ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos D Eenseñanza


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 10

Significado de los contenidos en la educación básica

Por eso es importante trabajar los contenidos básico de forma significativa entendiendo un contenido “es un tema relevante y significante que se selecciona para ser considerado en la experiencia educativa de la escuela, conocimientos, hábitos, habilidades, destrezas los cuales se estimulan y se trasmiten par que los alumnos los adquieran.”3 Considero de tal importancia saber trabajar con responsabilidad cada contenido que plantean los programas de estos niveles educativos solamente de esta forma o manera se podrán obtener resultados de aprendizaje favorables.

Debemos reconocer que hay contenidos de información y contenidos que sirven para la vida “los contenidos tienen las siguientes cualidades: integran los diferentes saberes propios de cada área de enseñanza son prácticos y concretos y tienden a ser utilizados en el contexto social del alumno; su fundamento se relaciona con necesidades e inquietudes sociales; profundizan en aprendizajes”.4 Algunos de los contenidos son el desarrollo de la expresión oral, el desarrollo de la expresión escrita, la comprensión lectora, la resolución de problemas, medición de longitudes, trazo de líneas; agua y aire uso de agua, recursos naturales, las plantas, órganos y sentidos, cambios de estado solido liquido y gaseoso, caracteres sexuales, entre otro

puesto que son muchos contenidos que se tienen que ir enseñando o impartiendo desde primer año hasta sexto y en secundaria, así como las materias, son tantos y tantos temas los cuales deben seguir un orden o secuencia muchos de estos contenidos aparte de ser sistemáticos, continuos y ordenados deben ser alguno repetidos son de importancia y necesarios; los cuales se tendrán que ir impartiendo y desarrollando en cada grado ya sea en el nivel primaria o secundaria, puesto que es cierto que el ser humano desde que nace comienza a prender.

El reto del docente es darle vida a esos conocimientos, captar el interés en los educandos y estimularlos a conocer los contenidos así como ir vinculando los conocimientos científicos, saberes escolares en la vida cotidiana. Los maestros deben de seguir ese orden, explicar el tema o contenido dela mejor forma adecuarlo al momento situación haciéndolo mas entendible y hacerse consientes de que tienen una gran tarea que es el de promover un buen aprendizaje significativo en cada niño o joven al que le están enseñando por que el maestro es una guía que el alumno sigue para ir conociendo para que tenga mas noción sobre lo que pasa a su alrededor y en él como ser humano. Estoy de acuerdo con el autor Namo de Mello el cual dice que “a la educación escolar no le interesa el destino social de cada uno y si que todos tengan acceso democráticamente a la comprensión del mundo5. Puesto que los contenidos deben de darse de igual forma y orden a los alumnos de cualquier ámbito o contexto.

Opino que cada tema se debe ir moldeando y adecuando al contexto o momento que se encuentre el maestro como el alumno, se diseñen, seleccionen y trabajen actividades de interés si como significativos que motiven al niño, vinculándolos con el mundo que los rodea(campo, ciudad, costa etc,),sus características socioecomicas, los recurso con que se cuenta para asi posteriormente realizar la planeación de una forma correcta.

_________________________________

3“¿Cómo es el Plan y Programa de estudio vigente?” En Educación Intercultural Bilingüe, Organización de trabajo escolar, SEP, México 2003 pp.67 4“Qué son los contenidos,” En Guía del maestro multigrado, SEP, México, 1999 pp.64

Opino que cada tema se tiene que ir modificando o moldeando de acuerdo en el contexto o momento en el que se encuentre el maestro así como el alumno la selección de contenidos oportunos o adecuados para la formación de los alumnos de manera que les resulten atractivos, interesantes, vinculados con el mundo que los rodea, es decir “para realizar este ajuste en los contenidos debe de tomarse en cuenta características propias d e los ámbitos específicos en donde se desarrollan los niños: el tipo de lugar(el campo, la ciudad, la costa, etc.)Y sus características socioeconómicas. Se lleva cabo al elaborar la planeación para ajustarse a los objetivos por lograr...”7

Por ello el maestro debe conocer las diferentes disciplinas. No se puede enseñar lo que no se sabe. Debe estar consciente de lo que enseña y tener la evidencia de que es cierto. Es una labor o tarea difícil la del docente o maestro el que se encuentren estrategias para dar cada contenido de forma correcta. Seleccionar o verificar que los contenidos educativos sean convenientes y valiosos para el educando, pues debe asegurarse el mejoramiento del alumno a través de todo el proceso educativo. Considero de vital importancia a la educación que se imparte e los niños y jóvenes en educación básica, “la educación básica es mas que un fin en si misma. Es la base para un aprendizaje y desarrollo permanente...”8 por eso el se requiere establecer las condiciones y los procedimientos para que el alumno aprenda lo que se ha seleccionado en cada uno de los contenidos educativos.

________________________________________

8“Torres Rosa María,” Enfoque de las necesidades básicas de aprendizaje”, en Que y Como aprender, Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares, México, SEP, PP.

Para asi cubrir las necesidades básicas de aprendizaje Rosa María Torres menciona que las “necesidades básicas abarcan herramientas esenciales para el aprendizaje (la lectura, la escritura, la solución de problema, el calculo)como los contenidos básicos de aprendizaje (cocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades , vivir y trabajar con dignidad.”

Para que así se puedan desarrollar las competencias en cada estudiante de acuerdo a lo aprendido a lo largo del tiempo, en cada tema dado, en cada contenido se deben de realizar las actividades para que pueden aprender mas y mejor.

En tres aspectos en forma conceptual, actitudinal y procedimental, es ahí donde debe aprender los conocimientos, pueda aplicarlos y cambie de actitud sepa que debe del aplicar realmente el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la perseverancia, sepa realmente practicar los valores con la naturaleza, con las diferentes personas en su forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com