ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion Del Agua Y Manejo De La Microcuenca


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 10

PRESENTACION

El presente Manual, sirve de guía a la Municipalidad y a otras Instituciones que asumen la capacitación a la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS), organización responsable de la gestión participativa del Saneamiento Ambiental Básico a nivel comunitario.

Contiene dos partes principales: “La Microcuenca y el Agua”; cuyo desarrollo permitirá a la JASS conocer la Microcuenca y en ella los recursos existentes, especialmente el agua; apreciar la oferta y demanda o usos del recurso hídrico. Presenta también las prácticas para conservar el agua especialmente en los sistemas de saneamiento.

La segunda parte “La Microcuenca y los desastres”, ayuda a conocer y reflexionar sobre la gestión de desastres, donde la evaluación y análisis riesgos, es una actividad principal. Una herramienta básica en este análisis es el mapa de riesgos, el que permite identificar peligros, especialmente ligados a la infraestructura de saneamiento, e implementar medidas de reducción de riesgos, prevención, preparación, respuesta y reconstrucción después del desastre.

Reducir riesgos en nuestra microcuenca es tarea de todos. Por esta razón, la capacitación, la organización y participación comunitaria nos ayudará a estar preparados, nos harán menos vulnerables y esto nos permitirá dar una respuesta rápida y eficaz frente a los desastres, garantizando de este modo la sostenibilidad de los servicios de saneamiento a nivel comunitario.

¿QUE ES LA MICROCUENCA?

Entendemos por cuenca a un espacio natural, en la cual las aguas de lluvia, escurren o filtran hasta llegar a un río o colector principal, a través de quebradas, o afluentes o riachuelos. Dentro de la cuenca, se encuentra la microcuenca, que es un espacio más pequeño.

En una microcuenca encontramos: El agua, el suelo, las plantas y los animales; todos estos forman un conjunto llamado ecosistema en el que se encuentran en equilibrio y en forma estable y los que tienen un rol importante en la conservación del agua.

En la microcuenca el hombre forma parte de la naturaleza, realizando actividades para su sobrevivencia como: la vida en el hogar, la agricultura, ganadería, crianza de peces y otras, donde el agua es muy importante y vital. Estas actividades del hombre, muchas veces crean desequilibrios en la naturaleza,

Ejemplo:

Cuando se utilizan los recursos naturales sin planificación ni control y sin acciones de conservación; por desconocimiento de las relaciones entre los recursos en la naturaleza, provocamos problemas y desgracias. Por lo tanto debemos planificar su utilización y conservación.

EL AGUA EN LA MICROCUENCA

El agua es muy importante para la vida en la microcuenca, especialmente para las actividades que realiza el hombre.

La lluvia que cae en la microcuenca, se almacena en forma de nevados, lagunas y bofedales. Parte del agua se escurre formando ríos y riachuelos. Otra parte se evapora formando nubes que producen mas lluvias y otra parte se infiltra y almacena en el suelo y las rocas saliendo en otros lugares, en forma de manantes o puquios.

Dentro de la microcuenca, “el agua es un bien agotable”, es decir se puede terminar o puede bajar su cantidad y calidad. Para mantenerla y aprovecharla, debemos conservar el suelo y la cobertura vegetal

¿COMO CONSERVAMOS EL AGUA EN LA MICROCUENCA?.

Si queremos cuidar y conservar el agua en nuestra microcuenca, debemos conocer de dónde viene, cuáles son nuestras principales fuentes de abastecimiento y cómo se relacionan con los otros recursos naturales.

El agua para consumo humano debe conservarse de manera especial, por lo que su cuidado, debe ser integral, es decir debemos cuidarla así:

a. Desde el sistema de abastecimiento de agua, con un buen uso, sin desperdiciar.

b. Desde la fuente, (manante o puquio) de donde proviene, para poder conservarla y tenerla permanentemente en cantidad suficiente y calidad adecuada.

¿QUE ENTENDEMOS POR OFERTA DEL AGUA?.

Es la cantidad de agua que nos ofrece la naturaleza para consumo humano. Para conocer cuál es ésta cantidad, debemos realizar algunas tareas:

- Identificar y ubicar los manantes o “puquiales” que tengan las mayores posibilidades de ser utilizados para el consumo humano, en base a su calidad y cantidad.

- Si no se tienen manantes dentro de la microcuenca, se puede evaluar las aguas superficiales, (riachuelos y ríos).

Determinando la cantidad o volumen de cada fuente, especialmente en los meses de escasez, porque te da a conocer el rendimiento real del manante; es decir si se mantiene, aumenta o disminuye.

¿DE DONDE PROVIENEN LOS MANANTES?

Los manantes provienen de las aguas subterráneas, denominadas acuíferos, que son zonas donde se infiltran y almacena el agua de lluvia en el suelo o en las zonas rocosas, saliendo a la superficie en zonas más bajas, que es lo que utilizamos para nuestras obras de agua potable dentro de la comunidad.

Estos acuíferos o bofedales debemos cuidarlos, para lo cual realizaremos las siguientes acciones:

a. Identificar y delimitar las áreas donde se produce agua del acuífero.

b. Evaluar la cobertura vegetal (árboles, arbustos y pastos), de la zona donde se produce el agua, para considerarlas como áreas protegidas.

c. Evitar la quema de pastos, el sobrepastoreo y corte de arbustos, ya que éstos son los que conservan el agua.

d. Solicitar el apoyo técnico de la Municipalidad u otras instituciones que trabajen en la zona.

¿QUE ENTENDEMOS POR DEMANDA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com