ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir La Resilioencia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

CONSTRUIR LA RESILIENCIA EN LA ESCUELA

La resiliencia es la capacidad que las personas tienen para sobreponerse a riesgos y episodios de trauma.

Originalmente el término resiliencia le concernía exclusivamente al ámbito de la física y expresaba la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma original después de ser sometidos una forzada deformación (proviene de “resilio”: volver al estado original, recuperar la forma originaria).

La resiliencia distingue dos componentes, la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión y, además de la resistencia, la capacidad para construir un conductismo vital positivo pese a circunstancias difíciles.

En la actualidad, la educación se encuentra inmersa en una multiplicidad de factores que condicionan y obstaculizan el desenvolvimiento de la tarea de enseñar y por consiguiente su contrapartida en el aprendizaje. A esto se suma la situación de crisis generalizada en la cual la escuela tiene que responder a demandas que muchas veces escapan a sus posibilidades y funciones sociales. Dentro de este contexto se encuentran los protagonistas del proceso educativo, cada uno con sus necesidades y carencias, para lo cual es necesario fortalecer actitudes que ayuden a generar espacios favorables. Después de la familia, la escuela, es el ambiente clave fundamental para que los niños adquirieran las competencias necesarias para salir adelante gracias su capacidad para sobreponerse ante la adversidad. La resiliencia es importante para establecer vínculos sociales, actitudes y comportamientos positivos, reafirmar los valores y evitar el aislamiento social que conduce a otros problemas graves, como la violencia y la discriminación. Algo no tan simple si tenemos en cuenta las situaciones de riesgo a las que se hallan expuestos tantos niños y jóvenes: la pobreza crónica, el abandono, el estrés prolongado, los traumas producto de situaciones diversas de violencia, la drogadicción o el alcoholismo de los padres, entre otros. Sin embargo, los estudios indican que aquellos niños que han generado un comportamiento resiliente, es decir, que han podido sobreponerse a esas experiencias negativas fortaleciéndose en el proceso, han contado con alguna persona, ya sea de la familia, de la comunidad o de la escuela, con quien lograron establecer un vínculo positivo. Fortalecer las características resilientes en nuestros alumnos requiere un nuevo posicionamiento ante las prácticas educativas y sobre todo analizar cuál es el impacto de las actitudes de los docentes. Exige un replanteamiento de modos, formas de actuar y formas de planificar las propuestas de enseñanza, traspasando lo meramente conceptual para considerar lo personal y único de cada alumno.

Los docentes que trabajan en las escuelas deben buscar las fortalezas de cada alumno con la misma minuciosidad que suelen emplear para detectar sus problemas, y hacérselas ver para hacer de éstas una herramienta de la enseñanza. Pues uno de los principales elementos constructores de resiliencia para cada alumno, es una relación de confianza (aunque sea con un solo adulto) que le transmita: "tú me importas, tú puedes, tú eres”. Otra manera de fomentar y construir resiliencia desde el aula es mediante el reforzamiento de los vínculos entre las familias de los alumnos y la escuela, al priorizar la participación de la familia en la vida escolar: convocando a los padres, otorgándoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com