ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Generales De Contratación Del Contrato De Futuro


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 9

I. OBJETO.

1. Activo Subyacente.

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A. de C.V. (en adelante “IPC” y “BMV” respectivamente).

El IPC es el principal indicador del comportamiento del mercado accionario de la BMV, el cual expresa el rendimiento de este mercado tomando como referencia las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del total de los títulos accionarios cotizados en la BMV.

La muestra se revisa anualmente y se integra por alrededor de 35 emisoras de distintos sectores de la economía. Aplicado en su actual estructura desde 1978, el IPC expresa en forma fidedigna la situación del mercado bursátil y constituye un indicador altamente confiable.

El IPC es un índice calculado por capitalización de mercado. Pondera la participación de cada una de las empresas que comprende la muestra con base en el valor total de mercado de sus acciones en circulación. La mecánica de cálculo, y ajuste por derechos, es definida por la BMV. El IPC es actualizado automáticamente en tiempo real como consecuencia de las operaciones registradas en los títulos accionarios integrantes de la canasta durante cada sesión de remate.

2. Valor Nominal que ampara un Contrato de Futuro.

$10.00 (diez pesos 00/100) multiplicados por el valor del IPC.

3. Series.

En términos de su Reglamento Interior, MexDer listará y mantendrá disponibles para su negociación, distintas Series del Contrato de Futuro del IPC sobre una base trimestral, lo que significa que de manera permanente estarán disponibles para su negociación Contratos de Futuro con Fechas de Vencimiento en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

En caso que el Mercado demande la disponibilidad de Contratos de Futuro del IPC con Fechas de Vencimiento distintas a las señaladas en el párrafo anterior, MexDer podrá listar nuevas Series para su negociación.

II. MECÁNICA DE NEGOCIACIÓN.

1. Símbolo o clave de pizarra.

Las distintas Series del Contrato de Futuro del IPC serán identificadas con un símbolo o clave de pizarra que se integrará por la expresión “IPC” a la que se agregarán la primera letra más la siguiente consonante del mes de vencimiento y los últimos dos dígitos del año de vencimiento conforme al ejemplo siguiente:

Símbolo o clave de pizarra del Contrato de Futuro Clave del Activo Subyacente Mes de

vencimiento Año de

vencimiento

IPC MR06

IPC JN06

IPC SP06

IPC DC06

IPC MR07 IPC

IPC

IPC

IPC

IPC MR = Marzo

JN = Junio

SP = Septiembre

DC = Diciembre

MR = Marzo 06 = 2006

06 = 2006

06 = 2006

06 = 2006

07 = 2007

2. Unidad de cotización.

La celebración de Contratos en MexDer tendrá como unidad de cotización del Precio Futuro al valor absoluto del IPC.

3. Puja.

La presentación de Posturas para la celebración de Contratos de Futuro se reflejará en fluctuaciones mínimas del Precio Futuro de 5 (cinco) puntos del IPC.

La negociación de Operaciones de Rondas, Camas y Rollovers se hará sobre fluctuaciones mínimas del Precio Futuro de 1 (un) punto del IPC. Asimismo, la Puja que se utilizará para redondear el cálculo de Precios de Liquidación Diaria y al Vencimiento será de 1 (un) punto del IPC.

4. Valor de la Puja por Contrato de Futuro.

El valor del cambio de una Puja en el Precio Futuro de un Contrato, de acuerdo al primer párrafo del numeral anterior, es de $50.00 pesos, el cual resulta de multiplicar una Puja 5.00 (cinco puntos del IPC) por el valor de un punto del IPC (10.00 pesos).

5. Medios de negociación.

La celebración de Contratos de Futuro del IPC se realizará mediante procedimientos electrónicos a través del Sistema Electrónico de Negociación de MexDer, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos en su Reglamento, sin perjuicio de la facultad de MexDer para establecer alguna mecánica distinta.

III. CARACTERÍSTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE NEGOCIACIÓN.

1. Fluctuación diaria máxima del Precio Futuro.

No habrá fluctuación máxima del Precio Futuro durante una misma sesión de remates.

2. Horario de negociación.

El horario de negociación de los Contratos de Futuro sobre IPC, será en Días Hábiles de las 7:30 horas a las 15:00 horas tiempo de la Ciudad de México, Distrito Federal.

Lo anterior sin perjuicio de la facultad de MexDer para establecer algún horario distinto, mismo que será publicado en el Boletín con tres Días Hábiles de anticipación a su entrada en vigor.

3. Último día de negociación y Fecha de Vencimiento de la Serie.

El último día de negociación y la Fecha de Vencimiento de una Serie del Contrato de Futuro del IPC será el tercer viernes del mes de vencimiento o el Día Hábil anterior, si dicho viernes es inhábil.

4. Negociación de nuevas Series.

La negociación de Series con vencimiento distinto al establecido en el inciso I.3 anterior, se iniciará el Día Hábil siguiente al de la fecha de su anuncio a través del Boletín. Las nuevas Series del ciclo del Contrato de Futuro conforme al inciso I.3 comenzarán su negociación al Día Hábil siguiente del último día de negociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com