ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo trata sobre la contabilidad de costo, el significado, los objetivos, que tiene este para algunos autores como García colín, Juan, Cadavid Fonegra, Mario de Jesús. La importancia de la contabilidad como una herramienta esencial en cualquier empresa.

Explica el gran valor que tiene esta en cualquier empresa y que La contabilidad de costos es una herramienta de la contabilidad financiera, que permite el control de los tres elementos del costo (materia prima, mano de obra y los costos generales de producción), facilitando la determinación de los costos totales y los costos unitarios de fabricación, y de esta misma manera ayuda a la toma de decisiones que permiten mejorar los resultados finales como lo es la rentabilidad del negocio. Altahana Quijano, Teresa de Jesús.

CONTABILIDAD DE COSTO

Según García Colín, Juan, la contabilidad de Costo es un sistema de información empleado, para determinar, registrar, acumular, controlar, analizar, direccionar, interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de producción, venta, administración y financiamiento.

Seguidamente encontramos otro concepto de el autor Cadavid Fonnegra, Mario de Jesús, en su libro Guía didáctica y modulo, en un sentido general, sería el arte o la técnica empleada para recoger, registrar y reportar la información relacionada con los costos y, con base en dicha información, tomar decisiones adecuadas relacionadas con la planeación y el control de los mismos.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Según, García Colín, Juan, en su libro Contabilidad de costos, los objetivos de la contabilidad de costos son.

 Contribuir a fortalecer los mecanismos de coordinación y apoyo, entre todas las áreas (compra, producción, recursos humanos, finanzas, Distribución, Ventas, etc.), para el logro de los objetivos de la empresa.

 Determinar costos unitarios para establecer estrategias que se conviertan en ventajas competitivas sostenibles, y para efectos de evaluar los inventaros de producción en proceso y de artículos terminados.

 Generar información que permita a los diferentes niveles de dirección una mejor planeación, evaluación y control de sus operaciones.

 Contribuir a mejor los resultados operativos y financieros de la empresa, proporcionando el ingreso a procesos de mejora continua.

 Contribuir a la elaboración de los presupuestos, en la planeación de utilidades y en la elección de alternativas, proporcionando información oportuna e incluso anticipada de los costos de producción, Distribución, ventas, administración y financiamiento.

 Controlar los costos incurridos a través de comparaciones con costos previamente establecidos y, en consecuencias, descubrir ineficiencias.

 Generar información que contribuya a determinar resultados por línea de negocios, productos y centros de negocios productos y centros de costos

 Atender los requerimientos de la ley del impuesto sobre la renta y su reglamento

 Proporcionar información de costos, en forma oportuna, a la dirección de la empresa para una mejor toma de decisiones.

Por otro lado Gómez Bravo, Oscar, en su libro contabilidad de costos tercera edición, dice:

 Determinar los costos de los inventarios de productos terminados, tanto unitarios como globales, con miras a la presentación en el balance general.

 Determinar el costo de los productos vendidos, a fin de poder calcular la utilidad o perdida en el periodo respectivo y presentarlos en el estado de resultado.

 Dotar a los directivos de la empresa de una herramienta útil para planificar y controlar los costos de producción.

 Servir de guía para la toma de decisiones, especialmente para fines de inversiones.

 Valorar la producción en procesos, productos terminados y materias primas.

 Controlar costos, eliminando los innecesarios y optimizando las utilidades, modificando la estructura del producto, si fue necesario.

 Identificar las causas y efectos del incremento de precios debido a la presencia de costos no deseados y, en general, ubicar las áreas y aspectos que encarecen el producto o impiden obtenerlo de manera óptima.

IMPORTACIA DE LA CONTABILDAD DE COSTOS

De esta manera, encontramos a Altahana Quijano, Teresa de Jesús, en su libro, Libro Practico Sobre la contabilidad de costo, definiendo la importancia de la contabilidad como una herramienta esencial en cualquier empresa, ya que ella cuantifica los resultados de la gestión empresarial, en ella se ve reflejada la forma como se ha decidido el uso de recursos de la organización. La contabilidad de costos es una herramienta de la contabilidad financiera, que permite el control de los tres elementos del costo (materia prima, mano de obra y los costos generales de producción), facilitando la determinación de los costos totales y los costos unitarios de fabricación, y de esta misma manera ayuda a la toma de decisiones que permiten mejorar los resultados finales como lo es la rentabilidad del negocio.

En el mismo orden de ideas, encontramos el siguiente texto en el libro, Facultad de ciencias económicas y Administrativas, Universidad del Quindío, Programa: Administración de negocios, que la contabilidad de costos es una aplicación o extensión de la contabilidad financiera de modo que se pueda adicionar y simultáneamente determinar el costo de fabricación de un producto.

La contabilidad de costos es un arte o la técnica empleada para recoger, registrar y reportar la información relacionada con los costos de fabricación de un producto y con base en dicha información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com