ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio En Tabasco


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

DELIMITACIÓN

Conocer la forma de pensar de los jóvenes de 18 a 25 años en la cuidad de cárdenas tabasco a cerca del suicidio, así como que porcentaje de jóvenes que ha caído en las redes de este terrible mal, del año 2009 a la fecha.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En nuestra sociedad el suicidio es consecuencia de unas series de factores sociales, democráticos, económicos, psicológicos, históricos e incluso filosóficos, que se manifiestan en grupos de personas que reflejan un estad de complejo.

1. ¿Qué es el suicidio?

2. ¿Que los orilla, a quitarse la vida?

3. ¿Cuál es la frontera entre el sacrificio personal y suicidio?

4. ¿Es el suicidio un derecho fundamental?

5. ¿Ante qué condiciones se justifica cometer el suicidio?

Justificación

En los últimos años en cárdenas tabasco se ha incrementado la cantidad de jóvenes suicidas, personas que intentan suicidarse de una manera que no sea violenta, como envenenamiento o sobredosis, ya que unas de las ideas del suicido se presenta en todos los seres humanos. Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar, pues no sabemos la causa por el cual ellos deciden quitarse la vida. La mayoría de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Muchos de estos intentos se llevan a cabo en una forma en que el rescate sea posible. Esta investigación se trata de aportar elementos que de alguna manera beneficien a los padres que hayan pasado por una situación suicida, las personas que intentan cometer suicidio con frecuencias creen equivocarse que les están haciendo un favor a sus parientes al irse de este mundo.

Marco teorico

Al iniciar el estudio del suicidio, nos ha llamado la atención reconocer que solemos responder a una primera imagen sobre el suicidio que no siempre corresponde a su realidad; podemos verlo como algo grave que requiere ser atendido y, por lo menos en su vida cotidiana, la gente suele expresar una idea de reconocer el derecho a suicidarse, de asumir un acto tan personal al mismo tiempo que confrontarte.

La palabra suicido tiene una connotación negativa que suele ir orientada a las acciones de un individuo o un grupo de individuos que se suicidaron en un tiempo o lugar definido. Cuando escuchamos a alguien que suicido, lo primero que pensamos es que le paso, porque lo hizo; no pensamos que hemos hecho(o que tenemos) como sociedad o comunidad que ha permitido que alguien aptara por esa vía. Esto no quita la responsabilidad individual de quien se suicida, si no simplemente nos permite pensar el suicidio de otra forma. Al reconocer el suicidio como acto individual (o incluso colectivo) quitamos a la sociedad el reconocimiento de su responsabilidad y la naturaleza de lo que en ella ocurre previamente a la presencia del suicidio de alguno de sus integrantes.

¿Por qué prevenir el suicidio?

La muerte voluntaria es una elección intrínseca a la existencia humana. El suicidio es un tema tal que ni el estado, mediante el ejercicio de leyes y la practica medica, se ha definido con claridad al respecto. Vivimos en una condición tal que el ejercicio del control de una natalidad es importante para los jóvenes y el control de la muerte lo es para los ancianos y algunos enfermos.

Como individuos podemos elegir entre morir activamente o de forma pasiva por enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com