ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo Y Digestibilidad


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

“Consumo y digestibilidad”

La cantidad de alimento que un animal puede consumir es, en forma individual, el factor mas importante en la determinación de la performance animal. ™

La productividad de un animal dada cierta dieta, depende en más de un 70% de la cantidad de alimento que pueda consumir y en menor proporción de la eficiencia con que digiera y metabolice los nutrientes consumidos.

La cantidad de materia seca de forraje consumida es el factor más importante que regula la producción de rumiantes a partir de forrajes

Todas las metodologías desarrolladas y empleadas hasta la fecha para cuantificar el consumo poseen ventajas, pero también limitaciones en precisión, tiempo y costo. Por lo anterior no es posible referirse a una determinación exacta de consumo, sino que es más correcto hablar como un índice estimativo de la cantidad de forraje consumido en condiciones de pastoreo, existiendo sin embargo técnicas más exactas que otras.

Describen ampliamente los métodos comúnmente más utilizados para estimar el consumo voluntario de forraje, clasificándolos en forma muy general en métodos directos e indirectos. Los métodos directos se refieren específicamente a: 1) estimación del consumo bajo condiciones controladas en jaulas individuales y 2) método telemétrico basado en transmisiones de presión mediante unas “botas” especiales, que detectan los cambios de peso del animal.

Selectividad: Características de un alimento que indican un consumo preferencial entre subcomponentes de un alimento (hoja vs tallo). ™

Preferencia: Aceptabilidad relativa de una alimento cuando se da la posibilidad de elección entre 2 o mas alimentos. Indicador de palatabilidad.

Palatabilidad: Impresión sensorial que el animal recibe del alimento. Características de un alimento que indican su aceptabilidad, usualmente asociada con los sentidos olfatorios, gustatorios y visuales. Afecta la preferencia cuando hay varios alimentos disponibles y la tasa de consumo cuando se ofrece uno solo.

La digestibilidad es una forma de medir el aprovechamiento de una alimento, es decir, la facilidad con que es convertido en el aparato digestivo en sustancias útiles para la nutrición. Comprende dos procesos, la digestión que corresponde a la hidrólisis de las moléculas complejas de los alimentos, y la absorción de pequeñas moléculas (aminoácidos, ácidos grasos) en el intestino.

La digestibilidad constituye un indicador de la calidad de la materia prima que a veces varía notablemente, de una especie a otra; a priori se deberían esperar valores muy distintos en las especies carnívoras, herbívoras u omnívoras. La experiencia muestra sin embargo, que en los peces se observan a menudo, valores muy similares en especies, incluso zoológicamente diferentes;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com