ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construyendo sueños


Enviado por   •  15 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 9

Escuela Preparatoria N. 1 del Estado turno Matutino, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

CONSTRUYENDO SUEÑOS[pic 1]

Taller de redacción

Hugo Fonseca León

Dulce Abril Hernández Salinas

4to. J

07 de junio de 2023

Construyendo sueños

Una mente joven, en un país de los sueños rotos son dos combinaciones que me componen desde que tengo en claro mi futuro. 17 años en este mundo para entender cuál es mi nombre y hallar mi voz, Pero sólo me bastó 8 años para encontrar aquello en lo que perfectamente sé que puedo encajar y siendo tan joven tomé una importante decisión y aunque han pasado 9 años desde esa elección sigo firme de que sé que es lo que quiero.

Y aunque suene algo incoherente el que una niña de 8 años toma una decisión muy importante de su futuro a esa edad, hagamos un recuento en el pasado para explicar cómo es que surgió el amor a la carrera que hoy en día sigue siendo por la cual quiero seguir adelante y me he visto a mí misma ejerciéndola danto lo mejor de mí y es la Arquitectura. “Como arquitecto diseñas para el presente, con una conciencia del pasado, por un futuro que es esencialmente desconocido” - Norman Foster

Pasado, es hoy aquella mancha queda en nuestra historia como símbolo de presencia. Quién diría que un día una niña sale de su casa después de estar jugando con legos, bloques y cartones, para irse con sus papás al centro comercial que concurrían muy frecuentemente, pero lo que cambió de esa salida fue que se encontró con algo tan simple como una promotora de hoteles la cual tenía una maqueta exponiendo y cualquier niño a esa edad sólo le hubiera llamado la atención los elementos pequeños que contienen, pero esta niña hizo algo que la hizo diferente a los demás.

En cuanto a la señora, esta se encontraba exponiendo a sus padres el propósito de su exposición y mientras tanto la niña fue un poco más allá y solo con ver aquella maqueta le genero preguntarse ¿cómo lo hizo? ¿Este será un lugar donde vivirá la gente? Y tan simples preguntas eran las que rondaban por la cabeza de esa dulce y pequeña niña sin saber lo que llegaría a significar para ella.

Y esa niña resultar ser yo, después de ese acontecimiento sin conocimiento me encontraba amando algo que no sabía qué era, pero sólo por el hecho de que me causó una curiosidad enorme de cómo sea hacen las cosas me puso a investigar en libros que tenía en mi casa el cómo se hacían las cosas, cómo se componían y cómo es que era antes para llegar a lo que era ahora.

Con el paso del tiempo comencé a crecer y a definir lo que más me gustaba, mis hobbies o actividades que hacía fuera de la escuela y en su mayoría era dibujar, crear o diseñar algo para mi propio beneficio, optimizando el espacio y que fuera funcional, algo tan sencillo como un organizador de lapiceros hasta un mueble de cartón con múltiples casilleros para elementos importantes (peluches, juguetes, colores y dibujos).

Unos años después me enfrente a la pregunta infantil que hacen los adultos a los niños pequeños para saber si ellos saben tomar decisiones o tomarlos por un instante como adultos y saber qué quieren ser de grandes, y aun así, sin respuesta, indagué un poco a mi corta edad para buscar aquello en lo que perfectamente pudiese yo encajar, alguna carrera que yo no buscará, sino que me buscara a mí.

Entre mis opciones estaba: Derecho, medicina, veterinaria, policía, militar, cirujano, odontólogo, contabilidad, biólogo o profesor. Y siendo muy buenas carreras no me convencían del todo, pero encontré una carrera muy llamativa, Arquitectura el arte y técnica de proyectar y diseñar estructuras para la sociedad. Entre más leía al respecto de esta carrera más me daba cuenta de que era lo mío, pues en el se emplea el dibujo, la creatividad, las matemáticas y las maquetas, lo cual me hizo recordar a esa pequeña niña y el saber que podría yo ser quien elaborara aquellas construcciones, solo me hacía enamorarme más.

En esencia, la arquitectura es una disciplina definida como el arte y la técnica de proyectar y construir edificios para satisfacer las necesidades del ser humano, a través de la forma, la funcionalidad y los preceptos estéticos, es considerada una de las bellas artes”. Lleva consigo el tiempo y lo relaciona con los acontecimientos de su alrededor para plasmarlo no solo en una construcción, sino en las personas y su futuro.

Lo integra mucho el conocimiento del arte, diseño, ingeniería, paisajismo y urbanismo. Refleja la estética, los valores culturales y sociales de su entorno para mejorar la calidad de vida de sus habitantes o la experiencia de su estadía, nos muestra como la historia y estilo individual del arquitecto se ve diseñado en su construcción, así mismo aporta un valor único para su pasado, presente y futuro, por eso la arquitectura no solo se trata de construir un hogar, se trata de construir sueños, se trata de dejar una pasado, presente y futuro en concreto.

Y bueno, una niña pequeña decidiendo algo tan complicado como Arquitectura era difícil de creer, pues ahora estar a un año de entrar a la universidad con la misma idea lo hace ver real, ahora bien, han pasado 9 años, he crecido y con el tiempo he descubierto nuevas cosas y actividades, las cuales me hicieron dudar de mi futuro y a donde voy y eso no esta mal, pero es importante mencionar pues de alguna manera es parte de mi y de cada decisión que tomemos es una vida distinta.

Mi historia después de tomar por echo estudiar arquitectura se vio muy fácil, era ver hacia delante y no ver otra cosa, pero soy joven con una mente dotada de curiosidad, y en mi camino me encontré con varias tentaciones que me hicieron dudar y cambiar de carril, entre ellos ser cineasta, que se puede definir como la creación de contenido audiovisual de varios géneros para la expresión artística propia y así comunicar un mensaje.

El saber que podría ser cineasta y producir historias propias para que el público sienta la conexión y la empatía con mis creaciones me hacía alusión. Pero, entre más estaba en el mundo del cine descubrí a los guionistas, y ellos si son los que crean la historia y la desarrollan de principio a fin en papel para pasarlos a los directores, pero como si no fuera suficiente me llamo la atención la fotografía, lo tenia en la mira, el arte de capturar un momento, el atrapar el alma y esencia de las personas en unos pixeles me decía que “ahí era”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (82.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com