ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo Y Educación Mario Carretero


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo I: ¿Qué es el constructivismo?

El constructivismo es la idea sobre que el individuo (ya sea en los aspectos cognitivos y sociales como en los afectivos) no son un mero producto del ambiente ni un resultado ni un resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores; por lo que el conocimiento es una construcción del ser humano, y no una copia de la realidad.

Esta construcción depende de dos aspectos, de la representación inicial que tengamos de la nueva información (esquema) y de la actividad externa o interna, que desarrollemos al respecto. Un esquema es una representación de una situación concreta o de un proceso que permite manejarlos internamente y enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad; la utilización de los esquemas implica que el ser humano no actúa sobre la realidad directamente, sino que lo hace mediante los esquemas que posee. Por lo tanto el conocimiento que se transmite en cualquier situación de aprendizaje debe estar estructurado no sólo en sí mismo, sino con respecto al conocimiento que ya posee el alumno, o sea a su estructura.

Piaget, la idea central en su aportación es que “la inteligencia atraviesa fases cualitativamente distintas”. Para Piaget la diferencia entre unos estadios y otros es cualitativa y no sólo cuantitativa ya que la diferencia entre un estadio y otro no es problema de acumulación de requisitos que paulatinamente se van sumando, sino que existe una estructura completamente distinta que sirve para ordenar la realidad de manera muy diferente, por lo tanto, cuando se pasa de un estadio a otro se adquieren esquemas y estructuras nuevos.

La aportación de las ideas de Vygotsky se basan en que el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura ya que él concibió al sujeto como un ser eminentemente social al conocimiento mismo como un producto social. Así, todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan, siendo la internalización un producto del uso de un determinado comportamiento cognitivo en un contexto social.

Otro de los conceptos, es el de la zona de desarrollo próximo, que es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz.

Las diferencias entre Piaget sostiene que lo que un niño puede aprender está determinado por su nivel de desarrollo cognitivo. Vygotsky piensa que es este último el que está condicionado por el aprendizaje pues su concepción muestra la influencia permanente del aprendizaje en la manera en que se produce el desarrollo cognitivo.

La aportación de Ausubel consiste en la concepción de que el aprendizaje debe ser una actitud significativa para la persona que aprende y dicha significatividad está directamente relacionada con la existencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee el alumno. Así para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender; por ello, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor porque quedará integrado en la estructura de conocimientos de sujeto.

Por lo anterior, llegamos al concepto los organizadores previos son presentaciones que hace el profesor con el fin de que le sirvan al alumno para establecer relaciones adecuadas entre el conocimiento nuevo y el que ya posee, así la exposición organizada de contenidos puede ser un instrumento eficaz para conseguir una comprensión adecuada por parte de los alumnos, por lo tanto, no tiene por qué ser necesaria una actividad física por parte del alumno para aprender, ni un descubrimiento autónomo de determinados principios teóricos.

Desde la psicología cognitiva el ser humano es concebido como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de información, por lo que la concepción del hombre cambio totalmente de la visión reactiva y simplista que había defendido y divulgado el conductismo.

Tres tipos de constructivismo y un solo dios verdadero.

Se puede reconocer tres tipos de constructivismo que podrían formularse de la siguiente manera:

1) El aprendizaje es una actividad solitaria. En la medida en que la visión de Piaget, Ausubel y la Psicología Cognitiva se basa en la idea de un individuo que aprende al margen de su contexto social. Aquí no se especifica cómo interactúa con el desarrollo cognitivo y el aprendizaje. Estos autores transmiten la imagen de un ser que aprende básicamente en solitario.

2) Con amigos se aprende mejor. Esta posición ha sido mantenida por investigadores constructivistas a medio camino entre las aportaciones piagetianas y cognitivas y las Vygotskianas. Estos autores han mantenido que la interacción social produce un favorecimiento del aprendizaje mediante la creación de conflictos cognitivos que causan un cambio conceptual ya que el intercambio de información entre compañeros que tienen diferentes niveles de conocimiento provoca una modificación de los esquemas del individuo y acaba produciendo aprendizaje. En este enfoque se estudia al efecto de la interacción y el contexto social sobre el mecanismo de cambio y aprendizaje individual.

3) Sin amigos no se puede aprender. Esta sería la posición Vygotskiana radical pues dice que el conocimiento no es un producto individual sino social, así, cuando el alumno está adquiriendo información, lo que está en juego es un proceso de negociación de contenidos establecidos arbitrariamente por la sociedad, por lo tanto, aunque el alumno realice también una actividad individual, el énfasis debe ponerse en el intercambio social. Éste tipo de enfoque puede causar el riesgo de la desaparición del alumno individual, es decir de los procesos individuales de cambio.

Capitulo II: Desarrollo cognitivo y aprendizaje.

La teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo.

La teoría de Piaget es psicológica y epistemológica pues han indagado en cómo van evolucionando los esquemas y el conocimiento a lo largo de diferentes edades de una persona. Dicha teoría puede sintetizarse en los siguientes puntos:

a) El desarrollo cognitivo puede comprenderse como la adquisición sucesiva de estructuras lógicas cada vez más complejas que subyacen a las distintas áreas y situaciones que el sujeto es capaz de ir resolviendo a medida que crece. Los estadios pueden considerarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com