ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construyendo Un Sueño


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

“Construyendo un sueño”

Héctor Miguel Colín M

El ensayo, “La caída de Reuben”, me permite realizar dos reflexiones, una tiene relación con el sistema educativo actual, del cual no comparto algunos planteamientos y la otra con el estremecimiento epistemológico, remezón que se logra establecer mediante con experiencias que marcan un antes y un después de haberlas vivido.

Cuán dispuesto estamos a modificar las prácticas rutinarias, a romper esquemas, sin perder nuestros anhelos, sueños y valores, producto de normas ya preestablecidas culturalmente; el desaprender nos obliga a establecer una nueva propuesta, pensar, modificar teorías y estar al servicio de los demás. Se requiere de voluntad y de querer cambiar paradigmas que ya están obsoletos. La inconsecuencia frente a hechos fortuitos y emergentes, donde la norma o las reglas se fortalecen, no dejan lugar al criterio y al contexto frente a situaciones involuntarias llenas de solidaridad, que lamentablemente rompen reglas y son motivos de sanciones; estas inconsecuencias nos acercan más a conductas propias de hace 30 o 40 añosatrás.

Lo hermoso y significativo de nuestra profesión docente, es la gran cantidad de momentos vividos que con el pasar del tiempo, se convierten en experiencias inolvidables, que nos obliga a repensar nuestra relación con nuestro entorno y por sobre todo, cuestionar nuestra propia practica pedagógica.

Hoy me permitonarrar una historiaque ocurre el año 2009, Octubre para ser más exacto: existía un Profesor; le llamaban Juan; trabajaba en un Colegio Privado, preocupado siempre de hacer algo más por la formación de sus estudiantes, regalando incluso el tiempo libre que tenía para dedicárselo a su familia; Juan era distinto, tenía un anheloprofesional.

A fines del mes de Octubre recibe una invitación para participar en un gran evento de Básquetbol, la cual fue aceptada por el Director; lamentablemente, a solo dos días del inicio de este encuentro, le comunican que no puede participar. La razón y argumento que se le señala es:“se pierden clases” frente a procesos evaluativos, términos de año, gestión administrativa; sin entender que perder clases es dialogar, crecer, a la larga caminar al lado de un niño que lleva su propio viaje. Al comunicar la decisión institucional a sus alumnos provoca mucha molestia e indignación, “una vez más nos prohíben jugar” exclama uno de ellosy la reacción de Diego, capitán del equipo, es organizar al grupo para hablar con el Director y revocar la decisión de no asistir.

Diego no secaracterizaba por tener una buena relación con el Director, no compartía sus normativas y doble discurso con respecto al deporte en el establecimiento. Los jugadores logran reunirse con él y no consiguen nada, pero en el mismo instante en que los alumnos están en reunión, citan a Juan a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com