ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo mediático en la población estudiantil y su influencia en las nuevas formas de comunicación social


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Facultad Filosofía y Humanidades

Asignatura:

Los Medios de Comunicación de Masa y la Comunicación Publicitaria

Profesora:

Mg. Margarita Poseck Menz

Estudiantes:

Lucía Aguayo Pérez

Deborah Zurita Velásquez


Valdivia, 27 de agosto de 2015

Tema seleccionado:

Consumo mediático en la población estudiantil y su influencia en las nuevas formas de comunicación social:

Construcción de la imagen del estudiante Universitario a través de las Redes sociales.

La comunicación es algo importante para la juventud pues genera un vínculo con la sociedad que los rodea, y no solo nace por tener una necesidad de relacionarse con sus pares, sino porque proyecta una imagen en los demás, y también el individuo forma una imagen sobre sí mismo. En este mismo sentido, se infiere que a través del consumo mediático la población toma una imagen (algo no material y que no pertenece a su mundo concreto) para que forme parte de su mundo real, creando un prototipo de imagen positivo y negativo de los seres humanos.

 Asimismo las imágenes apuntan a la construcción y la utilización de las formas de comunicación, por ejemplo las nuevas formas de comunicación social, como lo son las redes sociales, están evidentemente con una sobre utilización de imágenes personalizadas, para lograr proyectar una imagen ideal del individuo. Lo cual pertenece a una sociedad individualista y consumista, es extraño que un medio de comunicación no se encamine esa vía, la mayoría de la sociedad  no alimenta un sistema únicamente cómodo, sino que alimenta un sistema que cree apropiar con la imagen de su individualidad.

Los jóvenes a través de los medios de comunicación buscan la visibilidad de su ser, que encaje con un grupo social, para generar más “me gusta”, lo que también genera un “más me gusto a mí mismo”:

“…una crisis de visibilidad, promueve una aceleración cada vez más intensa en el creciente en la población de imágenes, generando una inflación que agrega a ellas un creciente desvalor. Esto genera, a su vez, un movimiento desesperado de búsqueda de la visibilidad a cualquier costo” (Junior, 2003-2004, pág. 166)

La presencia de la  imagen también ha servido para la construcción de los movimientos sociales que han albergado estos últimos años en el país. Conectando con las ideas mencionadas  anteriormente, nos referimos a un proceso que determino la imagen de los propios estudiantes. A modo de ejemplo,  muchos de los jóvenes universitarios no pertenecen a la parte de la sociedad más vulnerable, al contrario la mayoría de los estudiantes que entran en la universidades son parte de la sociedad que tuvo mayores oportunidades y mejor bienestar social.  La apropiación de la imagen, deviene en obviar su propio contexto familiar, y concordar con el discurso mayoritario. Aunque se pertenezca a un grupo burgués, es preferible mencionarse como hijo de trabajador, si bien no indica un aspecto negativo o positivo de la persona, se relaciona con el querer encajar a un determinado grupo.
Claramente si existe dentro de las instituciones superiores estudiantes que provienen de estratos sociales más bajos económicamente, pero no se puede negar la existencia mayoritaria que beneficia la entrada a las familias mejor posicionadas económicamente.

A pesar de que lo movimientos sociales apuntan a generar un cambio profundo en la manera de pensar y de visionar el futuro, también ha producido dentro de los estudiantes la creación de un prototipo de estudiante. Los jóvenes para pertenecer a la esfera universitaria deben presentarse de cierta manera para ser aceptados dentro de un grupo social. “por no resistir la tentación de entrar en la imagen” (Junior, 2003-2004, pág. 167). La misma persona se valida a través de la presentación que puede otorgar a los demás, elaborando un contenido que debe publicar, y una forma estéticamente acorde a las actividades de un estudiante activista. De esta forma logra validar su opinión y su pertenencia a un grupo social.

“Harry Pross (1983) acredita a los medios la generación de déficits emocionales cubiertos por los propios medios, en una relación de dependencia.” (Junior, 2003-2004, pág. 166)   No se dispone de las redes sociales, sino que se compone una dependencia de ella, para crear una definición del quien soy. Por lo mismo el joven concretiza su ideal de persona a través de las redes, la cual es aprobada por la opinión que genere entre sus contactos.

Es innegable que los medios colectivo de comunicación han querido tomar estas imágenes de la juventud, es decir, luego del creciente movimiento estudiantil podemos encontrar en diferentes medios promulgando que tipo de información manifiestan en las redes sociales e incluso en los programas más faranduleros haciendo análisis de la forma de vestir de los dirigentes estudiantiles, como lo fue alguna vez Camila Vallejo. No obstante, lamentablemente los medios colectivos de comunicación también han logrado deformar la imagen de un estudiante, logrando que se masifique entre la población la imagen del estudiante terrorista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (185.4 Kb)   docx (54.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com