ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Hospitales Y Clinicas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 5

En este resumen hablaremos tanto de los hospitales como de las clínicas, primero que nada debemos mencionar que la palabra hospital proviene del latín ¨hosped¨ qué significa huésped; un hospital es el espacio en el que se desarrollan todo tipo de servicios vinculados a la salud. En estos recintos, por lo tanto, se diagnostican enfermedades y se realizan distintos tipos de tratamientos para reestablecer la salud de los pacientes. En su aspecto tributario, como los hospitales son entidades públicas estos se encuentran exentos de IVA, de impuestos en actividad y en importación de equipos médicos y educativos, por otro lado como toda entidad pública esta no sujeta al pago del impuesto sobre la renta ya que estos no tienen renta.

En cuanto a la contabilidad de los hospitales se tiene que mediante la contabilidad general estos efectúan las cuentas de pagos y cobros, los movimientos de caja diario, realizan presupuestos y confeccionan sistemas de costos, a través de la facturación mantienen el registro del consumo de los pacientes para luego realizar el posterior cobro y por ultimo mediante la mecanización realizan las conciliaciones de cuentas del balance, mantienen un registro de los gastos por pacientes y llevan un control a través del inventario. Además de los libros exigidos por la ley de clínicas, estos llevan libros auxiliares como: Auxiliares de cuentas por cobrar, de cuentas por pagar, caja chica, compras, pólizas, mayor general, de cuentas de enfermeros, activo fijo, acreedores, inventarios, registro de nómina.

Por otra parte las clínicas son empresas privadas que conducen sus actividades para beneficio y conveniencia de la asociación, las poseen y administran hombres de negocios, grupos de estos o médicos en ejercicio pero con el objeto de diagnosticar distintos tipos de enfermedades y realizar tratamientos. Lo que diferencia a un hospital de una clínica es que un hospital es una entidad pública donde todo el mundo tiene derecho a atenderse, es un recinto donde las personas de menos recursos por lo general son atendidos gratis y la otra son generalmente de un sostenedor particular y ahí por lo general las consultas y todo lo que a enfermedad se refiera son pagadas, pues la atención es más preferencial y expedita.

Las clínicas a su vez se distinguen en generales y especializadas donde la primera es organizada para procurar la hospitalización de los pacientes con cualquier clase de trastorno o enfermedad y las segundas admiten solamente casos de tipo particular de enfermedad. En términos generales la jerarquía de las clínicas empiezan por un controlador auditor interno, un contador audito, un auxiliar de contabilidad y el facturador y cajero, su organización básicamente se basa en tres direcciones, las unidades administrativas, unidades de servicios al paciente y la unidad de servicios internos.

Como toda entidad las clínicas requieren de procedimientos y requisitos para poder conformarse, estos son los siguientes:

Documentos exigidos para la conformación de una clínica

 Documento constitutivo

 Estatutos sociales y modificaciones posteriores debidamente

 Inscripción en el registro Mercantil

 Registro de información fiscal (RIF)

 Copia de la cédula de identidad del representante legal

 Fotocopia de cheque anulado o referencia bancaria donde se pueda certificar el número de cuenta.

Requisitos para registrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com