ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Sobre La Democracia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  5.044 Palabras (21 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 21

CONSIDERACIONES SOBRE LA DEMOCRACIA

Dardo E. Pellegrino (*)

PALABRAS CLAVE: - Democracia- Estado-Latinoamérica

Las democracias Latinoamericanas en los últimos cien años, y especialmente la nuestra (Argentina), han atravesado por varios períodos de discontinuidad provocados por los sucesivos golpes de Estado que han sufrido estas naciones, con efectos desbastadores para el desarrollo de estos países, no solo a nivel económico, sino también a nivel social, político, cultural y además costando una gran cantidad de vidas, como en el caso de los últimos siete años de proceso (1976-1983) en nuestro país.

Por lo tanto, conocer un poco más sobre el concepto de democracia es de fundamental importancia para comprender porque los sistemas democráticos son, a pesar de sus falencias, los que más se han ajustado a nuestras necesidades.

La Democracia es el gobierno por el pueblo, fundado en la participación libre e igual de todos los ciudadanos con derecho a sufragio en la designación de la mayoría de los magistrados que ocupan los más elevados cargos públicos. Pero también la Democracia es la forma de organización social y política que mejor garantiza el respeto, el ejercicio y promoción de los derechos humanos (Nogueira, 1993).

En consecuencia, son principios esenciales de la Democracia, la autodeterminación del pueblo o soberanía popular (que es el reconocimiento efectivo de que el pueblo, es decir, el conjunto de los ciudadanos electores, tiene la capacidad y el poder para elegir a sus autoridades políticas, con total independencia y libertad) y el respeto, promoción y garantía de los derechos humanos.

Además, los valores en que se funda la Democracia son la dignidad de la persona (que es el igual reconocimiento y valoración integral de todos los seres humanos por el solo hecho de ser persona); la libertad (que es inherente al ser humano y que, por lo tanto, en ningún caso se le puede arrebatar o quitar en forma arbitraria) y la igualdad (que significa que todas las personas nacen iguales en dignidad y derechos).

Etimológicamente, la palabra democracia proviene de las raíces griegas “demos” (pueblo) y “cratos” (gobierno, poder) y significa gobierno del pueblo.

Fue en la Antigua Grecia, y más específicamente en Atenas, el escenario donde se gestó y desarrolló la democracia. La democracia ateniense se oponía a la monocracia, es decir, al poder de uno solo, cuyas formas típicas de ejercicio son la tiranía y la monarquía absoluta.

También rechazaba el gobierno de unos pocos, o sea las formas representadas en la oligarquía o en la aristocracia. La democracia ateniense entregó el ejercicio del poder a todo el pueblo, representado en los ciudadanos, es decir, aquella parte de la población capacitada para elegir.

Pericles (495-429 a.C.), en su oración fúnebre en homenaje de los muertos en la primera campaña del Peloponeso, definía a la democracia ateniense expresando que “Nuestro régimen político es la democracia, y se llama así por los derechos que reconoce a todos los ciudadanos. Todos somos iguales ante la ley... Todos exponemos libremente nuestras opiniones sobre los asuntos públicos... Todos los ciudadanos, incluso los que se dedican a los trabajos manuales, toman parte en la vida pública; y si hay alguno que se desinteresa de ella, se le considera como hombre inútil e indigno de toda consideración”.

De las palabras de Pericles se desprenden las características de la democracia ateniense: todo ciudadano gozaba y reclamaba celosamente la igualdad ante la ley; se reconocía la libertad de expresar las opiniones sobre el estado de la ciudad, derecho que se ejercía en el ágora, donde todos intervenían para fijarle rumbos al gobierno de la polis. En otras palabras, la democracia ateniense tenía la característica de practicar la democracia directa: todo se decidía en el ágora.

La democracia directa es aquella en la que el pueblo, sin mandatarios ni representantes, por sí mismo, se da sus leyes.( Fayt, 1988)

La democracia indirecta o representativa es aquella en la que el pueblo no gobierna ni delibera sino por medio de sus representantes. La amplitud del ámbito espacial y humano del Estado moderno hicieron necesaria la forma representativa. Además, la representación era la única forma que parecía posible dentro del Estado moderno, centralizado, con un núcleo de poder dominante encargado de las funciones de legislación, ejecución y jurisdicción, donde la relación de gobernante y gobernados aparecía sin grupos intermedios, como relación de individuo y Poder, distinguiéndose netamente entre sociedad y Estado (Fayt, op. cit.).

La democracia semidirecta (Fayt, op. cit.), es aquella que posibilita la participación directa del pueblo en el proceso de formulación de las decisiones del poder en el Estado. Combina la idea de democracia directa con la idea de la democracia representativa. Se consagra, de este modo, el derecho de la ciudadanía a intervenir en la actividad constitucional, legislativa y administrativa de los representantes u órganos del poder en el Estado. Estas formas semidirectas se materializan en las siguientes instituciones:

a) Referéndum: es el derecho de la ciudadanía a intervenir directamente en la formulación y sanción de las leyes o en alguna de las etapas del proceso de su formulación y sanción, tanto en el orden constitucional y legislativo, como en el administrativo.

b) Iniciativa popular: es el derecho de una parte del cuerpo electoral a presentar un proyecto de ley para su necesario tratamiento por las asambleas legislativas o bien, a exigir la consulta popular sobre cuestiones legislativas determinadas.

c) Plebiscito: es el derecho reconocido a la ciudadanía para intervenir en la ratificación o aprobación de un acto esencialmente político, de naturaleza constitucional o gubernamental. Es una facultad excepcional y extraordinaria, en conexión con problemas de hecho de naturaleza puramente política.

d) Revocación popular: es el derecho de una parte del cuerpo electoral a peticionar la destitución o separación de aquellos funcionarios electivos que no han cumplido su mandato o que, por mal desempeño de sus funciones, han dejado de merecer la confianza depositada en ellos por el electorado.

Cuando se hace referencia a régimen político o sistema político, se trata fundamentalmente de los aspectos filosóficos o ideológicos que inspiran, en un momento determinado, la organización de los poderes públicos dentro del Estado. Los regímenes políticos, resultan, pues, de la aplicación de una cierta filosofía o de una cierta ideología al gobierno de un Estado.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com