ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final. Quimica en procesos industriales


Enviado por   •  28 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  2.725 Visitas

Página 1 de 12

Proyecto final semana 9.

Manuel D. Faundez Herrera

Química en procesos productivos

Instituto IACC

09 de Septiembre 2019


DESARROLLO DE LA TAREA:

  1. Desarrollar las siguientes preguntas en base a la producción del amoníaco.

a) Desarrollar la reacción química balanceada para la producción del amoníaco.

Iniciaremos indicando que la formula para el Amoniaco es NH3. Este producto está formado por la reacción de Nitrógeno e Hidrogeno. Es decir, NH3 se forma desde N2+H2.

Por la ley de conservación de la materia, las reacciones químicas deben ser balanceadas a ambos lados de la ecuación, es decir la suma de los átomos existentes en los reactantes y productos debe ser la misma. Podemos utilizar un método de tanteo, aprendido en la unidad:

Paso 1. Se debe contar el número de átomos de cada elemento en ambos lados de la ecuación.

N2   + H2                           NH3 [pic 1]

Elemento

Reactivo

producto

Nitrógeno

2 átomos

1 átomo

Hidrogeno

2 átomos

3 átomos

Paso 2. Se debe revisar la ecuación y determinar qué átomos no están balanceados.

Elemento

Reactivo

producto

Nitrógeno

2 átomos

1 átomos

Hidrogeno

2 átomos

3 átomos

Paso 3. Se deben incorporar los coeficientes necesarios en los compuestos presentes para equilibrar los átomos.

N2   +  H2                            NH3 [pic 2]

N2   + 3H2                        2NH3 [pic 3]

Elemento

Reactivo

producto

Nitrógeno

2 átomos

2 átomos

Hidrogeno

6 átomos

6 átomos

Paso 4. Repetir el tercer paso hasta lograr el equilibrio, en este caso, ya quedó balanceada con la incorporación de los índices 3 y 2 respectivamente.

b) Identificar los reactantes y productos de la reacción para producir el amoníaco.

Los reactivos son el nitrógeno (N2) e hidrógeno (H2) gaseoso, y el producto es el amoniaco. En esta ecuación reaccionan 1 molécula de nitrógeno con 3 moléculas de hidrógeno para formar 2 moléculas de amoniaco. También se puede interpretar del siguiente modo: reaccionan 2 átomos de nitrógeno con 6 átomos de hidrógeno para producir la misma cantidad de átomos en un compuesto diferente que es el amoniaco.

c) Nombre según nomenclatura y/o uso comercial los compuestos presentes en la reacción del amoníaco.

Nitrogeno:

N2 o El nitrógeno es el mayor componente de nuestra atmósfera (78,03% en volumen, 75,5% en peso). Es un gas incoloro, inodoro y sin sabor, no tóxico y casi totalmente inerte. A presión atmosférica y temperatura inferior a -196°C, es un líquido incoloro, un poco más liviano que el agua. Es un gas no inflamable y sin propiedades comburentes. Se combina sólo con algunos de los metales más activos, como litio y magnesio, formando nitruros, y a temperaturas muy altas puede combinarse con hidrógeno, oxígeno y otros elementos. Por su escasa actividad química, es usado como protección inerte contra contaminación atmosférica en muchas aplicaciones en que no se presentan altas temperaturas. El nitrógeno diatómico tiene dentro de las aplicaciones comerciales más habituales la obtención de amoníaco por el proceso de Haber. Luego el amoníaco se emplea con posterioridad en la fabricación de fertilizantes y ácido nítrico. Las sales del ácido nítrico incluyen importantes compuestos como el nitrato de potasio (nitro o salitre empleado en la fabricación de pólvora) y el nitrato de amonio fertilizante. Los compuestos orgánicos de nitrógeno como la nitroglicerina y el trinitrotolueno son a menudo explosivos. La hidracina y sus derivados se usan como combustible en cohetes.

Hidrogeno:

H2 El hidrógeno es el gas más liviano conocido (14 veces más liviano que el aire). A presión y temperatura normales, es un gas incoloro, inodoro e insípido. Está presente en el aire atmosférico en trazas (0,005% en vol.). Es un gas muy inflamable, arde en el aire con una llama casi invisible de matiz azul pálido. Cuando es enfriado a su punto de ebullición de -252,8°C, el hidrógeno se vuelve un líquido transparente 14 veces más liviano que el agua. Por sus propiedades químicas, el hidrógeno es un agente reductor muy potente, que tiene gran afinidad para el oxígeno y todos los oxidantes. o hidrógeno diatómico, es el elemento químico más abundante, al constituir aproximadamente el 75 % de la materia visible del universo. El hidrógeno elemental es relativamente raro en la Tierra y es producido industrialmente a partir de hidrocarburos como, por ejemplo, el metano. Los mayores mercados del mundo disfrutan de la utilización del hidrógeno para el mejoramiento de combustibles fósiles (en el proceso de hidrocraqueo) y en la producción de amoníaco (principalmente para el mercado de fertilizantes). El hidrógeno puede obtenerse a partir del agua por un proceso de electrólisis, pero resulta un método mucho más caro que la obtención a partir del gas natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (363.9 Kb)   docx (613.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com