ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto historico de Varela


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Contexto historico

en 1830 la republica oriental del uruguay jura su primera consituticion como pais indeoendiente, en 1833 por iniciatica del entonces senador damaso antonio larrañaga y a la vez vicario Apostolico Damaso Antonio Larrañaga se instituyeron siete catedras de enseñanza superior con la disposicion de que cuando la mayoria operara el poder ejecutivo instalaria la Universidad, desde 1830 funcionaba la de Latinidad  y en 1833 empezo a funcionar de la filosofia , en 1835 la de Matematicas , Derecho Civil y Teología .

Entre los años 1839 – 1852 sucedio lo que se conoce como guerra grande ,  La Guerra Grande se llama así no sólo por su duración prolongada en el tiempo (1839 a 1852), sino por que fue un conflicto regional que involucró a orientales y argentinos como protagonistas principales y también al Brasil, a Inglaterra y Francia. Toda la región rioplatense se vio sacudida por la inestabilidad política y económica, mezclándose los conflictos internos del Uruguay con los de Argentina y Brasil

     Como resultado de la guerra, el Uruguay diminuyó su población. En 1840 la población de uruguaya se calcula que alcanzaba los 140 mil habitantes y al terminar la guerra era de unos 132 mil. Muchos inmigrantes regresaron a sus países de origen o buscaron un nuevo destino dentro de América. Por otra parte se produce el ingreso de brasileños en el norte del país. Debido a la desvalorización y descenso del precio de la tierra, los estancieros brasileños compraron tierras en la zona norte y para 1857 se calcula que poseían el 30 % del territorio. Traían sus peones del Brasil, generalmente esclavos, aunque la esclavitud en el Uruguay había sido abolida, y si tenían algún problema con las autoridades nacionales inmediatamente elevaban sus quejas al gobierno de Brasil para que interviniera presionando al gobierno uruguayo.

 También disminuyó la cantidad de ganado vacuno: al comenzar la guerra había unos 6 millones de cabezas y en 1852 habían 2 millones. Las matanzas para mantener a los ejércitos y los arreos masivos hacia Brasil provocaron esta disminución. La industria saladeril quedó en ruinas. Al comenzar la guerra había 24 saladeros y al terminar sólo quedaban 4.

El estado quedaba fuertemente endeudado. Todos los recursos estaban hipotecados, hasta las propiedades públicas, incluyendo la Plaza Independencia, la Plaza Cagancha y el edificio del Cabildo. El gobierno, para hacer frente a los gastos más urgentes, dependía del préstamo de Brasil.

 En el aspecto político la situación no era mejor. El nuevo gobierno iba a quedar bajo la influencia de Brasil y de Urquiza. Sobretodo del primero.

La necesidad de de un sistema educativo nacional se veia necesaria , como posible solucion a los diversos conflictos  en 1855 de 129.000 personas solo 899 recibian educacion distribuidos en 30 escuelas .

Jose pedro Varela nacio el 19 de marzo de 1845 en plena Guerra Grande , en este ontezxti la familia de Varela fue una familia comprometida con la defensa , con los sitiados . Su padre Jacobo Dionisio  (comerciante argentino) en plena guerra tradujo una obra francesa  sobre ka enseñanza regular de la lengua materna.su madre era Benita Gumersinda Berro , sobrina de Damaso – Antonio Larrañaga , sus tios por parte de madre fueron : Adolfo Berro , poeta y Bernardo Prudencio , poeta que llegaria a la presidencia en 1860.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com