ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Éticas De La Ciencia Y La Tecnología


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  7.475 Palabras (30 Páginas)  •  1.601 Visitas

Página 1 de 30

Consideraciones Éticas de la Ciencia

y la Tecnología

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología “Alonso Gamero”

Introducción a la Ingeniera

Consideraciones Éticas de la Ciencia

y la Tecnología

Integrantes:

T.S.U Alexis Perozo. C.I: 14.646.319

T.S.U Arlindo Chirino. C.I: 14.027.120

T.S.U Ender Daniz. C.I: 14.027.105

T.S.U Johanna Perozo. C.I: 16.520.567

T.S.U Leonardo Reyes. C.I: 14.028.349

T.S.U Ruben Duno.

Santa Ana de Coro; Febrero de 2011

Introducción

La historia de Cuba, la historia de sus hombres y mujeres, ha estado preñada de acciones y actitudes ante la vida, las cuales han sentado las bases de nuestro sistema de ideas. Desde el prebístero Félix Varela, quien nos enseñó a pensar, José Martí, nuestro Héroe Nacional, hasta los próceres que durante el siglo XX han retomado esas ideas, este ideario ha sido caracterizado por un espíritu ético que ha trascendido a nuestros días como uno de los mejores legados del pueblo cubano.

Con la Revolución este legado cobra su justa dimensión, puesto que esta ética se nutre de la igualdad, de la solidaridad, de la justicia social que es inherente a nuestro sistema social y que es orgullo de nuestra patria.

Ética, (del griego h J s V : moral, carácter, costumbres) es la ciencia que trata de la moral, de su origen y desarrollo de sus reglas y, sobre todo, de las normas de conducta de los hombres, de sus deberes hacia la sociedad, hacia la patria y el estado.

Es precisamente este hombre el que ha logrado que en los últimos años tanto la ciencia como la técnica hayan logrado un avance vertiginoso. Ello ha traído como consecuencia la aparición de un nuevo paradigma: La Tecnología de la Información (TI).

Este vertiginoso desarrollo ha incidido de forma directa en las relaciones entre las personas y, por ende, entre los profesionales, así como en sus estrategias económicas y políticas.

Debido a que son estos profesionales los autores de los sistemas que mueven las Tecnologías de la Información ellos juegan un papel determinante, pues de su actuación se deriva el aporte de beneficios o de daños, o la influencia en otras personas para que actúen como ellos, esto ha devenido en un problema que atañe a toda la sociedad.

En nuestra sociedad, como en otras tantas, la formación de estos profesionales pasa por las manos de los profesores en escuelas y universidades, los que, de una u otra forma los modelan para entregarlos a la sociedad y que allí reviertan lo que se ha depositado en ellos.

Se ha tratado de ser conciso y claro, haciendo más énfasis en la importancia del papel que cumple la ciencia y la tecnología en la sociedad moderna, mostrándose como un objetivo para el desarrollo científico-tecnológico tanto en el país como en toda latinoamérica.

La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades. En cambio la tecnología la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno.

En el presente trabajo se aborda la profunda relación que existe entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, el surgimiento de esta nueva era y algunos ejemplos de los problemas éticos que trae consigo, todo lo cual demuestra el surgimiento de un problema social provocado por el desarrollo de la ciencia y la aplicación de diversas tecnologías.

Al finalizar se exponen algunos de los principios esenciales que deben regir la actividad del profesional de las Tecnologías de la Información.

Ciencia, Tecnología y Ética. Una conducta necesaria

Definición

• Ciencia: La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades

• Técnica: Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin.

• Tecnología: La tecnología la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno.

Se relacionan entre si porque van de la mano para la realización de un estudio, para lo cual se necesitan procedimientos y conjunto de medios.

A Continuación de relacionan:

Ciencia Técnica Tecnología

Es un Estudio Procedimientos para realizar el estudio Son los medios que se persiguen para un estudio

Relación entre ciencia, técnica y tecnología

Desde ya varias décadas atrás, los avances científicos y tecnológicos revolucionan al mundo a una velocidad vertiginosa. Los márgenes del conocimiento se presentan cada vez más distantes de los parámetros culturales del ciudadano común, especialmente entre aquellos pueblos o sectores desfavorecidos.

No obstante, una vez que las bondades de la ciencia y la tecnología llegan a manos de las naciones, éstas asimilan rápidamente sus ventajas y comodidades, paralelamente las naciones sufren de una dependencia cada vez más profunda, así como también de un ensanchamiento mayor entre las diferencias educativas, tecnológicas, económicas y sociales en comparación con los países más industrializados del orbe. No debemos interpretar esta idea como una deificación del conocimiento, sino por el contrario, pretendemos evidenciar en su justa medida el importante papel de la ciencia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com