ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad para abogados.


Enviado por   •  2 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL      [pic 1]


ACTIVIDADES A REALIZAR

En este capítulo es muy importante comprender la diferencia entre contabilidad y finanzas, más por un aspecto práctico, en el sentido de aplicar los aspectos contables para la toma de decisiones  financieras que mejoren el desempeño de las empresas o de las finanzas personales, como las decisiones sobre inversión, financiamiento y gestión de liquidez.

Por ende, es preciso que realice lo siguiente:

DEL ARCHIVO ANALISIS FINANCIERO

  1. BUSQUE DEFINICIONES DE LAS SIGUIENTES PALABRAS (NO MÁS DE 3 LÍNEAS DE EXTENSION) e incluso busque sinónimos (o denominaciones con las que más se use o tenga conocimiento, por ej. Otorgantes de créditos, también puede llamarse acreedor o prestamistas; inversionistas (también son inversores, accionistas, socios, etc.) Directivos (gerentes, jefes, etc.)

Usuarios de la información contable-financiera:

  • Otorgantes de crédito. Persona natural o jurídica que suministra recursos obteniendo un derecho de crédito sobre otra. // Derechos establecidos en las cuentas del pasivo del deudor.
  • Inversionistas. Es aquella persona natural o jurídica que coloca o aporta recursos financieros en otra empresa para tener acceso sobre su información contable, percepción de intereses y distribución de utilidades o el control de esta.
  • Directivos y Administradores. personas que se encargan del manejo y control de una  empresa o parte de ella, ósea tienen  la facultad y el poder de dirigirla. Administrador: El administrador será quien ejerce la función de administrar una determinada cuestión, un bien, un conjunto de bienes, una empresa, un negocio, entre otras alternativas, que generalmente constituyen intereses que son propiedad de otros individuos.
  • Entidades Gubernamentales. Poseen un rol importante en el servicio al ciudadano. Es el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del estado.
  • Sociedades calificadoras de Riesgos. Las sociedades calificadoras de riesgo, son entidades encargadas de realizar estudios que indican el riesgo crediticio de una entidad o emisión de títulos con el fin de facilitar a los inversionistas la toma de decisiones a la hora de colocar sus recursos.  Son formadas por especialistas que dan una opinión técnica independiente sobre la capacidad de repago en tiempo y forma  de los distintos valores negociables colocados y negociados en los mercados.
  • Compañías de Seguros. Las compañías aseguradoras son empresas dedicadas a la venta de pólizas de seguros, suelen proporcionar sus servicios a instituciones o particulares; una de sus mayores funciones es ofrecer protección ante imprevistos que puedan representar una importante pérdida monetaria para el asegurado.
  • Analistas de Bolsa. Son profesionales encargados de  desarrollar sistemas de compra y venta de acciones que produzcan utilidad. Además de estudiar el comportamiento de los mercados financieros y de los valores que los constituyen. Con ese análisis se pretende conseguir información relevante que ayude en las decisiones de inversión.
  • Analistas de Fusiones y Adquisiciones Son profesionales que se encargan de estudiar la situación financiera de las empresas a fusionarse o a adquirir,  midiendo   a través de proyecciones  la rentabilidad  a corto y largo plazo con la finalidad que los acuerdos sean beneficiosos para las partes.
  • Público en general. Por público en general debe entenderse cualquier sujeto que tenga el carácter de consumidor final.
  1. Diferencia entre solvencia y liquidez

Solvencia: es aquella capacidad que posee una persona para pagar las obligaciones  a medida que van venciendo sus plazos.

Liquidez: Capacidad que tiene una persona natural o jurídica  para responder sus deudas a corto plazo por poseer activos fácilmente convertibles en dinero efectivo.

La principal diferencia en sus capacidades de pago; la solvencia  honra sus compromisos de largo plazo y la liquidez tiene la capacidad  de poder pagar sus obligaciones de corto plazo.

  1. Que es rentabilidad

Porcentaje referido al rendimiento económico que proporciona una determinada operación financiera en función del capital invertido en un tiempo determinado.

  1. De esta información contable, determine los siguientes cálculos de razones financieras o ratios

[pic 2]

ESTADO DE RESULTADOS (P&G)

 

2003

2002

VENTAS TOTALES

 $    3.074,00

 

 $    2.567,00

(-) COSTO DE VENTAS

 $    2.088,00

 

 $    1.711,00

(=) BENEFICIO O UTILIDAD BRUTA

 $       986,00

 

 $       856,00

(-) GASTOS OPERATIVOS

 $       568,00

 

 $       553,00

GASTOS DE VENTAS

 $       100,00

 

 $       108,00

 

GASTOS GENERALES Y ADM

 $       194,00

 

 $       187,00

 

GASTOS POR ARRENDAMIENTO

 $         35,00

 

 $          35,00

 

DEPRECIACION

 $       239,00

 

 $       223,00

 

(=) UTILIDAD O BENEFICIO OPERATIVO (UAII)

 $       418,00

 

 $       303,00

(-) GASTOS FINANCIEROS

 $          93,00

 

 $          91,00

(=) UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS

 $       325,00

 

 $       212,00

(-) IMPUESTOS

 $          94,00

 

 $          64,00

(=) UTILIDAD DESPUES DE IMPUESTOS

 $       231,00

 

 $       148,00

(-) DIVIDENDOS ACCIONES PREFERENTES

 $          10,00

 

 $          10,00

(=) UTILIDAD O BENEFICIO NETO

 

 $       221,00

 

 $       138,00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (404.3 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com