ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un contrato de futuros


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  Exámen  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 8

CONTRATO DE FUTUROS

CONCEPTO

Una de las preocupaciones más importantes de los empresarios en un sistema, sin una constante inflacionaria, es la incertidumbre en los precios futuros de las mercancías que van a comprar o vender. A fin de evitar esa incertidumbre se crearon los contratos de futuros, en el que las partes que intervienen se comprometen a entregar un determinado producto, especificado en cantidad y calidad, en una fecha previamente fijada y aun precio acordado en el contrato.

Este tipo de operaciones fueron utilizados en principio para asegurar los precios de productos agrícolas, su función básica es la cobertura del riesgo ocasionado por las que se realiza el contrato.

EJEMPLO

Un fruticultor piensa sembrar fresas para el año próximo. El precio actual del producto caría de $20 a $15 el kilo. Se desconoce el precio que tendrá dicho producto el año en que se coseche, ya que esta mercancía sufre variaciones entre $20 a $7 el kilo, por lo que el agricultor desea fijar el precio para prevenir y asegurar el beneficio o utilidad.

Por otro lado, se encuentra el fabricante de mermeladas que desea proyectar los precios de su materia prima para el próximo año.

En consecuencia, ambos se comprometen a través de un contrato de futuro a entregar a la fecha de cosecha, una cantidad determinada de fresas de una calidad específica a un precio previamente determinada. Para el agricultor se garantiza el pago de su producto en $15, y para el producto el costo de su mercancía en determinada calidad.

USOS

Como se puede observar, en este tipo de contratos lo que se desprende es asegurar los precios de las mercancías, previniendo un riesgo, por lo que la presunta utilidad gravable realmente no existe.

Estos contratos fueron retomados en los mercaos financieros como auténticos productos de inversión, en donde su finalidad no sólo fue dirigida a evitar un riesgo, sino a un fin especulativo, siendo ya ofrecidos en forma habitual por las instituciones financieras; incluso en algunos países se obtienen en mercados financieros específicos.

Bajo esta tesitura los futuros tendrían los usos siguientes:

-ESPECULACION: Se adquieren para aprovechar los movimientos de los mercados.

-COBERTURA: Se adquieren para minimizar riesgos por los movimientos del mercado; y

-ARBITRAJE: Se compran y venden ganando pequeños diferenciales.

ELEMENTOS DEL CONTRATO

Los elementos que caracterizan este contrato son los siguientes:

- Especificaciones del producto tanto en cantidad como calidad;

- Establecimiento del precio al cierre del contrato;

- Fijación de la fecha y sistema de liquidación; y

- Establecimiento de una garantía.

LIQUIDACION

Estas operaciones, se liquidan con la entrega de la mercancía o por la entrega de las diferencias en precios.

En la práctica es muy bajo el promedio de los contratos que se liquidan en especie (entrega de la mercancía), la mayoría se liquida mediante el pago de las diferencias de los precios. – Por el ahorro del almacenamiento y transporte de mercancía, resultando en algunos casos obligada su liquidación en efectivo, tratándose de futuros sobre divisas o índices bursátiles.

GARANTIA

En las operaciones que se realizan mediante intermediarios financieros, se requiere un depósito o garantía de mantenimiento. Esta garantía no es fija, pues varía según los mercados y el subyacente contratado, de modo que se mantenga el margen que garantice el buen fin de la operación y se conserven las cantidades necesarias para pagar las diferencias al ganador. En los mercados de derivados existen órganos, cámaras de compensación que garantizan el pago.

DIFERENCIAS CON LOS FORWARD

Un contrato de futuros es muy similar a un contrato forward. El problema fundamental de los contratos forward es el riesgo de que una de las partes (comprador o vendedor) no cumpla con su obligación al vencimiento del contrato (riesgo de crédito). Por esta razón, los contratos forward sólo se establecen normalmente entre empresas y entidades financieras de reconocida solvencia. Pata eliminar este riesgo se crean los mercados futuros. De este modo, el comprador del contrato no tiene como contrapartida al vendedor sino al mercado de futuros (que es una sociedad anónima solvente). Además, tanto comprador como vendedor deben depositar una garantía que se utilizará en el caso de que no cumplan con sus obligaciones. Una tercera diferencia entre ambos contratos es que mientras en el forward hay que esperar a la fecha de vencimiento del contrato para que cada una de las partes realice la transacción (activo a cambio de la cantidad acordada), el contrato de futuros establece lo que se denomina liquidación diaria, es decir, el comprador y el vendedor van realizando o recibiendo pagos diariamente en función de la variación en el precio de activo subyacente del contrato. Estas tres características (la contrapartida es el mercado, garantías y liquidación diaria) consiguen que se pueda considerar que los futuros no tienen riesgo de crédito como los forward.

Otra diferencia es que los contratos forward suelen ser de carácter privado (no existe un mercado secundario organizado), mientras que los contratos de futuros pueden negociarse con facilidad en mercados organizados. Relacionado con esto, en los forward las partes elaboran los contratos “a medida”, mientras que los contratos de futuros están totalmente estandarizados, lo que da necesariamente liquidez al realizar los agentes del mercado operaciones sobre el mismo tipo de activo (el contrato estandarizado).

FUTUROS FORWARDS

Estandarizados No Estandarizados

Cámara de Compensación Privado Entre Dos Partes

Existencia de Mercado Secundario No Hay Mercado Secundario

No Hay Riesgo de Impago Si Existe Riesgo De Impago

Garantía No Hay Garantía

TIPOS

En la actualidad se contratan futuros sobre casi todo, puesto que lo que realmente se negocia es la volatilidad de los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com