ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Social y Ordenamiento Jurídico


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  10.347 Palabras (42 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 42

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

PROYECTO II

Conflicto Social y Ordenamiento Jurídico

Análisis Marxista de Coyuntura

CUARTO SEMESTRE

Autores:

Ibarra Gesenia

León Julio

Salas Doris

Asesor:

Licdo. Nieto Carlos

La Grita, Marzo 2010

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO ESTUDIOS JURÍDICOS ALDEA UNIVERSITARIA LICEO MILITAR JAUREGUI

PROYECTO II

Conflicto Social y Ordenamiento Jurídico

Análisis Marxista de Coyuntura

CUARTO SEMESTRE

Proyecto:

Trayecto II

Análisis Marxista de Coyuntura

Semestre IV

Autores:

Ibarra Gesenia

León Julio

Salas Doris

Asesor:

Licdo. Nieto Carlos

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

METODO DE ANALISIS MARXISTA DE COYUNTURA

1.1 La Teoría de la Coyuntura desde un Enfoque Marxista

El Marxismo como una filosofía de la praxis, sostiene que la investigación tiene que ser concebida como guía y orientación de la acción política y, por tanto, en él se fundamentan teórica y de manera práctica el análisis de coyuntura. Así, el análisis marxista de coyuntura puede definirse como una metodología científica que unifica el dinamismo social con el pensamiento teórico, para promover la conciencia política de grandes masas y simultáneamente transformar sus condiciones socio históricas mediante la lucha popular. Como lo apunta Damiani (1994), se pretende resolver la dicotomía sujeto – objeto, pues la realidad no es ajena a quienes la analizan o estudian; no se trata del abordaje de las situaciones individuales, sino de la dimensión socio histórica de ese contexto. Pero en todo caso, lo que le da el carácter marxista a un análisis de coyuntura es el abordaje de las clases en constante contradicción o pugna, es lo que otorga el carácter dialéctico y marxista.

El enfoque científico determina la forma de abordar la realidad. En el caso de la Educación Bolivariana, orientada por los enfoques de la educación popular, no se aspira a estudiar metodologías para sólo obtener conocimiento de la realidad o parte de ella. La intención última es conocer la realidad para intervenir en ella. Se trata de apreciar las posibilidades y limitaciones para la consolidación del proyecto revolucionario, de transformación, con miras al Socialismo del siglo XXI. Pero no se puede transformar lo que se desconoce, por un lado y, por otro, al conocer las fuerzas opositoras al cambio, se puede obtener más efectividad en las acciones que se prevean. Pero, además, los grandes proyectos de transformación social tienen que ser colectivos, pues el pueblo unido es difícil que sea vencido, como lo dice el eslogan popular. Y, precisamente, esto es lo que se busca con la puesta en práctica de estas metodologías en el Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (PFGEJ de la UBV). Se aspira que los nuevos profesionales conozcan la realidad, desarrollen sensibilidad ante los problemas sociales y sean promotores del cambio, a la vez que, se insertan en los colectivos, se nutren de sus saberes y ayudan a que ellos también se apropien de estos referentes metodológicos para entender la realidad en la cual están insertos. Está presente la función Estado Docente y democratizadora de la educación. Es un cambio de paradigma. No se trata de estudiar para saber o ser promovido, sino de estudiar para conocer la realidad y a partir de ese saber, transformarla. De ahí que el propósito fundamental del mismo sea producir un tipo de intervención política, a nivel estratégico y táctico. Esto lo deja explícito Peresson (1989) cuando hace alusión a los objetivos del método análisis de coyuntura desde el enfoque marxista, dentro de los cuales menciona los siguientes aspectos que deben ser cumplidos:

• Identificar la contradicción fundamental y su relación con las restantes contradicciones del proceso de lucha de clases.

• Intentar revelar, las contradicciones secundarias al interior de las clases dominantes para aprovecharlas en Pro del movimiento popular.

• Determinar el aspecto principal de la contradicción, lo cual significa caracterizar el período, midiendo de manera concreta las fuerzas del pueblo y las de los grupos dominantes. Así se clarifican los modos posibles de actuación.

• Caracterizar cada uno de los aspectos de la contradicción a través de un análisis de las condiciones subjetivas. Por ejemplo: en las clases populares examinar el nivel de organización, de conciencia política, de participación, entre otros aspectos.

• Vincular la situación contradictoria con la o las alternativas transformadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com