ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confundiendo la Brújula Política: Cambiando de la Unipolaridad hacia la “Uni-multipolaridad”


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

Confundiendo la Brújula Política:

Cambiando de la Unipolaridad hacia la “Uni-multipolaridad”

En el sistema internacional

Joshua A. Harmon

El mundo se sostiene en un precipicio, suspendido en la cima están 20 años de hegemonía. Desde el derrumbe de la Unión Soviética y de un sistema internacional bipolar, ha ayudado a EEUU a tener un poder sin contendientes en la cima del poder política global de estos tiempos. Ha dominado cada esfera de influencia “Económica, militar, diplomática, ideológica, tecnológica y cultural”.  Incluso poseyendo el alcance global de promover su interés en cada rincón de la tierra. Ha ido tán lejos como cualquier poder en la historia en términos de influencia internacional y alcanzado finalmente su pico alto. Por su propia mano, EEUU se esta degradado a si misma en una caso de curiosa ironía, el entorno estable político y económico ha fomentado durante sus años de “paternidad” a estados más débiles a florecer que al mismo tiempo están socavando al poder estadounidense mientras impulsan el suyo.

El sistema internacional actual en sus ultimas agonías de unipolaridad, uno puede esperar en cambio, 25 años de uni multipolaridad desde ahora, un mundo donde Estados unidos mantiene influencia dominante pero es rivalizada por estados que están por lo bajo en un nuevo balance de poder.

La historia de porque EEUU goza de poder único es importante para entender si uno quiere analizar el futuro del sistema internacional. Porque ningún estado remplazó a la Unión Soviética como mayor contendiente en los anteriores 20 años. La respuesta yace en muchos lugares, que pueden resumirse en dos variables, en que EEUU puede sacar mas dinero que cualquiera: Armas y Manteca (Guns & Butter, viene de una frase que es “Bread & Butter”, mas que nada se le dice al método que usa alguien para conseguir dinero).

Francia, el tercer poseedor de bombas nucleares, tiene 9000 ojivas menos que EEUU. Lo que es más. Los tratados de medioambiente impiden a otras naciones a desarrollar ese poder en un intento de hacer rival a EEUU, mientras los que tienen reducen sus almacenes  lentamente a “niveles seguros” (FAS). Y como sino fuera suficiente EEUU gasta más en su poder militar que otra nación en el mundo, en 2009 casi iguala la combinación de gastos en defensa que los otros estados.

China es la amenaza que muchos norteamericanos están preocupados de que le saquen la corona a EEUU, gasto 9 veces menos en defensa que lo hizo el super poderoso en el mismo año.

El inmenso producto bruto interno (PBI) de EEUU le permitió dominar la economía mundial conjunto a lo militar.
En el 2005, el PBI de EEUU era del 22.5% del PBI mundial. China, el segundo líder, estaba en el 9.7% y tenía que compartirlo con  1.3 billones de personas, de hecho, el salario promedio en EEUU es de $46.300 en China es de $6,500. Esta cantidad de riqueza, le permite a EEUU influir a la economía en maneras que otros estados no pueden permitírselo. Incluso el miedo de que China demande la deuda norteamericana es una manera de ganar poder es improbable ya que se basa en el mercado norteamericano para exportar.

Armas y Manteca, cuando son combinadas, tienen un efecto instrumental en el nivel de poder de un estado que tiene en un sistema internacional. Por tanto, es simple ver porque Estados Unidos gozó hegemonía desde la caída de la URSS. Sin embargo, muchos estados están progresando rápidamente durante este tiempo de relativa paz mundial, y ahora están empezando a subestimar la superioridad norteamericana en todo menos en el poder político-militar. Empezando a marcar lo que algunos llaman un mundo “post-norteamericano”. Aunque EEUU seguirá siendo el estado más poderoso por un tiempo, uno puede esperar un sistema unimultipolar para el 2035, donde China, Japón, India y varios países de la Unión Europea tengan una importante influencia.

Los estados que comprenden la UE jugarán un rol diferente en el cambio de poder que en sus Asiaticos cotemporanéos. DE acumula el 4.6% del PBI mundial, UK 3.5, FR 3.5. Mientras que otros estados acumulan menos. Individualmente, no harán ruido en el sistema internacional, especialmente mientras la población disminuye y el PBI anual incremente acerca de un 1% en la mayoría de los países de la UE. En cambio, la UE conjunta se va convertir en un jugador influyente combinando las fuerzas de todas sus partes. Es el bloque comercial mas grande y con cuestiones similares unidas de los miembros de la UE que la ONU nunca va a alcanzar. Por tanto, Europa, no va a progresar al ritmo de China o India, pero va a continuar a tener un mayor discurso en la política internacional a través de la colusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com