ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Agraria


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

• TERRENOS. La cuenta terrenos (dentro del activo fijo) significa el valor de la tierra, donde tenemos instalada nuestra empresa y donde se han levantado las edificaciones (Edificios, plantas comerciales o industriales, etc.).

-La cuenta Terrenos (dentro del activo, en el grupo de Inversiones) significa el valor de los terrenos adquiridos por la empresa para futuras expansiones, para rentarlos o bien con fines de especulación a corto o a largo plazo.

• Edificios. Cuando la incluimos dentro del activo fijo, representa el valor de construcción de los edificios, plantas comerciales o industriales, etc., que sean empleados por la empresa para la producción de bienes o servicios.

-Cuando son incluidos en el grupo de inversiones, significa el valor de los edificios adquiridos para futuras expansiones, para rentarlos o bien con el fin de especular a corto o largo plazo.

INTRODUCIÓN

Al realizar el presente trabajo nos permitió conocer la importancia de cada una de las cuentas de activo y pasivo, que intervienen dentro de la Contabilidad Agropecuaria que se clasifican de acuerdo a la necesidad de los usuarios.

Para ello en esta investigación se profundizará un poco más a fondo estos temas, para comprenderlos de una manera más clara y tener mejor conocimiento, y así desempeñarnos de mejor manera en el medio que nos rodea.

OBJETIVOS

 Investigar, teóricamente las cuentas de activos y pasivos dentro de la contabilidad agropecuaria.

 Analizar el contenido de estos temas para un efectivo entendimiento.

COMPETENCIA

 Identificar la cuenta más idónea para su utilización dentro del proceso contable que nos ayude a un mejor registro de las actividades que se realicen dentro del mismo para poder tomar decisiones de acuerdo a la información financiera que se refleja en el balance General.

CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO

CUENTAS DE ACTIVOS

Los activos son cuentas cuyos valores iníciales registramos en el lado izquierdo de los elementos de una cuenta contable y que los registros de valores en el mismo lado va aumentando al valor inicial, y los registros de valores en el lado opuesto va restando el valor obtenido. Cuentas de naturaleza deudora que pertenecen al grupo de cuentas contables de Balance general o Estado de situación financiera que expresan la posición financiera en una fecha dada del ente.

A los activos podemos clasificarles en Flotantes y aquí apreciamos: Disponible, Circulante, Fijo, Semifijo, Diferido.

Activo, todo recurso que representa propiedad del hacendado.

Activo Flotante, cuyo parámetro es de un año o menor a este límite en razón de frecuencia en su movilidad.

Activo Flotante Circulante, constituye la base de producción del hato ganadero de engorde y los cultivos (cosecha) y otros que generan las principales utilidades.

Activo Fijo, vida útil diez a mas años, son de propiedad de la hacienda, para uso y no destinados para las ventas rutinarias.

Activo Semifijo, bienes cuya vida productiva es de mayor de un año y menor de diez (ganado para pie de cría, plantaciones, ordeñadoras, y otras).

Activo Diferido, pagos anticipados, diferenciando los que incurren en gastos recurrentes y los que son amortizables.

Entre las principales cuentas de activos tenemos: Caja, Bancos, Ganado en producción, Plantaciones ciclo corto, Terrenos, Edificaciones para animales, los silos, pagos de agua, vehículos, tractores, herramientas, seguros, gastos de organización y otras.

CUENTAS DE PASIVOS

Los pasivos son cuentas cuyos valores iníciales registramos en el lado derecho de los elementos de una cuenta contable y que los registros de valores en el mismo lado va aumentando en el valor inicial, y los registros de valores en el lado opuesto va restando al valor obtenido. Cuentas de naturaleza acreedora que pertenecen al grupo de cuentas contables de Balance general o Estado de Situación financiera que expresan la posición financiera en una fecha dada del ente contable.

A los pasivos podemos clasificarles en: Flotante, Fijo, Diferido.

Pasivo, toda deuda que tiene o va adquiriendo el hacendado con otras personas.

Pasivo Flotante, cuyo pago debe hacerse en el transcurso de hasta un año.

Pasivo Fijo, cuyo pago debe hacerse en varios periodos contables.

Pasivo Diferido, cobros anticipados que se devengan y producen rentas.

ACTIVIDAD AGRÍCOLA

En la actividad agrícola, básicamente en empresas pequeñas y medianas, se realizan los cultivos anuales en forma continúa sin seguir esquemas preestablecidos de rotaciones.

Podemos decir que la actividad agrícola es la administración y transformación de activos biológicos en productos agrícolas para la venta, procesamiento, o consumo.

Activos Biológicos: Los activos biológicos están compuestos por árboles utilizados en la actividad Agrícola, los cuales pueden estar en crecimiento, en producción o terminados. Son reconocidos como activos biológicos: los árboles frutales, vides (árboles de uvas) los árboles cuya madera se utilizan para la leña, etc.

Activos Biológicos Consumibles: Son activos biológicos que han de ser recolectados por ser, en sí mismos el producto agrícola primario. Los ejemplos incluyen: las cosechas anuales tales como el maíz, el trigo, la cebada y los árboles cultivados para maderaje o pulpa.

Activos Biológicos en Crecimiento: Son aquellos que no han completado aún su proceso de desarrollo, tales como árboles frutales, bosques, sementeras, frutas inmaduras, etc. Cuyo proceso biológico de crecimiento no ha concluido.

Activos Biológicos en Producción: Son aquellos cuyo proceso de desarrollo les permite estar en condiciones de producir sus frutos, tales como plantas destinadas a funciones reproductivas, árboles frutales y florales en producción etc.

Activos Biológicos Terminados: Son aquellos que han concluido su proceso de desarrollo y se encuentran en condiciones de ser vendidos, transformados en productos agropecuarios o utilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com