ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

El Conocimiento y la Actividad de Conocer.

Conocimiento: Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia.

El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera de los medios que se usan para reproducirlo. Así, tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), éste se encuentra tanto en los hombres como en los animales, y un conocimiento racional, intelectivo o intelectual, si se capta por la razón directamente. Podríamos citar unos ejemplos: un libro, un sonido, un olor se captan por medio de los sentidos; la belleza, la justicia, el deber se captan por medio de razón.

Tipos de conocimiento.

1. Vulgar: El conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia.

Tiene lugar en las experiencias cotidianas.

Es y ha sido respuesta a necesidades vitales.

Ofrece resultados prácticos y útiles.

Se transmite de generación en generación.

2. Científico: Son conocimientos científicos los obtenidos a través de una búsqueda intencionada, para la cual se delimitaron los objetivos que se persiguen y se previeron los medios de indagación, basándose en la verificación de la realidad. Va más allá de lo empírico, por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen.

Sus elementos: Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza.

Es general, la ciencia partiendo de lo individual, busca en él lo que tiene en común con los demás de la misma especie.

Es metódico, sistemático su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos, lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios. Por eso la ciencia constituye un sistema.

Documentación Jurídica.

Maciá: El Derecho tiende naturalmente a la recopilación y a la codificación, a reunir textos dispersos sobre una misma materia en un solo volumen para hacerlos accesibles. También a la clasificación conceptual y a la creación de sistemas que permitan una localización fácil de los textos.

Concepto de documentación jurídica.

“generada en la creación, aplicación, difusión e investigación del derecho” (Maciá).

Legislación

Jurisprudencia

Doctrina científica

Documentos Legislativos: los producidos por los órganos titulares del poder legislativo en el ejercicio de sus facultades –parlamento y ejecutivo-. Son las normas.

Documentos Parlamentarios: En conexión con ésta, generada en el desarrollo de la actividad del Parlamento, referida en general a la elaboración de las normas, proyectos y proposiciones, discusión y aprobación de la documentación administrativa. Son normas inferiores y actos administrativos.

Documentos judiciales: producidos por los órganos encargados de la función jurisdiccional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com