ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento y juego


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Práctico:

SAL (Secuencias de Actividades Lúdicas).


Secuencia de actividades Lúdicas para niños de entre 6 a 7 años.

1) INICIACION:

Encuentro: Momento donde el coordinador se reúne con el grupo de jugadores, en un determinado espacio, siendo en este caso el patio de la escuela.

En este espacio dado, es donde se produce un clima de confianza y los jugadores mismos son quienes realizan comentarios sobre la situación presente, alguna situación personal, o sobre algún hecho novedoso o un juego que pretendan llevar a cabo.

Invitación: Es el momento, donde nosotros como coordinadores, proponemos esa invitación del jugar sin expresarlo verbalmente, es decir al “vamos a jugar”, sino mas bien a través de señas no verbales.

Tanto el encuentro como la invitación se relacionan con los aspectos socio-afectivos de la instancia.

Actividades preparatorias: Es donde vamos a descubrir y desarrollar ideas de ficción, de búsqueda de emoción y situaciones compartidas; y es allí donde los intereses personales se orientan a intereses colectivos.

2) APEGO:

Actividades preliminares: Estas actividades al igual que las preparatorias siguieren potenciar un clima de la instancia para que dichos jugadores se animen a explorar posibilidades y limitaciones.

En esta actividad es muy importante habilitar “la luz verde”, para poder proseguir con la propuesta, dado que dicha ausencia indicaría una imposibilidad de acceder al siguiente momento del juego.

Juego propiamente dicho: Es el momento de máxima emoción, se presenta formalmente el juego y se puede evidenciar una fuente de emoción y sentido. Aquí, se conjugan, la “forma” y el “modo lúdico” del jugar.

3) CIERRE: Los objetivos aquí son desactivar poco a poco los dispositivos construidos en la propuesta y finalizar con la instancia, buscando una actividad a realizar, para ello se propone dos momentos:

Desleimiento: Hace referencia a separar la situación de juego.

Despedida: Se deja planteada la posibilidad de un nuevo encuentro y se propician los saludos.

Teniendo planteada esta situación/estructura nos vamos a proponer crear un juego para ir convirtiéndonos e ir imaginando que aparentemente “SOMOS MOTOS”. Esta actividad será desarrollada en el espacio donde se encuentren los niños; siendo en este caso “el patio de una escuela”. Planteado esto, comenzamos diciendo:

-¡Meen, meen! Hola, hola chicosss! (En este momento vamos a percibir que los niños presentan caras de alegría, de diversión y ganas de jugar).

Por ello vamos a proponer integrarlos:

-Niños colóquense los cascos, que hoy es un día de aventura. (Vamos integrando a cada niño).

- ¡Mira cómo voy rápido juanita!

- ¡Y mira qué grande es la moto de Lorenzo! (Podemos subestimar su imaginación)

- ¡Y qué bonito color es la de Martina!

-Yyyy ahora tengan cuidado que vamos a entrar en la ruta.

- ¡Y hagamos como Florcita que va despacio respetando las señales de tránsito!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com