ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética profesional y ciudadana Ejercicio 3


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: Rogelio Lopez Aguilar

Matrícula: 2692280

Nombre del curso: 

Ética profesional y ciudadana

Nombre del profesor:

Laura Fernández Villareal

Módulo 2:

Ética para vivir mejor

Actividad:

Ejercicio 3

Fecha: 02 de noviembre de 2015

Bibliografía:

  • Recuperado de: Blackboard. Módulo 2 Ética para vivir mejor. (2015).
  • Recuperado. 02 de noviembre del 2015.

http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Codigo_de_Conducta

  • Notas periodísticas. Recuperado de.

http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/169678.html

http://www.teinteresa.es/mundo/paises-suspenden-Derechos-Humanos_0_1045097305.html

Objetivo:

Desarrollar los temas visto en la ética para vivir mejor y relacionarlos con mi vida diaria y reconocer el lugar que ocupo dentro de la sociedad.

Procedimiento:

  1. Leer y analizar la actividad a realizar.
  2. Comprender e investigar los temas vistos durante el modulo.
  3. Resolver los puntos solicitados en esta actividad.
  4. Se realizó este reporte como evidencia del mismo.
  5. Plasmar una conclusión de lo descrito dentro del trabajo.

Resultados:

  1. Después de haber visto la película “El club del emperador”, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿De qué trató la película?

El tema principal es la ética en las personas como el profesor un hombre que ama lo que hace estricto e idealista, enamorado de su profesión donde esta convencido que su mayor papel es la transmisión en los valores y virtudes en sus alumnos. Donde los hace concientes del papel que elegimos en la vida y las lecciones que aprendemos atraves de estas, es un profesor que busca continuamente el bienestar de sus alumnos implantándoles valores teniendo siempre ética en todo lo que hacen.

  1. De acuerdo a ésta. ¿El carácter es el destino de un hombre? ¿Qué se entiende por carácter en este caso? ¿Estás de acuerdo con esta aseveración? ¿Por qué?

Definitivamente creo que el carácter de un hombre es su destino pues con el carácter que este se muestre a la vida es como va caminando si no tiene carácter por luchar por sus ideales definitivamente ira a un destino poco favorable y si uno lucha por lo que ama y quiere y lo hace con ética y perseverancia lo lleva a un buen camino.

  1. ¿Consideras que el profesor cometió errores a lo largo del relato? ¿Puedes explicar dos de ellos? 

Uno de ellos fue querer cambiar a su alumno asi por asi cuando considero importante que debió primero haberlos hecho consientes primero de lo que estaban haciendo ellos sin resolverles la vida.

Otro error fue que por un pequeño momento se estaba pensando en debilitarse pues si uno quiere algo hay que ser constante para llegar al final del objetivo.

  1. ¿Cuál es la relación entre poder y responsabilidad de transformación social? 

Poder es el que cada persona tiene para poder lograr lo que se propone sabiendo y teniendo en cuenta quien es y nunca dejarlo de lado.

Responsabilidad es un valor donde respondes por algo que tu generaste teniendo el valor de enfrentarse por eso respetando quizá lo que causaste con eso.

  1. ¿Cuál es el papel de la educación en la formación o transformación del carácter? 

Este juega un papel muy importante ya que es el que forma parte de esta pues es la que te permite saber hacia dónde ir lo que es bueno y malo y sus consecuencias aunque no olvidando del todo que es opcional y que finalmente cada persona toma y aprende lo que quiere aprender y hacer de su vida.

  1. Específicamente en el caso del protagonista, ¿logró la educación hacer cambios en su carácter? ¿Por qué?  

Si porque logro hacer cambios en su comportamiento haciéndolos consientes de todo lo que hacían a cada momento y si era eso lo que les llevaba a ser lo que querían ser mas adelante.

  1. Analiza la letra de la canción “No man's an island
  1. Elige las frases que más llaman tu atención.
  • La lucha nos hace nuevos.
  • Podemos construir un refugio para los débiles.
  • No tienes que luchar contra mí, estoy contigo.
  • No estamos destinados a vivir solo en esta vida.
  • No hay vida fuera del otro.
  • No estamos solos.
  1. Indica con cuáles te sientes más identificado (a).
  • La lucha nos hace nuevos.
  • No tienes que luchar contra mi estoy contigo.
  • No hay vida fuera del otro.
  • No estamos solos.
  1. Elabora un diagrama de flujo que represente tu vida desde la perspectiva de todo lo que ha influido en ti y en lo que tú has influido. En éste deberás incluir:
  1. Todos los grupos sociales a los que perteneces (al menos ocho), comenzando desde tu familia hasta la humanidad entera.
  2. Indica en cada grupo una frase tomada de la canción.
  3. Incluye tres situaciones concretas en las que se manifiesta la importancia de la realidad social o grupal sobre tu conducta individual.
  4. Asimismo, incluye tres situaciones concretas en las que se manifiesta la forma en que tu conducta individual afecta al grupo social.
  5. Utiliza símbolos que representen  los aspectos positivos o momentos cruciales que han contribuido para tu bienestar o en el que tú has contribuido al bienestar de otros. [pic 2]

[pic 3]

  1. Para que realices la siguiente parte de la actividad, es necesario que consultes los siguientes recursos: 
  • SEDESOL (s.f.). GUÍA DE DERECHOS HUMANOS. Recuperado dehttps://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/images/guias/Guia_de_derechos_humanos_2014.pdf
  • AMNISTÍA INTERNACIONAL (s.f.).Los retos de México en materia de derechos humanos. Recuperado de http://alzatuvoz.org/m2014.pdf
  • Reyes, A. (2010). Cartilla Moral. Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Recuperado dehttp://www.banrepcultural.org/sites/default/files/alzate_cartilla_moral_abril_19_ID.pdf

    Revisa los siguientes videos:
  • Montilla, H.H. (2013, 21 de mayo) Declaración universal de los derechos humanos [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jwVNYTYTio8
  • Navarro, J.L. (2013, 18 de julio) La carta de la tierra [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=aA4W2HyOox0
  • ONU (s.f.). La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/documents/udhr/
  • Carta de la Tierra Internacional (s.f.). Principios y valores para un mundo sostenible. Recuperado de
    http://earthcharterinaction.org/contenido/pages/Lea%20la%20Carta%20de%20la%20Tierra

Toda justicia y paz que deseas ver en tu sociedad, debe iniciar en ti. La convicción en los valores y derechos humanos deben traducirse en hechos y actitudes cotidianas.

  1. Selecciona los artículos de los derechos humanos que llamen más tu atención (al menos diez).

BIEN COMÚN
Todas las decisiones y acciones de las y los servidores públicos deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. Las y los servidores públicos no deben permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad.
El compromiso con el bien común implica que la y el servidor público esté consciente de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todas las y los mexicanos y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (230.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com