ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejo tecnico PEMC


Enviado por   •  26 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 6

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR FASE INTENSIVA

SESIÓN 5

¿Los objetivos y las metas del PEMC 2020-2021 responden a las problemáticas actuales de su escuela y a las necesidades educativas de sus estudiantes?

En la ETV 709 existen diversos problemas dentro del entorno educativo, por lo tanto, en conjunto con el colegiado docente se establecieron estrategias específicas que satisfagan las necesidades primordiales de los estudiantes. Por ello, nuestros objetivos y metas se centran en las necesidades actuales dentro de la comunidad estudiantil, tales necesidades se centran en su educación y seguimiento de manera hibrida y con la seguridad en cuanto aspectos de salud.

Elaboren un esquema que resuma las problemáticas identificadas en los ocho ámbitos, a partir del trabajo realizado en las sesiones previas. Jerarquícenlas en función de su prioridad de atención.

Ámbito

Problemática

1

Aprovechamiento académico

y asistencia de los alumnos

Debido a la situación actual, existe incertidumbre en torno al aprendizaje de los alumnos, sabemos que no existen las condiciones adecuadas para brindar óptima educación y así mismo sabemos que nada garantiza que los alumnos asistan a la escuela y somos sabedores que la deserción escolar está más latente que nunca.

2

Prácticas docentes y directivas.

La educación de manera presencial en contextos rurales siempre ha sido un desafío, existen muchos motivos por los cuales siempre este proceso se ve afectado, hoy en día la educación en este contexto se dificulta aún más. Como docentes tenemos la encomienda de buscar soluciones y saber adaptarlas a lo que día a día se presente. La educación a distancia no fue grata para ambas partes, ahora es turno de la educación hibrida, la cual exige estrategias hibridas que debemos planear de manera correcta para satisfacer las necesidades de los educandos.

3

Infraestructura y

equipamiento.

Por cuestiones lógicas, la infraestructura en nuestro entorno laboral siempre será una problemática. Las instalaciones de la ETV están deterioradas, no contamos con mobiliario adecuado, sumándole a ello las condiciones que exige la secretaria de salud, consideramos este ámbito como uno de los principales para atender.

4

Participación de la

comunidad.

Tomando en cuenta que debido al Covid 19, los padres de familia deben involucrarse en la valoración de la salud de sus hijos, se considera este ámbito como importante ya que por lo general los padres de familia y comité no se involucran de manera continua en aspectos educativos. Por ello, es urgente que se busque soluciones para que este problema puede resolverse

5

Desempeño de la autoridad escolar

El colegiado docente es consciente que el proceso escolar que se avecina va a requerir de un trabajo colectivo y bien planteado, por ello sabemos que el director necesitará apoyo de cada uno de los docentes y del mismo modo, los docentes necesitarán apoyo del director. La educación de manera híbrida permite que las estrategias lo sean y el trabajo de los docentes pueden ser de manera conjunta.

6

Avance de los planes y programas educativos.

La educación en la actualidad no consiste en abordar la mayor cantidad posible de contenidos, somos conscientes que no existen las condiciones para hacerlo, por ello hemos decidido seleccionar contenidos relevantes y de suma importancia para la educación de los alumnos.

7

Formación docente.

Para llevar acabo estrategias adecuadas, necesitamos ser partícipes de la actualización, por ello sabemos que no existe otra forma que prepararnos educativamente para cumplir con los alumnos. Sin embargo, consideramos este ámbito como secundario debido a que la problemática actual debe solucionarse de manera pronta y las acciones deben planearse en base a lo que cada docente puede aportar en la actualidad.

8

CargaAdministrativa

En lo que concierne a procesos educativos, la ETV 709 no ha tenido mayores dificultades, por tal motivo para el colegiado docente no se percibe como problemática.  

Retomen el esquema de problemáticas que priorizaron en la actividad 2 y analicen el número uno de su listado jerarquizado, apoyándose en las siguientes preguntas:

¿La problemática está considerada en los objetivos del PEMC?

Sí, nuestros objetivos del PEMC van dirigidos hacia la educación de los alumnos, buscamos que el aprovechamiento sea adecuado, nos centramos en evitar la deserción y actualmente nos preocupamos por una educación que sea accesible para todos los alumnos, ya sea de manera presencial, a distancia o mixta.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (227.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com