ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidacion Fiscal Propuesta De Reforma


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Tome la decisión de presentar una propuesta al régimen de consolidación fiscal, pero ¿como llegué a establecer el tema? alguna vez tuve oportunidad de estudiar y practicar, desafortunadamente la compañía no pudo optar por la consolidación fiscal en virtud de que el principal accionista era residente en Alemania, y el tratado para evitar la doble tributación con ese país, no es considerado amplio de intercambio de información fiscal. ¿existía la posibilidad de eludir el requisito? sí a través de la enajenación de las acciones de la empresa alemana a una empresa americana, de esa manera el grupo en análisis podría optar por el régimen de consolidación fiscal. Asistí a cursos y leí respecto del tema, los especialistas siempre lo denominaron sistema neutral ¿qué significa eso? significa que es lo mismo pagar individualmente los impuestos que pagarlos en forma consolidada. Durante muchos años estudié y practiqué la consolidación financiera, considero que mi interés por conocer la neutralidad del sistema y mi práctica en consolidación financiera, me ayudaron a elaborar el estudio y poder presentar una propuesta de reforma al régimen de consolidación fiscal, una vez decidido el tema, la siguiente pregunta fue ¿de que manera podría lograrlo? ¿me dejara satisfecho presentando un trabajo de acuerdo al nivel de la maestría? entonces se me ocurrió relacionar las normas de información financiera con el régimen de consolidación fiscal, considerando la estrecha relación de las dos materias, concluí, derivado de realizar una comparación entre la consolidación financiera y fiscal, podría presentar una propuesta de reforma al régimen de consolidación fiscal cuya base fuera el procedimiento financiero.

Habiendo concluido la propuesta de reforma, realice el estudio de las reformas al régimen de consolidación fiscal desde 1982 hasta el año 2000, me dio gusto encontrar que varias de las mis propuestas habían sido incluidas en la ley del impuesto sobre la renta de diversos años, citando algunas de ellas, en el año 1982 eran eliminados los ingresos y deducciones realizadas entre las empresas que conformaban el grupo, cuando la controladora fuera propietaria de menos del 50% de las acciones con derecho a voto de otra u otras sociedades, la controladora podía consolidar a la controlada cuando tuviera el control efectivo de la sociedad, lo que en consolidación financiera se conoce tener influencia significativa, por último era optativa la eliminación de la utilidad no realizada por mercancías enajenadas entre las empresas, siempre y cuando formaran parte de los inventarios a la fecha del resultado fiscal consolidado, la reforma de 1991 a la ley del impuesto sobre la renta, permitió la consolidación fiscal por niveles además podían ser incluidas como sociedades controladas empresas residentes en el extranjero siempre y cuando fueran residentes de un país con el que hubiera sido firmado un tratado amplio de intercambio de información fiscal.

Lo más complicado de la tesis fue redactar las modificaciones a los artículos de la ley, por esta razón mi más sincera admiración al personal de la Secretaría de Hacienda que tiene como responsabilidad el redactar las propuestas de reforma.

I. Antecedentes

1. De la consolidación financiera

Los antecedentes que a continuación se mencionan fueron extraídos de la investigación desarrollada en la academia de estudios fiscales de la contaduría publica, A. C. publicado por la editorial DOFISCAL primera edición, septiembre 1998.

“Los primeros antecedentes de consolidación financiera surgieron por el desarrollo de las empresas transnacionales estadounidenses, en el siglo XIX, surgiendo el “Trust” como una organización financiera que ejercía el control de otras empresas mediante la adquisición de la mayoría de las acciones con derecho a voto para administrarlas bajo una dirección común

El trust dio nacimiento a la combinación de empresas que con los años experimentaron un desarrollo cada vez mayor, de esta manera se formaron los grandes grupos empresariales.”

También se comenta lo siguiente “En 1890 fue promulgado el “Decreto Sherman”, el cual, en términos generales, prohibía los acuerdos que restringieran el desarrollo del comercio bajo ámbitos favorables de organización. Posteriormente surgió la ley que regulaba las operaciones de las sociedades “holding” y las fusiones”

La siguiente es una relación de los primeros estados financieros consolidados:

Tabla I.1 diseñada por la Academia de estudios fiscales de la contaduría AC

Compañía Fecha del primer balance consolidado Fecha del primer estado de resultados consolidado

Nacional Lead Company Diciembre 31 de 1892 Diciembre 31 de 1892

General Electric Company Diciembre 31 de 1894 Diciembre 31 de 1894

US Rubber Company Marzo 31 de 1902 Marzo 31 de 1902

US Steel Corporation Diciembre 31 de 1902 Diciembre 31 de 1902

Eastman Kodak Company Diciembre 31 de 1902 Diciembre 31 de 1935

Bethlehem Steel Corporation Diciembre 31 de 1905 Diciembre 31 de 1905

En México, en la década de los sesenta se desarrollaron diversas consolidaciones financieras, fue en 1971 cuando se publico el boletín numero 7 denominado “Inversiones Permanentes en Compañías Asociadas y Subsidiarias, Estados Financieros Consolidados y Combinados, Contabilización de Fusiones e información de Transacciones entre Compañías Asociadas, Afiliadas y Tenedoras” cuatro años después un grupo de investigadores del Instituto Mexicano de Contadores Públicos hizo las modificaciones necesarias para finalmente aprobar el boletín B-8, en 1991 se aprobó el siguiente boletín B-8, siendo obligatoria su aplicación a partir del ejercicio iniciado el 1º. de enero de 1992 finalmente en el año de 1992, se publicó el último boletín B-8 que establece los criterios aceptados para preparar estados financieros consolidados y combinados y valuación de inversiones permanentes en acciones.

En México, las normas internacionales de contabilidad (en adelante Nics) son criterios que se pueden utilizar para preparar información financiera, en forma supletoria, siempre y cuando algún criterio no haya sido contemplado en la normatividad mexicana; A nivel mundial los países han estado revisando su normatividad contable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com