ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos De Geografía.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

Contenidos de la geografía.

En este bloque hemos expresado varios temas sobre la enseñanza de la geografía por eso es importante resaltar cada uno de ellos de forma más sintetizada y sumergirnos a la diversidad que se presenta en la selección de los temas.

Al enseñar geografía se pretende que el niño se apropie de conocimientos y desarrolle habilidades que le permitan comprender el mundo y buscar explicaciones a los diversos acontecimientos que se le puedan presentar.

La enseñanza de la geografía no solo pretende la transmisión de datos, esto no quiere decir que se tendrá que desechar toda la información, sino asegurar que no se de relevancia secundaria.

Es cierto que el alumno tendrá que aprenderse el nombre de países, capitales, ubicaciones geográficas pero es necesaria una adecuada selección de lo principal que ha de recordarse. Estos datos deben de tener un porque el memorizarlos, luego para servirse de ellos en situaciones determinadas.

Es importante que el alumno desarrolle habilidades para el uso de fuentes de consulta como atlas, mapas, y tablas de población.

Pasamos al punto en el que en las escuelas se hace la siguiente pregunta, ¿Es geografía lo que se enseña en nuestras escuelas?

Carlos carrillo- “En muchas de nuestras escuelas se cree y se dice que se enseña, pero nada más se cree y se dice por qué no se enseña en realidad.”

El niño cree que la geografía es la descripción de la tierra, la lista de nombre de todos los cabos, montañas ríos y penínsulas y golfos.

Cesar Cantú-“Muy lejos de ser mas que un catalogo de países y un registro de números, la geografía se eleva hasta el nivel de las ciencias insignes.

Esto hace que los se creo que los niños son pequeños prodigios de memoria, sin darnos cuenta que la memorización no es del todo funcional ya que después de cierto tiempo de no practicar esta se puede olvidar.

De aquí pasamos a las diferentes habilidades que se presentan durante la enseñanza de la geografía, llamadas habilidades cartográficas.

La geografía y los mapas son dos conceptos que casi se identifican. No puede comprenderse una geografía sin mapas o como opina Lacoste: “Los mapas son ellenguaje geográfico por excelencia.

El mapa ejerce de lenguaje facilitador en esa transferencia de ideas y de información sobre el espacio geográfico; supone una excelente simulación del conjunto del objeto del estudio, o como también se ha denominado, “una metáfora grafica” según Torricelli.

En la enseñanza obligatoria, la geografía necesita afianzar un mapa mental del alumnado lo más detallado posible sobre la identificación y localización de los elementos y fenómenos del espacio geográfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com