ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos y bibliografía para Trabajo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 8

Fecha de presentación: 27/octubre/2017

Modalidad de presentación: individual / documento vía mail

Nombre del alumno/a:.

Contenidos y bibliografía para este Trabajo:

Los correspondientes a la Unidad 2, Unidad 3 y Unidad 4

(según ficha enviada oportunamente)

Los contenidos y bibliografía propuesta responden al propósito de reflexionar acerca de los siguientes ejes transversales desarrollados en la Materia Interacciones Sociales:

a) Reflexionar acerca de la importancia de la relación al lenguaje y la palabra en el proceso de constitución subjetiva.

b) Reflexionar acerca de la noción de “interacción”: el ser humano no es pensable como individuo aislado; en tanto ser hablante, es producto y a la vez productor de cultura.

c) Analizar las “interacciones sociales” en relación a los procesos de “simbolización” y “socialización” considerando al docente agente de estos procesos en su práctica como trabajador de la cultura y la educación pública.

d) Reflexionar acerca de la acción educativa del docente, más allá de transmitir conocimientos, en su dimensión política.

 PREGUNTA 1

Desarrolle concepto y función de familia. ¿Qué le permite a un niño situarse en una genealogía? ¿Cómo interviene en esto la función paterna?

¿Cuál es la hipótesis que se formula en el texto “Sangre o elección. Construcción fraterna” al abordar las características del vínculo fraterno en la actualidad?

¿Qué aporta esta temática para pensar la memoria y la historia familiar de cada sujeto? Ejemplifique con la historia de Martín. Articule con la noción de “espacio biográfico”, tal como lo entiende Leonor Arfuch.

 PREGUNTA 2

En el texto “Violencia. Cómo construir autoridad para una escuela inclusiva” las autoras establecen una relación entre violencia, cultura escolar e inclusión.

¿Cuál es el análisis que proponen las autoras? ¿Qué significa “participar” en el contexto de una comunidad educativa? De acuerdo a este enfoque, ¿cómo se construyen acuerdos y sanciones?

En el desarrollo de esta pregunta sitúe las diferencias entre las nociones de conflicto, agresividad y violencia.

 PREGUNTA 3

¿Qué conceptos de los desarrollados en la materia podría articular con la película “Ciencias Naturales” /Argentina 2014 / Dirección: Matías Lucchesi?

¿Qué aporte ofrece la película a una reflexión acerca de la “función docente”. ¿Por qué el acto de educar tiene una dimensión ético-política?

¿Qué aporta esta ficción para pensar la educación y las interacciones sociales en el equipo docente?

Ubique algunas escenas para el análisis y articule con la bibliografía.

RESPUESTAS:

1) Es importante considerar a la familia como una institución que permite analizar el pasaje del adolescente a su condición de adulto. La familia es el lugar donde el niño aprenderá a vivir en relación con los otros, es la estructura social en la que un sujeto accede al lenguaje y a las relaciones que éste determina entre las personas. En la familia se produce la primera interpretación de la realidad ya que ésta difiere según como sea percibida y depende de cómo fue transmitida. Para que la familia exista tiene que haber una comunidad que la reconozca como tal mediante normas explícitas. Los miembros de la familia están unidos en todos los casos por lazos jurídicos, esto implica derechos y obligaciones que son de naturaleza social, económica, religiosa y sobre todo por una prohibición y prescripción sexual.

En las familias se transmiten significantes y también significaciones congeladas. Hay dos vías lógicas de transmisión: el discurso de la cultura y el relato familiar que encadenado de padres a hijos hace serie transgeneracional. Así mismo la transmisión es un acto fundante del sujeto que lo ubica en el movimiento de continuidad y discontinuidad que funda la genealogía. Dejará marca en el sujeto a través de complejas operaciones de reinscripción y transformación, toda transmisión es retransmisión ya que se encuentra sometida a las modificaciones inherentes a la tramitación que se efectúa en el pasaje de unos a otros. No importa cuán ajustada a los hechos sea esta historia en tanto funde una certeza acerca de un tiempo pasado, necesario como soporte de la identidad sobre la que cada miembro de una familia podrá escribir su historia singular.

Se reconoce el denominador común de ligar la cuestión de la ley paterna a la escena familiar o al destino de la institución parental. Ponen a Edipo contra la pared y lo incomodan mientras intentan abrir la brecha para incorporar nuevas ficciones que den cuenta de los mecanismos que bajo los términos de ley, norma derecho, regulan a los individuos en su relación con las instituciones, los inscriben en una genealogía.

En el caso de Martín la relación de hermandad no se comprende a partir de las relaciones de filiación, no es un derivado de relaciones paterno-filiales, lo fraterno-fraterno emerge en sus propios devenires horizontales sin oponerse al eje paterno-filial. Lo fraterno-fraterno no se instituye, está marcado siempre por la renovación de la elección y el tejido en la intensidad de ese vínculo singular.

El fallecimiento de Nacha pone a prueba la relación de Martin y Elisa, en donde él le cuenta que su madre lo odiaba y él la odiaba de igual manera. La sucesión no beneficiaba en nada a Martin. Fueron momentos difíciles pero no perjudicaron la relación. El espacio biográfico de construcción de narrativas de Martín hace que éste pueda contarle a Elisa el rechazo que sentía de Nacha hacia él, a pesar de eso el pudo construir un lazo con Elisa independientemente del lazo que lo unía a Nacha.

2) el análisis que proponen las autoras es indagar sobre algunos aspectos entre los vínculos que existen en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com