ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Coctos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

1.1. CONCEPTO DE SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos debe sistematizarse. A fin de que su aplicación para el registro y control de las operaciones de una empresa garantice la información de obtención satisfactoria. Son numerosos los conceptos y definiciones de lo que debe entenderse por un sistema de contabilidad de costos.

El instituto Mexicano de contadores públicos dice: “un sistema de contabilidad de costos es el conjunto de registros que se establece en una empresa industrial con el fin de controlar en términos cuantitativos, las operaciones relacionadas con la producción de satisfactores, para informar de manera oportuna y accesible sobre ellas.” (Casigne y Cervantes, 1981).

Neuner señala: “un sistema de contabilidad de costos, esta formado por una serie de formularios o modelos diarios, mayores, asientos e informes administrativos integrados, dentro de una serie de procedimientos de tal manera que los costos unitarios puedan ser determinados rápidamente y ser usados al adoptarse las decisiones de la gerencia.” (Neuner y Deskin, 1993).

Son objetivos del presente trabajo

1. Conocer y describir los principales sistemas de costos.

2. Aplicar el sistema de costos por órdenes para calcular el costo de manufactura de órdenes de producción y proyectos de producción.

3. Aplicar el sistema de costos por procesos para calcular el costo de manufactura de productos, procesos y secciones de producción.

4. Aplicar el sistema de costeo ABC para calcular el costo de manufactura de productos, procesos y secciones de producción.

II. REVISION DE LITERATURA

2.1. GENERALIDADES DE LOS SITEMAS DE COSTOS

Los sistemas de costos son un conjunto de métodos, normas y procedimientos, que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso de registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y/o servicios y de los recursos materiales, laborables y financieros.

Con el fin de calcular el costo de las unidades producidas o el servicio prestado, es necesario definir un sistema para aplicarlos a la actividad. En general se pueden aplicar dos sistemas de Contabilidad de Costo según la concentración de los mismos:

• Sistema de Costo por Proceso.

• Sistema de Costo por Órdenes de Trabajo.

2.2 CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE COSTOS

Desde un punto de vista practico, los sistemas de costos se clasifican de la siguiente manera:

1. en atención a la fecha que se obtienen

• Históricos o reales: absorbentes o directos.

• Predeterminados: estimados o estándar; a subez, estos pueden ser absorbentes o directos.

2. En atención a la forma en que operan dichos sistemas:

• Absorbentes

• Directos, marginales o variables.

3. En atención a las características de la producción:

• Ordenes de producción o proyectos: a su ves, estos pueden ser históricos o predeterminados; estos últimos pueden ser absorbentes o directos y los predominados estándar o estimados.

• Por procesos: históricos o predeterminados; estos a su vez absorbentes o directos y los predominados estándar o reales.

Se denomina sistemas de costos tradicionales a aquel que solamente usa bases unitarias de actividad para asignar costos. El control establece un responsable y se mide el desempeño real comparándole con costos predeterminados: estándar o estimado. Prioriza la asignación sobre el rastreo, el gerente es recompensado por su habilidad para controlar costos.

Costos contemporáneo: prioriza el rastreo sobre la asignación, se identifican bases no relacionadas con el volumen. Produce información de costos para una variedad de necesidades.

2.3. SISTEMAS DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS

Es un sistema que acumula los costos de la producción de acuerdo a los trabajos de los clientes; los costos que demandan cada orden se van acumulando para cada una, siendo el objeto de costos un grupo o lote de productos homogéneos o iguales. (Sinisterra, 1997).

Como cada trabajo es diferente es razonable que los costos de producción de cada trabajo también sean distintos y por lo tanto deben acumularse por separado.

Sistema apto cuando los productos fabricados son identificables en todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com