabo la Norma de Conflicto cuya misión no es resolver directamente una cuestión jurídica, sino remitirse al Ordenamiento que ha de proporcionar la reglamentación Sustantiva del supuesto de tráfico externo de que se trate, la Estructura de la Norma de Conflicto es buscar la Estructura de las Normas del Derecho Internacional Privado.

En la Norma de conflicto la solución es indirecta ya que ella queda radicada en otro derecho, distinto de aquél que conoce del asunto, para operar de este modo la consecuencia jurídica de la Norma de Conflicto contempla el llamado factor de conexión, que es el elemento conforme al cual se remite la solución de un derecho distinto de aquel que está conociendo el asunto.

. Características

- Indirecto: Resuelve el problema jurídico indirectamente.

- Distributivo: Distribuye y designa la competencia.

- Analítico: Puede plantear soluciones distintas a cada parte.

- Analógico: El procedimiento permite el uso de analogías.

- Formal: Esta consagrado expresamente en la legislación.

. Los Factores de Conexión

Los factores de conexión son: Domicilio, Nacionalidad, Lugar donde se encuentran las cosas, Lugar donde se celebran los Actos y Autonomía de la Voluntad de las Partes.

Estas circunstancias pueden servir como criterios para la determinación del derecho aplicable, en Venezuela se modificó el principal factor de conexión que existía en el país, antes era la nacionalidad pero hoy en día es el domicilio, cuando una persona tiene doble nacionalidad o multinacionalidad, tenía un serio problema para ver qué ley prevalece y para evitar este problema se creó el domicilio entendido según el Art. 11 que es el lugar donde resida habitualmente y esto es un criterio sostenido a nivel mundial de que el principal factor de conexión es el domicilio. El hecho de que Venezuela cambio la nacionalidad por el domicilio es que cada país determinara de acuerdo a su condición cuál será su factor de conexión basándose en el Art. 7 del Código de Bustamante de que cada país determinara su factor de conexión, Si la norma de colisión conlleva dentro de su consecuencia jurídica un factor de conexión que declara aplicable el derecho domiciliario para la sucesión, la ubicación del bien mueble o inmueble para regir los derechos con él relacionado o la legislación libremente escogida por las partes.

. Clasificación y tipos de los Factores de Conexión

1. Según se refiera a personas, cosas o actos

- Personales (referidos a las personas)

Nacionalidad.

Domicilio.

Residencia.

Pertenencia.

Ciudadanía.

Sede.

Principal establecimiento.

- Reales (referidos a las cosas)

Lugar de ubicación o situación.

Pabellón de una nave o aeronave.

Lugar del registro.

- Mixtos (referidos a los actos o al proceso)

Lugar de celebración.

Lugar de ejecución.

Lugar de constitución.

Lugar de explotación.

Lugar del proceso

Autonomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com