ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido toracico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 7
  1. MENCIONE LOS ESPACIOS DEL CONTENIDO TORACICO

El contenido torácico se divide para su estudio en dos regiones laterales denominadas pleuropulmonares y en una región media denominada mediastino.

  1. DELIMITE EL MEDIASTINO

Es el compartimento anatómico extrapleural situado en el centro del tórax, entre los pulmones derecho e izquierdo, por detrás del esternón y las uniones condrocostales y por delante de las vértebras y de la vertiente más posterior de las costillas óseas. Por debajo está limitado por el músculo diafragmal y por arriba por el istmo cervicotorácico. En su interior se alojan el corazón, la arteria aorta, las venas cavas, la vena ácigos, las venas hemiácigos, las arterias y venas pulmonares, la tráquea y los bronquios principales, el esófago, el conducto torácico, el timo en los niños y otros vasos linfáticos, ganglios linfáticos y algunos troncos y ganglios nerviosos importantes.

  1. ORGANOS DEL MEDIASTINO ANTERIOR

Glándula timica, Nervio frénico, Corazón y Pericardio

  1. MENCIONE 3 ESTRUCTURAS QUE OCUPEN EL MEDIASTINO POSTERIOR

Tráquea torácica, Bronquios principales, Esófago torácico

  1. MENCIONE CINCO DIFERENCIAS ENTRE AMBOS PULMONES
  1. El pulmón derecho cuenta con 3 lóbulos (superior, medio e inferior), el pulmón izquierdo en 2 lóbulos (superior e inferior).
  2. En el adulto el pulmón derecho pesa 600g y el izquierdo 500g.
  3. En el adulto el pulmón derecho posee un volumen de 875 cc y el izquierdo 744 cc.
  4. El hilio pulmonar es de forma rectangular y oblicua hacia atrás y abajo, en el pulmón derecho, y redondo como una raqueta con mango orientado hacia abajo y atrás en el pulmón izquierdo.
  5. La impresión cardiaca del pulmón izquierdo es más grande y notable que la del pulmón izquierdo.
  6. En el pulmón izquierdo se encuentran las impresiones de la arteria subclavia, el arco de la aorta, esófago, vena braquiocefálica izquierda, la primera costilla, tráquea, el timo y tejido adiposo. Mientras que en el pulmón derecho se encuentran la impresiones de la vena ácigos, tráquea, vena cava inferior.
  1. CUALES SON LAS CARAS DEL PULMON
  • Cara costal (lateral, externa): lisa y convexa en todos los sentidos y extendida desde el borde anterior al posterior y del ápice a la base.
  • Cara mediastinal (medial, interna): presenta la región anatómica denominada hilio pulmonar, cavidad crateriforme de 4 cm de alto por 5 de ancho y 1.5 de profundidad.
  • Hilio pulmonar: por detrás, en el lado derecho se observa el surco de la vena ácigos mayor, en el lado izquierdo el surco de la aorta torácica; por delante y abajo, se observa una depresión o fosa cardiaca debido a la presencia del corazón.
  • Cara diafragmática (inferior o base): cóncava en todos los sentidos, se apoya sobre el hemidiafragma correspondiente.
  • Borde anterior: determinado por la unión de las caras costales y mediastinal en su parte anterior. Es delgado, sinuoso y corto.
  • Borde posterior: es grueso y redondo y ocupa el canal costo vertebral correspondiente.
  • Borde inferior (circunferencial): separa las caras costal y mediastinal de la diafragmática. Es agudo y cortante, principalmente atrás y lateralmente, y más redondeado hacia el mediastino.
  1. MENCIONE LAS IMPRESIONES DE LA CARA MEDIASTINAL DEL PULMON IZQUIERDO

Surco para el arco de la aorta, Surco para el arco de la aorta descendente, impresión cardiaca, surco para el esófago, surco para la arteria subclavia, surco para la vena braquiocefálica izquierda y tráquea.

  1. CUALES SON LOS SEGMENTOS DEL LOBO APICAL IZQUIERDO
  1. Culmen

Segmento apico posterior (BS.1+2)

Segmento anterior (BS.3)

  1. CUALES SON LOS SEGMENTOS DEL LOBO BASAL DERECHO
  1. Segmento superior basal (apical inferior, BS.6)
  2. Segmento basal medial (interno, cardiaco o yuxtacardiaco, BS.7)
  3. Segmento basal anterior (ventro basal, BS.8)
  4. Segmento basal lateral (externo, BS.9)
  5. Segmento basal posterior (dorso basal, BS.10)
  1. QUE ELEMENTOS INTEGRAN EL RADIX HEMATOSICO

Arterias y venas pulmonares.

  1. QUE ELEMENTOS FORMAN EL PEDICULO PULMONAR

Arterias y venas pulmonares, arterias y venas bronquiales, grupos nodales; mediastinales anteriores, mediastinales posteriores, nodos peritraqueobronquiales (peritraqueales, intertraqueo bronquiales o de Barety e intrapulmonares), y vasos linfáticos.

  1. CUAL ES LA DEFINICION DE HILIO PULMONAR

Zona de tejido donde entran y solen elementos de su pedículo pulmonar.

  1. CUAL ES LA CIRCULACION ARTERIAL DEL PULMON

  1. CUALES SON Y DE DONDE A DONDE VAN LOS RECESOS PULMONARES
  1. CUAL ES LA FUNCION DE LAS PLEURAS

Estas dos capas se encuentran en contacto, deslizándose una sobre otra cuando tus pulmones se dilatan o contraen. Entre ellas se encuentra la cavidad pleural, que se encarga de almacenar una pequeña cantidad de líquido, cumpliendo una función lubricadora. Pero la misión principal de la membrana pleural es evitar que tus pulmones rocen directamente con la pared interna de la cavidad torácica, manteniendo una presión negativa que impide el colapso de los pulmones.

  1. CUAL ES LA INERVACION DE LAS PLEURAS

Nervios: proceden de los nervios intercostales, de los plexos nervio pulmonares anterior y posterior y de los nervios frénicos. La pleura costal y la porción periférica de la diafragmática son poco sensibles y su inervación procede de los nervios intercostales. Lo porción central de la pleura diafragmática y de la pleura mediastinal poseen sensibilidad más viva y su inervación procede de los nervios frénicos. La pleura visceral posee una gran sensibilidad.

  1. QUE SIGNIFICAN LOS SIGUIENTES TERMINOS: QUILOTORAX, PIOTORAX Y NEUMOTORAX

Neumotórax: es la entrada de aire en el espacio (virtual en el sano) interpleural: entre la pleura visceral y la parietal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com