ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos De Adhesión En México


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 11

Antecedentes de los contratos de adhesión

Para conocimiento del grado de aceptación de estos contratos por adhesión del consumidor en el mundo, es necesario remontarnos a la era industrial de posguerra.

Existía por entonces una fuerte industria fabril en pleno desarrollo, a iniciativa de la actividad comercial de los fabricantes y empresarios de Europa y EE.UU., embarcados en las poderosas producciones seriadas y masivas, resultantes de la reciente finalización de la Segunda Guerra Mundial.

En efecto, se brindó la posibilidad de poder continuar la producción, sin requerir mayor mano de obra o nuevos edificios, gracias al regreso de los soldados y a los espacios fabriles en ese entonces desocupados.

Consecuentemente se implanta como modalidad por ejemplo la fabricación seriada de Automóviles, y la división económica de las unidades productivas. Su resultado daba un precio fijo e inamovible; se ofertaba el automóvil con un precio preestablecido que impedía en el comprador poder alguno de negociación o modificación.

Es significativo que esta comercialización potencial capitalista dio origen al típico contrato por adhesión, en la necesidad de posibilitar la celebración del contrato entre productor y consumidor. Hoy es el contrato usado por excelencia y masivamente, para la provisión de bienes o servicios de toda índole.

CONTRATO DE ADHESIÓN

La Ley Federal de Protección al Consumidor, establece que el contrato de adhesión es el documento elaborado unilateralmente por el proveedor, para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, aun cuando dicho documento no contenga todas las cláusulas ordinarias de un contrato.

Así, estos contratos se caracterizan por el hecho de que una de las partes redacta unilateralmente las clausulas del contrato y la contraparte se adhiere, sin posibilidad de discutirlas.

Uno de los grandes problemas que plantea esta figura se al considerar si se trata o no de un contrato, ya que algunos lo consideran como un acto jurídico unilateral, pues el consentimiento no es contractual, sino acto de adhesión y otra tesis lo considera como un verdadero contrato, ya que la adhesión es igual a una aceptación de la oferta y el consentimiento es contractual.

CARACTERÍSTICAS

Todo contrato de adhesión celebrado en territorio nacional, para su validez, deberá estar escrito en idioma español y sus caracteres tendrán que ser legibles a simple vista y en un tamaño y tipo de letra uniforme. Además, no podrá implicar prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores, obligaciones inequitativas o abusivas, o cualquier otra cláusula o texto que viole las disposiciones de esta ley.

DE EL REGISTRO

Será la Secretaría de Economía, mediante normas oficiales mexicanas quien podrá sujetar contratos de adhesión a registro previo ante la Procuraduría Federal del Consumidor cuando impliquen o puedan implicar prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores, obligaciones inequitativas o abusivas, o altas probabilidades de incumplimiento. En estos casos, PROFECO revisa que los contratos de adhesión no contengan cláusulas abusivas o lesivas e inequitativas a los intereses de los consumidores. Tales contratos de adhesión deberán contener una cláusula en la que se determine que la Procuraduría Federal del Consumidor será competente en la vía administrativa para resolver cualquier controversia que se suscite sobre la interpretación o cumplimiento de los mismos. Asimismo, deberán señalar el número de registro otorgado por la misma.

Para el efecto de la inscripción, mencionaremos dos de esos medios vía electrónica:

PROFECO / RCAL: A través del Registro de Contratos de Adhesión en Línea, se puede presentar para su registro o modificación los contratos de adhesión obligatorios o voluntarios, que se desee comercializar con los consumidores de bienes o servicios.

REGISTRO DE CONTRATOS DE ADHESION (RECA)

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios.

Financieros (CONDUSEF)

El Registro de Contratos de Adhesión es una herramienta informática que permite conocer los contratos utilizados por las siguientes instituciones financieras en sus diversas operaciones:

Instituciones de Crédito, Sociedades Financieras de Objeto Limitado, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, reguladas y no reguladas, Entidades de Ahorro y Crédito Popular, y Entidades Financieras que actúen como fiduciarias en fideicomisos que otorguen crédito.

La finalidad es proporcionar al Usuario de estas instituciones los elementos que le permitan conocer el clausulado del contrato a celebrar, previo a la firma del mismo o en el caso de que ya se haya celebrado y no cuente con éste, consultarlo en caso de alguna duda o inconformidad.

En el registro el Usuario podrá encontrar contratos de operaciones como:

* Tarjeta de crédito

* Cuentas de depósito con o sin chequera o tarjeta de débito

* Crédito hipotecario

* Crédito automotriz

* Créditos personales y al consumo

* Factoraje Financiero; y

* Arrendamiento Financiero.

En caso de que los contratos de adhesión requieran de registro previo ante la Procuraduría Federal del Consumidor, los proveedores deberán presentarlos ante la misma antes de su utilización y ésta se limitará a verificar que los modelos se ajusten a lo que disponga la norma correspondiente y a las disposiciones de su Ley.

La Procuraduría podrá publicar en el Diario Oficial de la Federación, el modelo de aquellos contratos que deban ser registrados a fin de que los proveedores puedan utilizarlos. En tales casos, el proveedor únicamente dará aviso a la Procuraduría sobre la adopción del modelo de contrato para efectos de registro, sin embargo, cuando el proveedor haya dado aviso a la Procuraduría Federal del Consumidor para adoptar un contrato conforme al modelo publicado, no podrá modificarlo ni incluir otras cláusulas o excepciones a su aplicación.

CLAUSULAS

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com