ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Control Interno


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 8

Comité de Coordinación del sistema del control interno

El Comité de Coordinación del Control Interno con fundamento en el artículo 13 de la Ley 87 de 1993 y Decretos Nacionales 1826 de 1994 y 2145 de 1999, es responsable de :

1. Asesorar a la Alta Dirección en el establecimiento, perfeccionamiento y mantenimiento del Sistema de Control Interno.

2. Formular políticas que generen un ambiente adecuado de autocontrol a través de acciones de mejoramiento institucional.

3. Velar por la incorporación en los distintos planes, programas, procesos, recomendaciones y resultados de las evaluaciones a través de seguimientos periódicos, chequeos y plantear las recomendaciones, acciones correctivas, preventivas y de mejora.

4. Establecer lineamientos y definiciones conceptuales al Sistema de Control Interno.

5. Aprobar los planes de acción que garanticen esos lineamientos y definiciones conceptuales del Sistema de Control Interno.

6. Velar, seguir y evaluar por que se mantenga definido el Sistema de gestión de Riesgos.

7. Definir e impulsar acciones a mantener y mejorar el ambiente de control.

8. Aprobar el informe de evaluación del sistema de control interno.

9. Aprobar el plan general de auditoría, verificar y evaluar su cumplimiento.

10. Conocer y analizar los informes de los entes externos de control.

11. Las demás que le sean asignadas por la rectora.

Un paso importante para implementar un SCI eficaz es la constitución de un Comité de

Control Interno encargado de poner en marcha las acciones necesarias para la adecuada implementación del SCI y su eficaz funcionamiento, a través de la mejora Contraloría General de la República

Guía para la implementación del SCI de las entidades del Estado 10continua.

El Comité, cuyos integrantes serán designados por la Alta Dirección, considerará lo siguiente, entre otros aspectos:

• Dependerá directamente del Titular de la entidad

• Contará con miembros titulares y suplentes

• Se reunirá las veces necesarias, siendo recomendable que por cada reunión se elabore un acta que contenga los compromisos contraídos

• Propondrá al Titular, la capacitación al personal de la entidad sobre el marco conceptual y normativo del Control Interno, facilitando el desarrollo de todas las acciones necesarias para la implementación

• Realizará, con el apoyo de todos los funcionarios encargados y responsables de cada una de las unidades orgánicas (área, departamento, división, unidad, jefatura entre otros), el diagnóstico sobre el SCI de la entidad

• Coordinará las acciones para el proceso de implementación, así como informará sobre seguimiento de los avances

¿QUE SON LOS INDICADORES DEL CONTROL INTERNO?

Constituyen elementos de control de orden gerencial, necesarios a la evaluación de la gestión de toda entidad. Se presentan como un conjunto de variables cuantitativas y/o cualitativas sujetas a medición que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en la entidad, en relación con el logro de los objetivos y metas previstos.

Los indicadores se diseñan tomando como base la función constitucional y legal de la empresa, la misión y características que le son propias. Reflejan el estado actual o la tendencia de los procesos, proyectos programas y planes; hacen parte de los sistemas de información y facilitan la toma de decisiones.

Los indicadores pueden ser estratégicos, de riesgo y de gestión.

INDICADORES ESTRATEGICOS: miden el grado de cumplimiento de los planes estratégicos o de desarrollo, los programas y proyectos; monitorean y miden fundamentalmente el desempeño de los macro procesos y los procesos.

DE RIESGO: permite evaluar el comportamiento de los riesgos identificados en las actividades, en los procesos y macroprocesos. Para su medición se utilizan los indicadores de frecuencia, que permiten conocer el numero de veces que materializa un riesgo en un periodo de tiempo determinado, con el fin de tomar decisiones relacionadas con su manejo y los indicadores de gravedad, los cuales muestran la magnitud de las perdidas materiales o inmateriales generadas por la ocurrencia de un evento negativo.

INDICADORES DE GESTION: permiten observar la forma como se ejecutan los procesos y actividades. En este sentido miden si las decisiones y acciones emprendidas por la administración, se orientan al cumplimiento de los objetivos de los procesos, macroprocesos y la misión de la entidad. se pueden clasificar en:

Indicadores Tácticos: los cuales monitorean y miden el cumplimiento de los planes de acción y el desempeño de los procesos.

Indicadores Operativos: monitorean y miden las actividades a través de indicadores de economía, eficiencia, eficacia y de desempeño.

Indicadores de Economía: miden la relación de los costos de insumos con los beneficios recibidos por quienes reciben los bienes o servicios. Su objetivo es determinar si los recursos financieros se utilizan como debe ser.

Indicadores de Eficiencia: establece la relación entre los costos de los insumos y los productos del proceso. Determinan la productividad, para obtención de los resultados del proceso y el cumplimiento de los objetivos.

Indicadores de Eficacia: miden la satisfacción de las necesidades de los grupos de interés y el grado de cumplimiento de los objetivos definidos en modelo de operación.

Indicadores de Desempeño: monitorean los resultados de la actuación de los trabajadores a partir del cumplimiento de los acuerdos, compromisos o protocolos éticos; las responsabilidades y el ejercicio de su autoridad.

La información obtenida en los indicadores estratégicos, de riesgo y gestión permite identificar las desviaciones con relación a los objetivos definidos en el modelo de operación, planes y programas y emprender acciones de cambio.

Los indicadores se fundamentan en la autorregulación, en tanto que la entidad tiene autonomía para diseñarlos de acuerdo a sus necesidades y armonizarlos con las normas que la rigen.

VIII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com