ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consentimiento informado


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA.

NÚCLEO NUEVA ESPARTA

JUANGRIEGO

[pic 3]

                                                                               

Profesora: Ibis Ramírez

                                                                                                      INTEGRANTE: 

                                                                               Leydis Agreda

                                                                                 C.I. 26.164.144

                                                                                  III SEMESTRE

                                                                                  ENFERMERIA

Juan griego, Marzo del 2020

INTRODUCCIÓN

El consentimiento informado es la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud.

 Es uno de los principios fundamentales en el ámbito de la salud e implica que todos los individuos deben ser autónomos y que todas las personas cuya autonomía está disminuida tienen derecho a la protección. De esta manera se establece el derecho de cada persona para determinar su propio destino vital y personal, con el respeto a sus propias valoraciones y a su visión del mundo.

Dicho principio se sustenta en una importante base legal que posibilita la toma de decisiones de manera libre y voluntaria, quedando reflejado en el consentimiento informado, el cual es una de las herramientas más valiosas de las que dispone el paciente. Los fundamentos que sustentan el consentimiento informado pueden ser analizados desde el punto de vista de la bioética, desde el campo de la deontología y desde el estrictamente jurídico.

En el derecho a petición todo paciente tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución, y el profesional de enfermería tiene deber de garantizar los derechos fundamentales del paciente.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

La Ley 41/2002 de 14 de Noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente indica que "su objeto es regular los derechos y obligaciones de los pacientes, usuarios y profesionales, de los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, en materia de autonomía del paciente, de información y documentación clínica".

Define el consentimiento informado como:

  "La conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud"

Los profesionales asistenciales han de prestar correctamente su atención y cumplir el deber de transmitir información al paciente, documentación clínica y el respeto a las decisiones adoptadas por el paciente. Entre estos profesionales asistenciales, debemos incluir a la enfermera ya que muchas personas creen que el consentimiento es cosa de médicos, por ello, este grupo de profesionales debe asumir también el deber de informar al paciente así como respetar sus decisiones. La enfermera/o que le atiende deberá informarle de las actuaciones que vaya a realizar.

La Ley dispone que debe dejarse constancia en la historia de la información proporcionada: en nuestro caso, quedará reflejado en las observaciones de enfermería. Esta obligación de las enfermeras queda también recogida en el Código Deontológico de la Enfermería Española, en su artículo 10:

"Es responsabilidad de la enfermera/o mantener informado al enfermo, tanto en el ejercicio libre de su profesión como cuando ésta se ejerce en las instituciones sanitarias, empleando un lenguaje claro y adecuado a la capacidad de comprensión del mismo".

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Históricamente, durante la Grecia Clásica, el patrón ético que ha marcado la relación médico-paciente ha sido el paternalismo. Este modelo paternalista establecía que el médico era el personal cualificado y su deber era “hacer el bien”, al paciente, desde su perspectiva objetiva, mediante el principio de beneficencia. Este es el principio moral que gobernaba la ética de los médicos hipocráticos y que ha persistido a lo largo de los siglos como concepción moral de los médicos.

Etimológicamente “enfermo” proviene de in-firmus, esto es “falto de firmeza” lo que le convertía no solo  en un incompetente físico, sino también moral y por eso debía de ser ayudado por su médico en ambos aspectos. La obligación del médico era restablecer en el enfermo la salud, para lo que el paciente debía de colaborar con él. Éste solo podía y debía obedecer a todo lo que el médico prescribiera 

También la enfermería moderna ha estado imbuida por ella, como puede apreciarse, por ejemplo, en los escritos de Florence Nightingale. De todas formas, en este caso, por ser las enfermeras mayoritariamente mujeres, la relación clínica ha sido denominada “maternalismo”. Paulatinamente las sociedades fueron desarrollándose, promulgándose las cartas de derechos de los pacientes, dando al individuo su condición de persona, ganando el respeto, la autoestima y la dignidad.

El principio ético que daba soporte a estas nuevas ideas era el de autonomía, un principio típicamente ilustrado, que afirmaba la potestad moral de los individuos para decidir libremente cómo gobernar su propia vida en todos los aspectos mientras no interfiriera en el proyecto vital de sus semejantes..La relación médico-paciente ha evolucionado desde un modelo paternalista a uno basado en la autonomía del paciente que nace a finales del siglo XX en países anglosajones y en nuestro país culmina con la publicación de la Ley de Autonomía del Paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (210.5 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com