ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contamincaion Auditiva


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

CONTAMINACIÓN AUDITIVA POR LA CONSTRUCCIÓN DEL metrobus

Índice general:

Introducción.

I. Capítulo: El ruido como un problema ambiental…………pag.4

II. Capítulo: Fuentes del ruido………...pag.6

III. Capítulo: Efectos y consecuencias del ruido…………pag.7

IV. Capítulo: Razones para la construcción del Metrobus…………pag.10

V. Capítulo: Medidas a tomar…………pag.12

Conclusión.

Lista de tablas y figuras:

1. Tabla de niveles del sonido

2. Cuadro de efectos y consecuencias del sonido

3. Figura en representación de los carriles de la Avenida 9 de Julio

4. Fotos de la Avenida 9 de Julio

Introducción:

El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas. En este trabajo analizaremos el impacto acústico (efectos y consecuencias del sonido) como un problema ambiental local con respecto a la transformación reciente del espacio público en el caso de la construcción del Metrubus de la Avenida 9 de Julio, en Capital Federal.

I. Capítulo :

El ruido como problema ambiental

El ruido es uno de los elementos que definen nuestro entorno cotidiano. En el ámbito urbano, es la molestia más común que tienen que soportar sus habitantes; el ámbito rural tampoco escapa a este problema, que se manifiesta tanto en la convivencia y actividad doméstica como en la mecanización de las actividades agrarias. Por tanto, se puede afirmar que el ruido es el contaminante ambiental que se presenta de una manera más persistente en el ambiente humano.

El problema existe desde hace mucho tiempo y forma parte de dicho ambiente. A medida que las sociedades iban evolucionando, las causas del ruido aumentaban, sobre todo a partir de la revolución industrial. En cualquier caso, ninguna época anterior puede ser comparable con las fuentes de ruido que genera la sociedad actual, sobre todo en los países desarrollados. Los nuevos modelos de organización social y económica, el desarrollo tecnológico y el crecimiento de la población son factores claves en el aumento de la contaminación auditiva. Se podría concretar en una frase: cada vez se realizan más actividades en un espacio vital menor.

Es importante distinguir inicialmente dos conceptos: sonido y ruido.

Sonido: conjunto de vibraciones que pueden estimular el órgano del oído.

Ruido: perturbación sonora, periódica, compuesta por un conjunto de sonidos que tienen amplitud, frecuencia y fases variables y cuya mezcla suele provocar una sensación sonora que resulta desagradable para el oído.

Físicamente no es posible fijar un límite neto entre sonido y ruido porque intervienen factores psicológicos dependientes del ambiente y del modo de producirse la manifestación sonora.

El decibel (Latinoamérica), símbolo dB, es la unidad relativa empleada en acústica, electricidad, telecomunicaciones y otras especialidades para expresar la relación entre dos magnitudes: la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia.

Nivel de intensidad del sonido.1

200 dB Bomba atómica similar a Hiroshima y Nagasaki

180 dB Explosión del Volcán Krakatoa. Cohete en despegue

140 dB Umbral del dolor

130 dB Avión en despegue

120 dB Motor de avión en marcha

110 dB Concierto / acto cívico

100 dB Perforadora eléctrica

90 dB Tráfico / Pelea de dos personas

80 dB Tren

70 dB Aspiradora

50/60 dB Aglomeración de gente / Lavaplatos

40 dB Conversación

20 dB Biblioteca

10 dB Respiración tranquila

0 dB Umbral de audición

Foto N° 1: Tabla de niveles del sonido

II. Capitulo:

Fuentes del ruido

En el estudio de impacto acústico o de contaminación por ruido ambiente se necesita en primer lugar identificar las fuentes que producen dicho ruido. En nuestros días el incremento del ruido se debe, como es notorio, a diversos factores: innovaciones tecnológicas, medios de transporte, instrumentos eléctricos, medios de comunicación: radio, televisión, cine, etcétera. Su ámbito de manifestación se da tanto en zonas urbanas como suburbanas y rurales, incrementándose en las cercanías de aeropuertos, puertos e industrias.

La primera fuente: el transporte, la emisión de ruido proveniente de este tipo de fuente pueden ser en su mayoría las bocinas, los motores y accidentes de los medios de transporte, en resumen el tráfico genéricamente hablando. Se toman en cuenta el tráfico aéreo, el tráfico ferroviario y el tráfico rodado.

La segunda fuente: Industria y construcción de edificios y obras públicas. Estas causan ruido debido a la maquinaria utilizada y el movimiento de los materiales. A su vez también se genera ruido por el desvío del tráfico durante el periodo de construcción.

La tercera fuente: toda fuente que sobrepase los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com