ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIACIÓN Y CONFLICTOS ESCOLARES


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 3

NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA

(SELECCIÓN DE UN MODELO DE MEDIACIÓN)

En la actualidad los conflictos en los centros educativos se presentan a menudo debido a que la sociedad está viviendo una situación difícil, son diversos los factores que no permiten en la mayoría de las ocasiones llevar al cabo una negociación y mediación ante las problemáticas existentes.

Hoy en día los padres de familia no tienen tiempo para reunirse con los maestros de sus hijos, y los docentes también se encuentran inmersos en una dinámica de trabajo que requiere de tiempo para cumplir con la aplicación de su programa y las actividades de las dimensión administrativa, sin embargo, tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables por la dinámica propia de los centros escolares en algunos más complejos que en otros.

Cuando tenemos ante nosotros una situación de conflicto necesitamos tomar el papel de mediadores para poder buscar soluciones, y para iniciar una negociación satisfactoria podemos tomar en cuenta las estrategias siguientes:

PACTAR: esto es tener la habilidad de llegar a un acuerdo por partes iguales.

ACEPTAR O CEDER. Convencer al otro de que esta es una estrategia en busca del acuerdo o solución del conflicto reconociendo nuestras debilidades y fortalezas.

IMPONER O ENFRENTAR.- esto se da cuando se tiene el derecho, pero sobre todo el derecho y obligación de defender la misión de la institución por así convenir a intereses comunes (hablando de un colectivo escolar, es decir de la comunidad educativa).

EVITAR, RETIRARSE O CONTENER.- Esto implicaría la no solución al problema pero algunas veces es necesario retirarse para no hacer mayor el conflicto o contenerse para no llegar a ser agresivo o violento.

LOGRAR ACUERDOS Y PONERLOS EN PRÁCTICA.- Para aplicar esta estrategia es vital hacer uso de la reflexión, para llegar a la mejor solución del conflicto, tomar una decisión asertiva para que las partes en conflicto queden convencidas y se recupere la comunicación y la confianza entre todos los implicados, (es importante, determinante la función de mediador).

Cuando el docente, directivo, alumno, toma el rol de mediador es importante adoptar actitudes y conductas positivas:

 Tratar de mejorar la comunicación entre los implicados en el conflicto

 Definir claramente la problemática

 Tener la suficiente madurez para reconocer los intereses de cada parte

 Generar distintas opciones que coadyuven a la solución del conflicto

 Evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com