ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSERVACION Y MANEJO DEL JAGUAR (Panthera onca) EN LA HUASTECA POTOSINA.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 9

CONSERVACION Y MANEJO DEL JAGUAR (Panthera onca) EN LA HUASTECA POTOSINA.

RESUMEN

El presente documento, tiene por objeto sentar las bases de conservación y manejo y recuperación de las poblaciones silvestres de jaguar (Panthera onca) dentro de la Huasteca Potosina, mediante acciones de conservación, rescate y preservación, con la finalidad de asegurar su permanencia dentro de la zona. Dicho documento es fundamental para la elaboración de un plan de manejo, alternativas de recuperación y conservación de la especie, se realizó una revisión bibliográfica de la flora y fauna del área, así como un listado de la fauna silvestre. El estudio está enfocado a las presas potenciales del jaguar, este trabajo generó las primeras propuestas para la conservación del hábitat. Se analizó la distribución espacial y la frecuencia de las especies, por medio de entrevistas a los pobladores locales, se realizó recorridos y se registró la presencia de las especies mediante huellas y excretas, además de los tipos de vegetación presentes en el área.

Palabras clave: Huasteca Potosina, conservación, manejo, jaguar, flora y fauna.

ABSTRACT

This document aims to lay the foundations for management and conservation and recovery of wild populations of jaguar (Panthera onca) in the Huasteca region through conservation actions, rescue and preservation, in order to ensure that it remains within the area. This document is critical to the development of a management plan, alternative recovery and conservation of the species, we conducted a literature review of the flora and fauna of the area as well as a list of wildlife. The study is focused on potential prey of the jaguar, this work generated the first proposals for habitat conservation. We analyzed the spatial and frequency distribution of species, by means of interviews with local residents, was conducted tours and recorded the presence of species through fingerprints and excreta, as well as the types of vegetation present in the area.

Keywords: Huasteca, conservation, management, jaguar, flora and fauna.

INTRODUCCIÓN

México es uno de los países biológicamente más diversos, pero también uno de los que presenta las mayores tasas de deforestación, que aunada a otros factores como: cambio climático global, sobreexplotación de los recursos naturales, invasión de especies y contaminación, amenaza con la extinción a miles de poblaciones y especies de plantas y animales (Ceballos-Heliot et al., 2006).

El uso de la flora y fauna en todo México ha prevalecido hasta nuestros días, lo que aunado al deterioro del hábitat, sitúa al jaguar en situación de riesgo. Al respecto, identificando la problemática actual del jaguar, y considerando la problemática social que prevalece, se busca la implementación de estrategias coordinadas, que respetando creencias y cultura, y en un marco de sustentabilidad, permita la conservación del jaguar en su rango de distribución actual (SEMARNAT, 2002)

La extinción de poblaciones y especies tiene consecuencias en la estructura y función de los ecosistemas, estas modificaciones tienen repercusiones negativas directas en el bienestar humano, entre otras cosas, por la pérdida de los bienes y servicios ambientales; imprescindibles para la vida humana (Ceballos-Heliot et al., 2006).

Las montañas de la Sierra Madre Oriental de México representan una de las áreas marginales de la distribución del Jaguar (Panthera onca) pero es poco lo que se conoce de la especie en la región y de las áreas prioritarias para su conservación (Villordo-Galván et al., 2010).

La investigación del proyecto constituye un análisis preliminar de la situación del jaguar (Panthera onca) en la Huasteca Potosina. Esta zona comprende los municipios entre los que destacan Ciudad Valles, Aquismón, Axtla de Terrazas, Tanquián de Escobedo, Tanlajás, Huehuetlán, Xilitla, Tamazunchale, Tamuín y Tancanhuitz de Santos (Figura 1).

El presente trabajo fue elaborado cumpliendo cabalmente las disposiciones de SEMARNAT, las especificaciones de la NOM-059, la ley orgánica de los municipios libres del estado de San Luis Potosí y la ley ambiental estatal.

Los principales elementos que se consideran para integrar la estrategia de conservación y manejo fueron:

  • La revisión y complicación de documentos y reportes locales, estudios e investigaciones relacionados con el jaguar
  • La detección y el análisis de la presencia o ausencia del jaguar, así como de las especies reportadas en su dieta.
  • El análisis de la distribución espacial y frecuencia de aparición tanto de presas como del jaguar, dada la vegetación de la zona y mediante la observación y recorridos in situ.

[pic 1]

Figura 1

Lo anterior provee información para la elaboración de una primera propuesta de conservación del hábitat de jaguar en la Huasteca Potosina, involucrando el manejo de elementos ambientales, culturales y económicos, así como involucrando a la sociedad que cohabita con la especie.

OBJETIVO DEL TRABAJO

  • Generar informacion y contribuir al conocimiento de la existencia del jaguar en la Huasteca Potosina para su conservacion y manejo, con el fin de proponer alternativas que promuevan un desarrollo sustentable de conservacion de los recursos naturales del habitat del jaguar.

IMPORTANCIA

Las actividades productivas y el manejo de los recursos naturales afectan la conservacion del habitat en el que habitan especies silvestres entre ellos el jaguar, por lo que se requieren alternativas para conservar su habitat, al mismo tiempo que se impulse el desarrollo sustentable y conservacion de los recursos naturales donde exista el jaguar.

Uno de los problemas mas grandes de la conservacion y el manejo de recursos naturales ha sido reducir el impacto de los procesos de cambio en el uso del suelo sobre la biodiversidad, esto se debe en parte a que los programas de manejo de la biodiversidad se ha enfocado en definir planes de manejo especificos para ciertas especies y estandares de lacalidad del habitat en terminos ecologicos. (Margules y Sakar, 2009)

Tanto factores sociales como economicos jugarian un papel importante para determinar un limite acpetable de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (181.2 Kb)   docx (111.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com