ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD AUDITIVA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD ADVENTISTA DE TEOLOGÍA

CAMPUS ADVENTISTA DE SAGUNTO

SALUD AUDITIVA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ONLINE

Alumno: Alcidiel Leopoldino

Asignatura: Filosofía de la Salud

Profesora: María Somolinos

Marzo de 2014

SALUD AUDITIVA

1. INTRODUCCIÓN

El oído es uno de los órganos de los sentidos altamente conectados con la comunicación humano, y por ello merece especial cuidado. Es de suma importancia también en las relaciones personales y el aprendizaje humano y cuando una persona no escucha bien, se ve afectada también el habla, ya que se desarrollan problemas de articulación y modulación de la voz. De ahí que recalcamos que no debemos descuidar nuestra salud auditiva.

Los problemas de agudeza auditiva afectan más o menos al 20% de los niños en edad escolar, provocando rezagos importantes en su desarrollo integral, pero también se han incrementado mucho en adolescentes y lo lamentable de esto, es que muchos de los daños son generalmente irreversibles.

2. CARACTERÍSTICAS AUDITIVAS

Conoceremos a continuación algunas características principales de nuestro sistema auditivo, para tenerlo en cuenta en el cuidado y prevención de nuestra salud auditiva:

Valores mínimos permisibles

TIEMPO DE EXPOSICIÓN (HORAS) VALOR LIMITE PERMISIBLE dB (A)

15 80

8 85

4 90

2 95

1 100

½ 105

¼ 110

1/8 115

Fuente: Para Exposición Ocupacional a Ruido Resolución 01792 del 3 Mayo de 1990

El dB es la unidad física de medida del nivel de presión acústica. El oído humano no tiene la misma sensibilidad para todas las frecuencias recibidas, siendo capaz de amortiguar o filtrar unas más que otras.

A esta amortiguación sonora se la conoce con el nombre de atenuación. La atenuación es más efectiva en los tonos graves que en los agudos, es decir, el oído a esos tonos escucha menos de lo que en realidad hay.

A los decibelios filtrados se les conoce como dB (A), y son los que se tienen en cuenta desde el punto de vista de la legalidad.

Es importante tener en cuenta que el oído humano es capaz de detectar variaciones de presión acústica que varía de 0 a 140 dB. A niveles del orden de 150-160 dB existe riesgo de estallido del tímpano.

2.1 Características del Sonido

Frecuencia Intensidad

Medida en Hertz o ciclos por segundo. (Tono) sensación subjetiva de cada frecuencia. Presión que tiene el movimiento vibratorio. Decibelios (dB).

El oído humano tan solo es capaz de percibir frecuencias comprendidas entre 20 y 20.000 Hz (rango audible). Por debajo o por encima de este rango, nos encontramos en la zona de los infrasonidos y la de los ultrasonidos, respectivamente.

AUDIBLES

GRAVES MEDIOS AGUDOS

Infrasonidos Frecuencia (Hercios) Ultrasonidos

20 100 400 2.000 3.000 8.000 20.000

CONVERSACIÓN NORMAL

VOZ HUMANA

3. SORDERA Y DEFECTOS AUDITIVOS

• La sordera se define como la pérdida completa de la audición en uno o ambos oídos. Por defecto de audición se entiende una pérdida completa o parcial de la capacidad de oír. En 2004, más de 275 millones de personas en el mundo padecían defectos de audición entre moderados y profundos; el 80% de ellos vivían en países de ingresos bajos y medianos.

Según la parte del oído que esté afectada, se conocen dos tipos de defectos de audición.

1. El defecto de audición conductivo es un problema en el oído externo o medio. A menudo es susceptible de tratamiento médico o quirúrgico. Un ejemplo común es la infección crónica del oído medio.

2. El defecto de audición neurosensorial es un problema del oído interno o el nervio acústico. Casi siempre es permanente y requiere rehabilitación, por ejemplo, mediante el uso de un audífono.

4. CAUSAS PRINCIPALES DE LA SORDERA

Los defectos auditivos pueden estar causados por enfermedades infecciosas como la meningitis, el sarampión, la parotiditis y las infecciones crónicas del oído. Otras causas frecuentes son; la exposición al ruido excesivo, los traumatismos craneoencefálicos, el envejecimiento y el uso de medicamento ototóxicos (Los fármacos ototóxicos son aquellos que causan efectos lesivos sobre las estructuras vestibular y coclear del oído).

a. Causas congénitas de sordera que está presente en el momento de nacer o aparece poco después

La pérdida de la audición puede ser hereditaria, transmitida por alguno de los padres. Si uno o los dos progenitores o un pariente es sordo, hay un riesgo mayor de que una criatura nazca sorda.

El defecto de audición también puede ser causado por problemas durante el embarazo y el parto, tales como: peso bajo al nacer: por nacimiento prematuro o porque la criatura es pequeña para la edad gestacional; asfixia del parto o situaciones durante este que causan hipoxemia del feto; rubéola, sífilis u otras infecciones que aquejan a la mujer cuando está embarazada; uso impropio de medicamentos ototóxicos (la lista reúne más de 130, como la gentamicina) en el embarazo; ictericia grave, que puede lesionar el nervio óptico del recién nacido.

b. Causas adquiridas que pueden ocasionar pérdida de la audición a cualquier edad

Algunas enfermedades infecciosas como la meningitis, el sarampión y la parotiditis pueden ocasionar defectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com