ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Cultuural


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

 El Contexto cultural

Se refiere al entramado o tejido de significados provenientes del medioambiente o entorno, que impresionan el intelecto o campo de conocimientos de un grupo humano, como parte integrante de su cultura y su visión de mundo o cosmovisión.

En otras palabras el contexto cultural es todo aquello que forma parte del medioambiente o entorno y resulta significativo en la formación y desarrollo de un grupo humano específico.

En realidad la cultura de un grupo humano es como su huella dactilar: no hay dos grupos humanos que tengan la misma cultura. Dicho en otras palabras, cada grupo humano tiene su propia identidad cultural, de manera tal, que todas las personas que hayan nacido y se hayan (socializado) educado dentro de esta identidad se sienten igual o pertenecientes a una misma comunidad humana. En realidad lo que comparten y los hace sentirse iguales es el compartir los mismos significados para darle sentido a su vida cotidiana.

Entre los elementos culturales que podemos encontrar en el contexto cultural están:

 La geografía y el clima:

Establecen la dimensión espacial de ciertas características propias del grupo humano, el que se adapta a estas características para vivir, de manera que los accidentes geográficos del lugar en que se vive y el tipo de clima característico del lugar pasan a convertirse en importantísimos proveedores de significados específicos del diario vivir para la cultura de cada lugar.

 la historia:

Es la que proporciona la dimensión temporal de lo significativo ligando los hechos y sucesos del pasado (desde que surgen o aparecen como significantes) a los significados y valorizaciones que le dan su parte de sentido a las cosas del presente, o proyectándose al futuro imaginario.

 Los procesos productivos:

Representan las transformaciones que la gente hace para vivir y desarrollarse en cualquiera de las actividades primarias, secundarias o terciaria. Estas actividades que llamamos procesos productivos son parte del contexto cultural, porque establecen también su parte de los significados de los ambientes en que se producen las relaciones entre los hombres proveyendo también su parte de significación del diario vivir.

De manera que al tener en cuenta los elementos nombrados: geografía y clima, historia y procesos productivos, se explica que el concepto de identidad cultural sea a menudo definido o descrito a partir de la existencia de elementos que nacen de ellos, tales como territorio común, una lengua, un conjunto de tradiciones o costumbres y sistema de valores y normas comunes al grupo étnico.

 Valores y cultura

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com