ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento cientifico en preescolar


Enviado por   •  3 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

La Construcción del Conocimiento Científico.

Debido a que el proceso de aprendizaje para desarrollar el pensamiento científico contiene etapas invariantes, que pueden considerarse universales, tener una visión global de los procesos involucrados será de gran ayuda para que los modelos de enseñanza de la investigación proporcionen los resultados esperados de aprendizaje.

Aprender a investigar es desarrollar el pensamiento científico, que se diferencia del pensamiento popular en donde se aprende de una forma dirigida y estructurada, aplicando el método científico.

Se podría decir que el pensamiento se desarrolla en tres etapas, en un modelo cíclico y creciente: pensamiento mágico y filosófico donde se activa la decisión de involucrarse con el aprendizaje y la selección de estrategias para aprender; y por último el pensamiento científico, donde se inicia el aprendizaje propiamente dicho, partiendo desde la verbalización y ejecución del conocimiento hasta su uso autónomo y automático, generando conocimiento científico, con lo que se reinicia nuevamente el ciclo.

El primer paso es el desarrollo del pensamiento mágico, que parte de la observación de la realidad. Esta etapa se fue denominada “epiphany”, el descubrimiento personal a un nivel micro.

Estas ideas no se rigen por las leyes científicas, sino son más bien espontáneas en los científicos: se relacionan con sus creencias y su forma de comprender la realidad, y con la capacidad de asombro y la decisión de aprender. Las nuevas ideas de investigación solamente ocurren cuando se domina un cuerpo de conocimientos.

La segunda etapa es el desarrollo del pensamiento filosófico, el interés por comprender y respetar al Otro. En los niños y adolescentes, estas etapas corresponden con las del desarrollo moral de Kohlberg y llegan al nivel de la mayoría de los adultos alrededor de los 13 años. El interés por el respeto y la seguridad de los sujetos de investigación, por aplicar las Buenas Prácticas de Investigación Clínica, y por actuar de acuerdo con sus creencias y valores más allá del temor por el castigo impuesto por las normas sociales, se inicia y fortalece en el desarrollo y maduración del pensamiento filosófico.

La tercera etapa es el desarrollo del pensamiento científico, aplicando el método científico para explicar la realidad. En el aprendizaje se desarrollan reglas, tácticas y macro procedimientos de pensamiento; siguiendo etapas que culminan en el uso del conocimiento para tomar decisiones, resolver problemas, para experimentar, investigar y generar nuevos conocimientos científicos. Es en este punto donde se reinicia el ciclo de pensamiento, pero en un nivel superior de la espiral. Se generan nuevas preguntas sobre la realidad, con lo que nuevamente se aplica el pensamiento mágico.

Desarrollar el pensamiento científico no anula la capacidad de asombro o cuestionamiento (pensamiento mágico), ni la sensibilidad humana ante la realidad (pensamiento filosófico); sino que el ciclo se reinicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com