ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejo de estado, integración y organización


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 9

Cómo está integrada u organizada la jurisdicción contenciosa administrativa?

R/ La jurisdicción contenciosa administrativa está organizada de la siguiente manera primero por el consejo de estado, seguido por los tribunales administrativos y por los juzgados administrativos.

2) Consejo de estado, integración y organización

R/ El consejo de Estado es el máximo tribunal de lo contenciosos administrativo y cuerpo supremo consultivo del gobierno está integrado por 31 magistrados.

Ejerce funciones por medio de 3 salas

• Sala plena integrada por todos los miembros

• Sala de lo contencioso administrativo integrado por 27 magistrados

• Sala de consulta y servicio civil integrada por los cuatro magistrados restantes

Además tendrá una sala de gobierno conformada por el presidente y vicepresidente del consejo de Estado y los presidentes de la sala de consulta y servicio civil y de las secciones administrativas.

3) Integración y funciones generales de sus salas

R/

• La sala plena: estará integrada por 31 magistrados y sus funciones principales son: la realización de su reglamento propio , la elección de sus propios magistrados, Proveer las faltas temporales del Contralor General de la República, Elegir, de terna enviada por la Corte Suprema de Justicia, para períodos de dos (2) años, al Auditor General de la República o a quien deba reemplazarlo en sus faltas temporales o absolutas, sin que en ningún caso pueda reelegirlo, Elegir el integrante de la terna para la elección de Procurador General de la Nación, Elegir el integrante de la terna para la elección de Contralor General de la República, Elegir los integrantes de tres (3) ternas para la elección de Magistrados de la Corte Constitucional.

• Sala de lo Contencioso Administrativo: Se dividirá en cinco (5) secciones, cada una de las cuales ejercerá separadamente las funciones que de acuerdo con su especialidad y cantidad de trabajo le asigne la Sala Plena del Consejo de Estado, de acuerdo con la ley y el reglamento interno de la Corporación y estarán integradas de la siguiente manera:

La Sección Primera, por cuatro (4) Magistrados.

La Sección Segunda se dividirá en dos (2) subsecciones, cada una de las cuales estará integrada por tres (3) Magistrados.

La Sección Tercera se dividirá en tres (3) subsecciones, cada una de las cuales estará integrada por tres (3) Magistrados.

La Sección Cuarta, por cuatro (4) Magistrados, y

La Sección Quinta, por cuatro (4) Magistrados.

Funciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

1. Conocer de todos los procesos contenciosos administrativos cuyo juzgamiento atribuya la ley al Consejo de Estado y que específicamente no se hayan asignado a las secciones.

2. Resolver los recursos extraordinarios de revisión contra las sentencias dictadas por las secciones o subsecciones y los demás que sean de su competencia.

3. Dictar sentencia, cuando asuma la competencia, en los asuntos que le remitan las secciones por su importancia jurídica o trascendencia económica o social o por necesidad de unificar o sentar jurisprudencia. Esta competencia será asumida a petición de parte o a solicitud del Ministerio Público o de oficio cuando así lo decida la Sala Plena.

4. Requerir a los tribunales el envío de determinados asuntos que estén conociendo en segunda instancia, que se encuentren para fallo, y que, por su importancia jurídica, trascendencia económica o social o necesidad de unificar jurisprudencia, deban ser resueltos por el Consejo de Estado a través de sus secciones o subsecciones.

5. Conocer de la nulidad por inconstitucionalidad que se promueva contra los decretos cuyo control no corresponda a la Corte Constitucional.

6. Conocer de la pérdida de investidura de los congresistas, de conformidad con el procedimiento establecido en la ley.

7. Conocer del recurso extraordinario especial de revisión de las sentencias de pérdida de investidura de los congresistas. En estos casos, los Magistrados del Consejo de Estado que participaron en la decisión impugnada no serán recusables ni podrán declararse impedidos por ese solo hecho.

8. Ejercer el control inmediato de legalidad de los actos de carácter general dictados por autoridades nacionales con fundamento y durante los estados de excepción.

Sala de Consulta y Servicio Civil: estará integrada por cuatro (4) Magistrados. Y sus funciones son: 1. Absolver las consultas generales o particulares que le formule el Gobierno Nacional, a través de sus Ministros y Directores de Departamento Administrativo.

2. Revisar o preparar a petición del Gobierno Nacional proyectos de ley y de códigos. El proyecto se entregará al Gobierno por conducto del Ministro o Director del Departamento Administrativo correspondiente, para su presentación a la consideración del Congreso de la República.

3. Preparar a petición de la Sala Plena del Consejo de Estado o por iniciativa propia proyectos de acto legislativo y de ley.

4. Revisar a petición del Gobierno los proyectos de compilaciones de normas elaborados por este para efectos de su divulgación.

5. Realizar los estudios que sobre temas de interés para la Administración Pública la Sala estime necesarios para proponer reformas normativas.

6. Conceptuar sobre los contratos que se proyecte celebrar con empresas privadas colombianas escogidas por concurso público de méritos para efectuar el control fiscal de la gestión administrativa nacional, de conformidad con lo previsto en el artículo 267 de la Constitución Política.

7. Emitir concepto a petición del Gobierno Nacional, en relación con las controversias que se presenten entre entidades del nivel nacional o entre estas y entidades del nivel territorial, con el fin de precaver un eventual litigio.

8. Verificar, de conformidad con el Código Electoral, si cada candidato a la Presidencia de la República reúne o no los requisitos constitucionales y expedir la correspondiente certificación.

9. Ejercer control previo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com