ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  4.907 Palabras (20 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 20

MÓDULO DE CONTABILIDAD DE COSTOS APLICADOS

La Virtud como el arte se consagra constantemente a lo que es difícil de realizar, y cuanto más dura es la tarea, más brillante es el éxito. La virtud resplandece en las desgracias.

Aristóteles

Introducción

La contabilidad de costos en el sentido más general de la palabra es aquel procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta producir manufacturar algo, o lo que cuesta elaborar una unidad de producción disponible para la venta. Por ejemplo, los bancos emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar lo que cuesta procesar un cheque, un retiro de la cuenta de ahorros o una consignación, los hospitales y las clínicas emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar el costo día a día de un paciente. Los colegios, y las universidades evalúan lo que cuesta la educación de un estudiante por día o por semestre y así todo proceso productivo debe calcular cuánto le cuesta producir, fabricar o prestar determinado producto o servicio.

Sin embargo, el campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ampliamente a sido en la determinación de los costos de fabricación de los productos en una empresa manufacturera.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en el estudiante la capacidad de determinar plenamente los procedimientos contables necesarios aplicables en las empresas manufactureras a través de la implementación de una contabilidad de costos ajustada a cada uno de procesos productivos de las diferentes empresas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer el fundamento de los costos de producción y su aplicabilidad.

Identificar la contabilidad de costos de producción y su aplicabilidad comercial.

Determinar cómo se clasifican los costos de producción y cuáles son los principales elementos que lo componen.

Comprender la importancia de los costos de producción, así como los procedimientos llevados a cabo por los diferentes departamentos o áreas implicadas en el proceso productivo.

Contabilidad de costos

Generalidades

La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

La manipulación de los costos de producción para la determinación del costo unitario de los productos fabricados es lo suficientemente extensa como para justificar un subsistema dentro del sistema contable general. Este sistema encargado de todos los detalles referentes a los costos de producción, es precisamente la contabilidad de costos.

La contabilidad general cubre todas las transacciones financieras de la empresa con miras a la preparación de los estados financieros que son principalmente: El Balance General y El estado de rentas y Gastos o Estado de Ganancias y Pérdidas. Las cifras referentes al costo de los inventarios en el Balance General y costo de los productos vendidos en el Estado de Rentas y Gastos se obtienen mediante la contabilidad de costos.

Ejemplos de costos: En general, todos los egresos relacionados con la función de Producción de una empresa, como son: Compra de materiales; Seguros de los equipos productivos, Vigilancia de la Planta de Producción, Salarios de los empleados del área productiva, depreciaciones de los equipos, servicios públicos de la planta de producción, egresos de mantenimiento, etc.

FINES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Entre los fines principales de la contabilidad de costos están:

1. Determinar el costo de los inventarios de los productos fabricados para efectos de presentación del Balance general

2. Determinar el costo de los productos vendidos con el fin de calcular la utilidad o pérdida en el período y así poder presentar el estado de Ganancias y Perdidas

3. Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y decisiones especiales, entre otras, inversiones de capital a largo plazo, tales como reposición de maquinarias, expansión de la planta de producción, fabricación de nuevos productos, fijación de precios para la ventas, etc.

4. Dotar a la gerencia de una herramienta útil para la planeación y el control sistemático de los costos de producción.

Concepto de costo

Se denomina costo a todos los desembolso relacionados con la producción, puesto que se incorporan en los bienes producidos y quedan por lo tanto capitalizados en los inventarios hasta tanto se vendan los productos. Estos desembolsos están relacionados con Materiales Directos (MD), Mano de Obra Directa (MOD) y Costos Indirectos de Fabricación (CIF) necesarios para convertir la materia prima en productos terminados con la integración del elemento humano (Trabajadores) y el elemento técnico (las maquinas). También podemos afirmar que costos es aquel desembolso en se incurre directa o indirectamente en la adquisición de un bien en su producción.

ELEMENTOS DEL COSTO

MATERIALES DIRECTOS (MD): Los MD o MP son aquellos insumos necesarios en la producción de un bien y que pueden cuantificarse plenamente con una unidad de producto, también podemos decir que son aquellos que se identifican con el producto terminado. Ejemplo la madera, tela o cuero en la fabricación de muebles.

MANO DE OBRA DIRECTA (MOD): Comprende los salarios de obreros u operarios las prestaciones sociales, y aportes patronales de las personas que intervienen con su acción directa en la fabricación de los productos, bien sea manualmente o accionando las maquinas que transforman las materias primas en productos terminados. Estos desembolsos constituyen el segundo elemento esencial del costo total del producto terminado.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF): Los CIF son aquellas erogaciones necesarias para la fabricación (transformación de los materiales o insumos en productos terminados), como Materiales indirectos (MI) y Mano de obra indirecta (MOI) que no pueden identificarse plenamente con una unidad de producción, como por ejemplo: MI: materiales o insumos como pegantes, tachuelas, en general, materiales acerca de los cuales no es fácil o no es práctico conocer la cantidad exacta del mismo dentro del artículo, bien o producto, o que en caso contrario, su costo tiene muy poca participación dentro del costo total del producto;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com