ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación regional de la contaminación del mar y áreas costeras y sus fuentes


Enviado por   •  20 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

“El año de la Universalización de la Salud”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARCOS

[pic 1]

 FACULTAD DE INGENIERÍA

ASIGNATURA: MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

GRUPO: “INGENIEROS ÚNICOS”

SECCIÓN 13

        INTEGRANTES:

  - MAMANI SANCHEZ CYNTHIA MIRELLA

                        - AMADO CHUCCARE SEBASTIAN EDUARDO

             - BERROCAL PRADO ALDO BRYAN

                       

                        - JOHAN EDU MALLQUI MEZA

  -JACOME MALLCO YIAN MARCOS

     

  -EVERTH JAUREGUI ESCUDERO

Docente:

MG.  ROGER ANIBAL GAMBOA RUIZ

 2020


La situación regional de la contaminación del mar

y áreas costeras y sus fuentes

RESUMEN

Está presente lectura estaremos observando el crecimiento poblacional y como este mismo afecta a la naturaleza con el desarrollo industrial, económico, social y tecnológico cerca de las zonas costeras.

Las causas más probables de esta contaminación costera son las fuentes difusas más predominante de la   agricultura son el pesticida e insecticidas y demás fuentes municipales, e industriales, que estos son llevados por ríos que desembocan en el mar afectando el 80 % de las zonas costeras. Y este produce alteraciones ecológicas, reducción de la biodiversidad, daño de hábitat y la pérdida de especie como el 67% de moluscos, 52% de crustáceos y 40% de anfibios, en todo el mundo, gracias a la sedimentación de dichos ríos y el calentamiento global fijado en los países de Latinoamérica. El panorama de contaminación hídrica está dominado por descargas municipales de origen doméstico e industrial seguido por acciones mineras, aunque sean tratadas no se logra extraer la contaminación de las aguas costeras a nivel latinoamericano.

1.- ¿Qué se entiende por inclusión? Mencione un ejemplo.

Se entiende como una nueva comprensión de la contaminación marina para ahora incorporar una amplia cantidad de contaminantes de las franjas costeras y del medio marino; siendo el caso más importante el efecto de los contaminantes en las desembocaduras de los ríos Missisippi y Magdalena y en el mar del Caribe.

2.- ¿Defina Eutrofización?, mencione un ejemplo en el Perú    

Se entiende como Eutrofización al enriquecimiento de nutrientes destacando el Nitrógeno y el Fósforo en un ambiente acuático causado por las actividades industriales, residuos urbanos,  las actividades agrícolas y ganaderas, todo esto genera una proliferación excesiva algas y cianobacterias que cubren la superficie del agua, provocando que la luz solar no ingrese y causando la muerte de las plantas al no poder realizar la fotosíntesis; las bacterias se alimentan de la materia muerta y consumen el oxígeno necesario para sobrevivir de especies como los peces y los moluscos.  

Un ejemplo notorio en el Perú, sería el caso de la laguna “El Sauce” en la región de San Martín que posee una gran cantidad de actividad agrícola, ganadera y turística, que ha generado un rápido proceso de eutrofización.

3.- ¿Qué son fuentes difusas y cómo se generan?

Las fuentes no puntuales de contaminación terrestre son conocidas como“fuentes difusas”, se generan por una amplia de actividades humanas en la que los contaminantes producidos por ellas, y contenidos en sus descargas, no tienen entrada a los cuerpos de agua receptoras.

Las fuentes difusas más evidentes corresponden a la agricultura, por el uso de pesticidas e

insecticidas, así como el aporte de residuos de insumos agrícolas y restos de vegetales y animales.

4.- ¿Qué consecuencias producen la presencia de contaminantes en la calidad del

agua?            

Disminuyen el oxígeno disuelto, induciendo la eutrofización.

La presencia de contaminantes altera los ecosistemas principalmente los  altamente sensibles para la reproducción de especies tanto de agua dulce como salada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (318.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com