ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De Un Pais Moderno


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  4.079 Palabras (17 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 17

EL MILAGRO MEXICANO, 1945 - 2000

El milagro mexicano es el periodo que abarca 25 años (entre 1945 a 1970) y que se inicia una etapa de gran apogeo para el país, la cual fue caracterizada principalmente por la alta tasa de crecimiento económico, social, cultural y de estabilidad política. En estos años particularmente en la política se fortalece enormemente el papel de la autoridad del estado del gobierno federal y principalmente del presidente de la república. Todo comienza en 1946 durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho del mítico Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajo el lema “Democracia y Justicia Social”, que en ese entonces aspiraba a ser un instrumento de reconciliación nacional y representar al pueblo mexicano. Se añaden en ese momento otras organizaciones obreras y campesinas como la CTM, la CNC, entre otras; así el partido se convierte entonces en un importante medio de representación y comunicación entre el pueblo y la presidencia de la republica. La iglesia católica hasta este punto también se uniría a los esfuerzos de estabilización política del gobierno, siendo fundada por su parte en la no aplicación de las leyes secundarias que normaban sus relaciones.

En el periodo de 1945 a 1970 gobernaron 4 presidentes (todos candidatos del PRI), Miguel Alemán (1946-1952), Adolfo Ruíz Cortinez (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). Este periodo temporal fue entonces de gran importancia y auge para el PRI, ya que con la llegada de la nueva ley electoral el sistema político cumplía con al menos todos los signos “externos” de una democracia formal, aunque la división de poderes y sistema político existía solo plasmado en papel, ya que el “presidencialismo” era el componente central de un gobierno autoritario en el que la aplicación de la ley se fundaba en la voluntad del mismísimo Presidente de la República, cuya única limitación siempre fue el principio de “no reelección” que siempre fue respetado. Para entonces de cualquier manera con los triunfos del PRI por mayoría, el robo de urnas y los fraudes electorales ya se habían hecho algo habitual.

A partir de la segunda guerra mundial se desarrolla una importante relación de México con EU en temas de interés común. Un claro ejemplo de lo anterior es el programa de braceros creado en 1942 para reforzar la mano de obra en EU en los campos de cultivo, causa de la guerra; aunque esta relación en su momento se vio fundada en un acuerdo entre los dos países de la no intervención en asuntos internos mexicanos. Es de importancia mencionar también que entre 1945 y 1955 se da también una gran expansión en la producción agrícola debida a la expansión de las tierras de cultivo y la mecanización de los procesos de trabajo de la misma impulsadas por un gobierno creciente. Se construye también -comenzando en 1950- las redes carreteras y de caminos más importantes del país hasta que en 1960 ya todas las capitales del país estaban comunicadas entre sí.

La estrategia comercial en este periodo consistía en reducir los productos que se compraban del exterior y sustituirlos con la producción nacional; para ello se puso en acción un conjunto de medidas cuyo efecto fue “cerrar” el mercado mexicano a los productos extranjeros para favorecer a los empresarios nacionales, condición que el país propiamente no supo aprovechar. Dado lo anterior hubo necesidad de devaluar el peso en dos ocasiones en 1948 y 1954. Por medio de Antonio Ortiz Mena de SHCP en el gobierno de López Mateos y Díaz Ordaz, se crea el modelo de “Desarrollo Estabilizador” el cual mantiene la estabilidad con poca inflación por un tiempo, antes de toparse nuevamente con la “escasez de recursos”. En el ámbito demográfico de este periodo la población llegó de los 20 a los 50 millones, al igual que los habitantes de las grandes ciudades de casi 4 a 22 millones. Con lo anterior se genera y propicia también una marcada desigualdad social y pobreza de millones, repercutiendo a su vez en la educación misma. Apenas comenzaba a notarse en ese momento la participación de partidos políticos opositores al monopolio del PRI.

En la última etapa de este periodo (el gobierno de Díaz Ordaz) ya se echaba de ver una gran autoritarismo e injusticia social causa del mencionado Presidencialismo. Tras la desigualdad social y educativa se genera la mítica protesta del 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco, donde a causa del conflicto se deja ver el trasfondo de la desigualdad y pobreza del país. Termina en este momento el periodo del “Milagro Mexicano” y comienza el fenómeno de la “Contracultura”, periodo que contrastaría enormemente en la historia del país.

LA RENOVACION DEL LEGADO REVOLUCIONARIO, 1970 - 1982

Gracias a esta crisis económica, el proceso de industrialización empezó a crecer, la sociedad dejo el campo por irse a la ciudad, por lo que México tuvo que pedir prestado a otros países para poder llevar a cabo el campo.

Al tomar posesión del gobierno Luís Echeverría Álvarez en 1971, se inició una nueva etapa de 12 años, supuestamente denominada de Justicia Social, en la cual se criticaban las políticas anteriores por considerar que existía un injusto reparto de la riqueza. De esta forma dio inicio un período en el que el control de la Inflación pasó a segundo término y por lo mismo el diferencial de la misma comparada con Estados Unidos comenzó a crecer de manera importante.

Hasta 1970 y por un lapso de 22 años, la inflación en México se mantuvo estable, dentro de un rango de 3 a 5% anual, generalmente igual y quizá, en alguno de aquellos años anteriores al 70, hasta menor que la de Estados Unidos; por lo mismo el tipo de cambio del peso contra el dólar, también se mantuvo estable y a razón de $12.50 pesos por dólar, considerándose al peso como moneda fuerte, incluso para intercambio internacional. En gran parte, el desequilibrio de las finanzas del gobierno se inicia cuando éste decide acelerar indiscriminadamente, la supuesta Nacionalización de Empresas, de todos tipos, las cuales fueron adquiridas y expropiadas utilizando fondos públicos. Esto sin contar que al ser mal administradas, generaron gigantescas pérdidas y por lo mismo, un mayor déficit presupuestal. También como consecuencia del exceso de Gasto Público, aumentó el Circulante, o sea el total de dinero en efectivo y cheques que circula en todo el país. Esto a su vez genera alto poder de compra y por lo mismo hay incremento en la demanda de productos en el mercado y por la misma razón (Ley de la Oferta y la Demanda) incremento de los precios.

Con el aumento de precios se inicia el ciclo inflacionario, la gente comienza a perder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com