ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consentimiento informado


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

Consentimiento informativo.

El consentimiento debe ponerse en relación con el concepto más amplio de autonomía de las personas–cuestión, sólo desde el ejercicio de la autonomía personal cabe plantearse otorgar o no el consentimiento solicitado. La capacidad de una persona para tomar decisiones por sí misma y en su propio beneficio (que es lo que se entiende por ejercicio de la autonomía personal) es un prerrequisito inevitable para que pueda hablarse de consentimiento, lo cual no excluye que, a veces, esta autonomía personal pueda estar ausente, de manera transitoria o irreversible, o que la persona en cuestión no haya gozado nunca de ella con anterioridad, supuestos que se abordarán más adelante. La persona enferma tiene el derecho a ejercer su autonomía personal también en lo que refiere a la atención sanitaria que está dispuesta a recibir y a la cual consiente. Consentir o no consentir es aceptar o no lo que otra persona propone. Para que exista realmente este consentimiento, éste debe ser un consentimiento con conocimiento de causa, lo cual exige, un adecuado intercambio de información entre quien ya la posee. La transmisión de la información debe verse como un proceso que normalmente pasa por diversas fases en cada una de las cuales se requiere un apropiado intercambio de esta entre el emisor y el receptor a fin de garantizar, que el mensaje ha sido correctamente comprendido. El consentimiento debe entenderse no sólo como una exigencia legal, o como un elemento más en el catálogo de los derechos de los pacientes, sino especialmente como un instrumento idóneo para que el médico pueda acercarse a las personas enfermas y descubrir las necesidades reales de cada una, como una ocasión privilegiada de revisar conjuntamente con el enfermo la información que éste ya posee, la que todavía ignora, su grado de comprensión, sus dudas, su posible dificultad de asimilación y de aceptación, y sus miedos.

El consentimiento debe ser, por lo general, explícito, quedando constancia de este en la documentación clínica de cada enfermo.  Los formularios de consentimiento facilitan la concreción de este y su estandarización en los diferentes niveles y tipologías de la atención sanitaria. Los documentos de voluntades anticipadas son una forma de ejercer el consentimiento: el consentimiento por anticipación, prestado con anterioridad al supuesto o supuestos en los que debería entrar en vigor, aunque en este caso sería mejor hablar de no consentimiento, porque lo que en estos documentos se solicita es, que no se actúe de manera intensiva, es decir, que no se inicien o que se retiren actuaciones de soporte vital en circunstancias precisas.

El consentimiento en investigación clínica o biomédica debe considerar, algunas características específicas, en especial: si se prevé que la investigación incluya voluntarios sanos como sujetos; y si en caso de que la investigación incluya enfermos, éstos se beneficiarían directamente de sus resultados. En el primer supuesto, los participantes voluntarios sanos pueden acceder a participar en un estudio bien sea por motivos altruistas o bien por el incentivo que para algunas personas puede suponer las compensaciones que pudieren recibirse a cambio de dicha participación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com