ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Ropa Articulos Y Accesorios


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  3.262 Palabras (14 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 14

Organizar una comunidad para que aprenda a enfrentar los diferentes problemas que le afectan no es una tarea realmente fácil. Sobre todo cuando se vive en una sociedad que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social. En efecto, se hace necesario comprender que el consumo está presente en cada etapa de la vida, y es una pieza clave dentro del sistema económico actual, ya que éste sin consumo no funcionaría. En consecuencia, hay que destacar que se le debe aplicar límites al consumo personal para lograr conciliar la satisfacción de las necesidades propias con las ajenas y de esta manera evitar entrar en la dinámica de un consumo descontrolado, signo de insatisfacción e infelicidad; donde se derrocha, se gasta y se consume más allá de lo estrictamente necesario, aumentando la desigualdad en la distribución de los recursos.

Precisamente, en la actualidad, las personas viven en un entorno donde el consumo se ha convertido en una actividad muy habitual representada por una ansiedad de poseer cada vez más. Ésta se encuentra tan afianzada en la mente de las personas que fácilmente se suele ignorar que es el resultado de estrategias planificadas con mucha minuciosidad en pro del beneficio económico de grandes empresas. De hecho, este modelo económico de producción se ha encargado de crear sujetos que dejan de ser vistos como individuos y son reducidos al papel de simples consumidores; donde la norma es consumir sin control.

Ahora bien, es importante resaltar que la principal fuente de persuasión para la adquisición de cualquier producto son el marketing y la publicidad, quienes mediante los medios de comunicación bombardean continuamente al consumidor para que compre cosas que seguramente no son necesarias, pero que se presentan ante los ojos de éste de tal manera que siente que debe adquirirlos y así disfrutará de una vida más fácil y cómoda, influyendo en el comportamiento y/o actitud de los consumidores potenciales. Otro elemento que contribuye a presionar son la familia y los amigos, quienes en muchas ocasiones anteponen falsos valores asociados a determinados productos y que deben ser adquiridos para poder ser aprobados por ciertos grupos sociales y obtener notoriedad.

Frente a esta realidad hace falta saber encontrar la medida justa entre aquello que es necesario para la socialización y aquello que ultrapasa los límites de una educación en valores de la responsabilidad, la solidaridad y la justicia. Para favorecer esto, las familias deben educar a sus hijos en el consumo responsable que requiere necesariamente un arduo trabajo de autonomía, sensibilización y autocontrol para poder hacer un uso racional y razonado de las cosas.

En correspondencia con lo antes expuesto, se puede observar que los venezolanos no escapan a este estilo de vida, ya que como individuos siempre buscan la superación personal y por ende la adquisición de bienes que le permitan aumentar su comodidad y representar un status social que muchas veces no tienen. En general, de acuerdo a lo afirmado por la economista Navarro, M. (2007), al consumidor venezolano le gusta la moda, las marcas reconocidas y las cosas nuevas que salen al mercado.

En los últimos años se ha puesto de manifiesto las diferentes modas como la de Romero Brito El artista brasilero que ha inspirado a cientos alrededor del mundo con sus creaciones llenas de color, expresión y ternura, llegó a Venezuela para seguir encantando con una colección de ropa y objetos realmente llamativos, que promete convertirse en uno de las favoritos de las chicas; la moda animal print se puso de moda hace unos años, y evidentemente llegó para quedarse las telas más livianas y sintéticas encontraremos estampados de piel de cebras, leopardo, serpientes y elefantes hasta la figura del animal en sí, este año volvió y lo vemos en la ropa, bolsos o carteras, correa, zapatos, relojes, pulseras, aretes y collares. La moda deportiva destacando la vinotinto y la temporada beisbolera. En la actualidad vuelve la moda de colores fosforescente donde predominan estos colores llamativos.

Sin embargo, la mayor parte de su presupuesto familiar tal como lo señala Villasmil citado por Mora (2006) lo destina a la compra de alimentos, seguida de los gastos de vivienda y servicios básicos. De hecho, hoy se detiene a meditar su compra, a hacerla más racional, menos impulsiva, lo que conlleva a que la gerencia de mercados se detenga a evaluar los hábitos, costumbres y tradiciones de compra del actual consumidor venezolano.

El consumo ha estado presente en cada etapa del ser humano, quien procuraba solo consumir de acuerdo con sus necesidades fundamentales de supervivencia: alimento, refugio, reproducción, entre otras. De hecho, tal como lo señala Torres, G. (2009) hasta principios del siglo XX, la mayoría de la población a nivel mundial satisfacía sus necesidades con los medios propios, y compraban solo lo que no podían producir. No era fácil acceder a bienes materiales, por esto los objetos se hacían durar lo máximo posible. La producción dependía de las necesidades y de las demandas sociales.

En efecto, Pralong, V. (XXX) destaca que el consumo es un proceso sociocultural que sirve para pensar, expandir la economía de un país, reactivar la producción, dar empleo, así como también para diferenciar y determinar distintos niveles socioculturales, incrementando los ingresos, las nuevas técnicas para producir y la gran variedad de las ofertas del mercado. Para que las transformaciones sean continuas en la producción y en la comunicación, es necesario que los individuos se identifiquen más con los productos que consumen que con las raíces de su pueblo o las costumbres de su lugar.

De hecho, como afirma el autor ya mencionado, hoy día se puede hablar que la identidad de una ciudad, comunidad y hasta la de un país se determina, o tiende a determinarse por medio del consumo, de lo que se tiene o no se tiene. Hay una especie de fidelidad al grupo de pertenencia. Todos los que están dentro del grupo son iguales y nadie quiere dejar de pertenecer al mismo, por lo tanto, un cambio en la manera de expresarse, de pensar o el simple hecho de adquirir un cierto bien distinto al del resto podría llevar al destierro del mismo. Asimismo, el fenómeno del consumo implica relaciones de dominación pero también de imitación. El mimetismo cultural es un móvil importante para el consumo y éste es una elección consciente de la persona y su cultura.

Dentro de cada grupo cada integrante desempeña un rol social; el hombre como tal necesita sentirse útil, necesita estar en relación con los otros, pensar, interactuar con el mundo y sobre todo necesita ser aceptado, es por ello que nunca buscará ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com