ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contingencia En El Rio Pamplonita


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

CONTAMINACION EN EL RIO PAMPLONITA

El avance de la industria petrolera en los últimos años ha traído consigo un incremento importante en el desarrollo de países que basan su economía en la explotación de hidrocarburos fósiles. Colombia a pesar de no ser un país petrolero ha evidenciado un importante cambio en su economía gracias a las labores que el gobierno y varias compañías han llevado a cabo para el desarrollo de la industria. Sin embargo no todo ha sido bueno. A los problemas de orden social que suele tener este tipo de actividades económicas de extracción de recursos se suma el inminente riesgo ambiental producto de malas operaciones de exploración, explotación e inclusive transporte de dichos recursos. Un ejemplo claro de esta situación es el derrame de crudo ocurrido sobre el rio pamplonita en diciembre del 2011 debido a la rotura de un tramo del oleoducto caño limón-coveñas. Este hecho no solo produjo daños ecológicos sino también indignación por parte de la sociedad hacia la entidad responsable ECOPETROL S.A. la cual por falta de control y mantenimiento adecuado y constante en el sector generó este hecho lamentable.

El día 11 de diciembre de 2011 a las 10:30 de la mañana se presento una rotura en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, a la altura de la vereda Cuéllar, del municipio de Chinácota afectando la cuenca de la quebrada Iscalá que desemboca en el rio pamplonita el cual abastece de agua a la ciudad de Cúcuta y zonas aledañas. Aproximadamente 3200 barriles de crudo que eran transportados por el oleoducto fueron derramados sobre el rio por causas que en primera instancia fueron desconocidas generando un gran impacto en el cuerpo hídrico y en el ecosistema debido a que gran cantidad de especies de peces, aves y macro invertebrados así como capa vegetal desaparecieron.

ECOPETROL S.A. dueño del oleoducto emprendió un serie de estudios técnicos con la colaboración de un especialista de la Universidad Francisco de Paula Santander designado por el CREPAD, (Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres) un consultor externo de Ecopetrol especialista en geotecnia y dos especialistas internos de la compañía llegando a la conclusión de que este desastre había sido ocasionado por la fuerte ola invernal que azotaba al país la cual sobresaturo de agua el suelo generando un movimiento del terreno que conllevo una tensión anormal en la tubería y por ende su subsecuente rotura.

Una versión diferente a los hechos ocurridos tiene el abogado Jaime Lombana quien ha denunciado legalmente a ECOPETROL S.A. por daños irreversibles ocasionados al ecosistema (pérdida de cerca de 17 especies de animales) y el medio ambiente, asegurando que la causa del incidente ambiental fue producto de un descuido debido a la falta de mantenimiento del oleoducto y no por un fallo estructural de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com